Trump y sus aventuras
¬ Augusto Corro martes 11, Abr 2017Punto por punto
Augusto Corro
Parece que gobernar en medio de conflictos es el estilo del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.
Tras meses de discusiones por sus inverosímiles decretos ejecutivos para perseguir a los indocumentados que se encuentran en su país, el magnate de la construcción decidió meterse de lleno en la guerra.
Así, de la noche a la mañana, la semana pasada el republicano decidió bombardear Siria, en supuesta venganza por un ataque químico contra la población.
Que logró el millonario con su incursión en el terreno bélico, entre otras cosas darle más motivos para continuar con la violencia a los terroristas, y salir, aunque sea temporalmente, del encasillamiento en que lo tienen sumido los problemas domésticos.
A este asunto es al que queremos referirnos, porque en el vecino país no ceden las protestas por la política racista y discriminatoria del mandatario contra los millones de personas sin papeles, así como la construcción de un muro fronterizo entre EU y México, una idea que no agradó ni a propios ni a extraños, pero que a Trump lo tiene montado en su macho.
Sobre el conflicto bélico y sus alardes de poderío, el magnate tendrá que irse con tiento porque, no es lo mismo corretear, perseguir o humillar a ilegales, que enfrentarse a países armados de ojivas nucleares, dispuestos a estallarlas.
Alguien tendrá que decirle a Donald que la guerra no es cosa de juego. En este tema va el destino de la humanidad.
EN DALLAS
En Dallas, anteayer, más de 30 mil personas recorrieron las calles para pedirle a Trump que baje el tono de su discurso contra la comunidad indocumentada.
En esa ciudad estadounidense las manifestaciones de los indocumentados son muy concurridas. En abril 9, de 2006, también se efectuó una protesta con la participación de más de medio millón de personas, para exigir una reforma migratoria.
“Es una vergüenza lo que está ocurriendo, nosotros somos humanos y tenemos nuestros derechos”, dijeron los representantes de los sin papeles, como se les conoce a aquellas personas que viven en condiciones irregulares en EU.
En relación a la construcción del muro fronterizo, el diario “The New York Times”, uno de los más influyentes en el mundo, señaló que la barda que pretende levantar el magnate “es un señuelo, una falsificación y una mentira”. El rotativo estadounidense citó una declaración contradictoria y confusa del mismo Trump en la que se pronuncia por un muro similar al de Israel, en donde primera declara que funciona y después se desdice.
En este espacio ya hablamos del sinnúmero de dificultades que tendrá que superar Trump para lograr su barda, que amenaza con afectar sistemas ecológicos, zonas urbanas y rurales, donde la población nada quiere saber de la obra divisoria, un rompecabezas propio de un millonario que no le encuentra la cuadratura al círculo de gobernar con sentido a un país.
El próximo mes de junio se conocerá a las empresas encargadas de levantar el muro y desde ahora ya empiezan a recibir el rechazo de propios y extraños por su acción de llevar a cabo una obra repudiada desde su origen, por irreflexiva e incongruente.
CAYÓ EX GOBERNADOR TAMAULIPECO
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue capturado en Florencia, Italia, tras una búsqueda de varios años, con 15 millones de recompensa a quien proporcionara informes de su paradero.
El ex mandatario era buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses por presuntos vínculos con el narcotráfico.
En 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una ficha roja a la Interpol para buscar al ex funcionario en 189 países, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
Yarrington, se informó, era quien facilitaba el tráfico de drogas a los cárteles del Golfo y Los Zetas durante su gestión administrativa como gobernador. En 2012, la DEA acusó al ex mandatario de recibir pagos de dinero por parte de los grupos delictivos, pues protegía sus actividades ilícitas. Esos recursos económicos era invertidos en Estados Unidos en bienes raíces.
Desde el 2016, Yarrington fue expulsado de su partido el Revolucionario Institucional (PRI). Lo echaron de esa organización política por vulnerar sistemáticamente sus estatutos, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su administración.
El ex gobernador fue detenido en Italia, gracias al apoyo de la Agencia de Investigación Criminal y el gobierno italiano.