Yarrington, atrapado por su pasado
Guillermina Gómora Ordóñez martes 11, Abr 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
La “Dolce Vita” se le acabó al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, el político que en su sitio de internet asegura: “Quiero a México con una nueva historia…”, pues fue detenido en Florencia, Italia.
Quizá su deseo se cumpla y a partir de su aprehensión se escriba una nueva historia en el sistema de justicia mexicano que habrá de juzgarlo por su probable responsabilidad en delitos contra la salud o narcotráfico y que llevaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a ofrecer una recompensa de 15 millones de pesos.
Claro, si antes las autoridades de Estados Unidos no se llevan a Yarrington para enjuiciarlo en una corte de Texas donde enfrenta 11 cargos por presunto narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario y donde se le sigue una investigación desde 2010.
En México, debieron pasar 13 años, después de que finalizó su gobierno en Tamaulipas (2004), para que prosperaran diversas denuncias en contra de Tomás Yarrington. Tal era su grado de impunidad, que pese a ser investigado y considerado prófugo de la justicia tenía ocho escoltas del gobierno del estado, asignados para cuidarlo, mismas que le fueron retiradas en 2016. También, a finales de este año el PRI decidió expulsarlo de sus filas.
Haciéndole un poco al “sospechosismo” bien podría pensarse que la detención del tamaulipeco estaría ligada a los tiempos electorales que se viven en México, luego del balde de agua fría que representó para el PRI la detención del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, en Estados Unidos por narcotráfico y sus ligas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En el sitio: http://www.tomasyarrington.org.mx/quienes.asp el ex gobernador señalaba: “A partir del año 2005 mi principal ocupación ha sido el trabajo en un despacho de asesoría y en actividades relacionadas con mi profesión de economista”. ¡Ajá!. ¿Serían éstas las que lo llevaron a Italia?
Incluso, Yarrington manifestaba su preocupación por un evento destacado para el país. “el 2010 es un aniversario muy importante para México. ¿Qué le vamos a regalar a nuestro país en su bicentenario?… Yo me propongo: Ver los males que le aquejan, pero sin caer en el juego de la búsqueda infructuosa y estéril de culpas que descalifican pero no curan”.
¿Será que en esta reflexión decidió dejarse encontrar en la cuna del arte, en Florencia, Italia?, el ex gobernador se escondía en la ciudad de Paola, en Calabria, la región del sur de Italia donde reside la n’dranghetta, la mafia calabresa, que dicen tiene nexos con narcotraficantes mexicanos y con “Los Zetas”. ¿Coincidencia?
¿Quizá su ex operador financiero, Fernando Alejandro Cano Martínez, detenido y liberado el pasado 9 de febrero en Nuevo León lo delató?
En esto del sospechosismo todo es posible, resulta que Fernando Cano, es requerido por la Corte del Distrito Sureste de Texas por los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero, en favor de “Los Zetas”, y declaraciones falsas para defraudar a una institución bancaria y financiera.
Sin embargo, con estos cargos a cuestas, lo tuvieron que dejar libre las autoridades de Nuevo León, pues tenía un amparo.
El que no corrió la misma suerte fue Giulio Perrone, considerado miembro de “primer nivel” de la mafia italiana de Nápoles y que además tiene una Notificación Roja de Interpol, detenido en Ciudad Madero, Tamaulipas, en febrero pasado.
¿Otra coincidencia? En fin, ya veremos cuál es el fin y el objetivo de la captura de Yarrington.
VERICUENTOS
El pitoniso Demédicis
Como se lo adelantamos el senador Fidel Demédicis Hidalgo, deja el PRD, cambia de camiseta, se va a Morena con Andrés Manuel López Obrador. Enciende, igual que Luis Miguel Barbosa su velita para el 2018, pero en Morelos. Autodenominado como el “hijo del pueblo”, vaticinó la “muerte” del sol azteca. En un acto parricida declaró “el nacimiento de la esperanza en el Zócalo de Cuernavaca”. ¡Órale!
PGJDF Informe
Bien librado salió el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, durante la presentación de su informe de actividades ante la Asamblea capitalina; ante los diputados afirmó que los delitos de alto impacto simplemente disminuyeron en un 7.7 por ciento. El robo con violencia a negocios, disminuyó en 28 por ciento y el robo a casa habitación el 16.5 por ciento, además se desarticularon 32 bandas delictivas. ¡Vientos!
Velan armas
En el cierre del segundo periodo ordinario en el Senado, las fracciones velan armas. Sólo quedan seis sesiones, cinco de ellas de carácter solemne. En la lista de urgentes, está el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Héctor Yunes Landa espera que los panistas tomen conciencia de su importancia y dejen de condicionar su nombramiento ¡Sopas!