22 mexicanos mueren diariamente a causa de cáncer de pulmón
Salud miércoles 12, Abr 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- En el IMSS logran la sobrevivencia de niños con cáncer en el cerebro
El cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer de México y es la segunda causa de incidencia de neoplasias malignas en los hombres. Es causado por varios factores: inhalación de humo de leña y solventes, contaminación ambiental, padecer enfermedades pulmonares crónicas, como tuberculosis, factores genéticos y tabaquismo. A nivel mundial, 15% de los casos de cáncer de pulmón no están asociados a tabaquismo. mientras que en México esa cifra se eleva al 40% en personas no fumadoras, siendo el principal factor de riesgo la exposición crónica a humo de leña. En el país, 22 mexicanos mueren diariamente a causa de este padecimiento. Especialistas indican que el cáncer de pulmón representa un problema de salud pública. debido a que generalmente es diagnosticado en etapas avanzadas. El pronóstico de supervivencia media es de 4 a 5 meses sin tratamiento, de 2-3 años con el tratamiento adecuado y este aumenta hasta más de 4 años si se identifica la mutación que lo origina, señaló el Dr. Óscar Arrieta, oncólogo, coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología. Hoy se cuenta con una nueva perspectiva en el tratamiento que es la medicina personalizada, la cual permite sobrellevar la enfermedad y tener una mejor calidad de vida. En 2009 nació Respirando con Valor A.C., de acuerdo con su presidenta Patricia Mondragón, sus objetivos son luchar por el derecho a la salud de los pacientes para que se les garantice el diagnóstico oportuno, el acceso a mejor terapia, evitar prácticas discriminatorias y se reduzca la incidencia de esta enfermedad.
*****
En el IMSS se ha logrado mejorar la sobrevivencia de ocho de cada 10 niños con cáncer en el cerebro, gracias a los hallazgos del Laboratorio de Investigación en Tumores Cerebrales, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Su director Enrique López Aguilar dice que gracias a ello se brinda a los menores un tratamiento personalizado al prescribirles dosis específicas de medicamentos, así como quimioterapia o radioterapia, de acuerdo con el comportamiento celular del tumor. Explicó que el objetivo de este laboratorio es entender el comportamiento biológico de los tumores y combatirlos con oportunidad, lo que permite dar una sobrevida de 80% a los niños. El laboratorio, que funciona desde 2010, actualmente da seguimiento a 350 muestras de los cánceres de cerebro más frecuentes en menores. Los astrocitomas ocupan el primer lugar y se localizan en la sustancia blanca del cerebro; en segundo sitio están los meduloblastomas que se ubican en la materia gris, y en tercer lugar, los del tallo cerebral que representan un grave problema porque su curación es complicada. En el área de Biología Molecular se reciben las muestras de tumores y a través de técnicas especiales se identifican los biomarcadores en las células, explicó la bióloga Ruth Ruiz. De acuerdo con la presencia o ausencia de determinadas moléculas, se puede saber la reacción del paciente al tratamiento. En la sección de Cultivos Celulares se prosigue el estudio primario del tumor y las células se cultivan in vitro. Si durante el análisis se encuentran neuroesferas o stencell neurales, ello indica que la tumoración será resistente a la quimioterapia y radioterapia, informó la bioquímica Karen Ayala Contreras. En el área de Inmuno-histoquímica, se realiza un procedimiento histopatológico, que consiste en colocar algunos anticuerpos en el tumor, que permiten determinar si la malignidad es de alto o bajo grado. De esta manera, el médico oncólogo puede modificar las dosis de quimioterapia, es decir, prescribirla por más tiempo o más agresiva, para que esa tumoración responda al tratamiento y se mejore la calidad de vida de los menores. El Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI es centro de referencia nacional para estos tumores. Cada año recibe 300 niños con esta afección, y actualmente se tienen registrados 500 menores con tumor cerebral, e igual número de pacientes en vigilancia.
*****
Siete tips para prevenir la pérdida de memoria: 1. Organizarse. Anotar las tareas, las citas y otros acontecimientos en una libreta especial, en un calendario o en una agenda electrónica. 2. Permanecer activo mentalmente. 3. Hacer actividades sociales con regularidad. 4. Dormir bien. 5. Hacer dieta saludable. 6. Actividad física. 7. Controlar las enfermedades crónicas.