Humberto Moreira, rumbo al PRI
Roberto Vizcaíno miércoles 27, Oct 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Su destape por el liderazgo del PRI está por demás apoyado. Es la suya una euforia de simpatías del tamaño de la ausencia del liderazgo y vacío de acción creado por la presidenta saliente, la tlaxcalteca Beatriz Paredes
El Palacio de San Lázaro recibió ayer a 6 gobernadores (4 del PRI y 2 del PAN), y con ellos quizá han pasado ya por la Cámara de Diputados en este período unos 26 o 27 de los mandatarios del país.
Pero de todos los que han ido a cabildear ahí sus participaciones federales desde mediados de septiembre, quien sin ninguna duda ha levantado la mayor de las expectaciones hasta hoy ha sido el gobernador de Coahuila, el profesor Humberto Moreira.
Y no fue por el monto de recursos federales que exigió para realizar o terminar obras en el estado, ni por la espectacular comida que ofreció a diputados y comunicadores junto con el gobernador de Nayarit, el también priísta Ney González, sino porque una buena parte de la poderosa bancada tricolor, los periodistas y otros políticos lo ven ya como el candidato natural a ocupar la presidencia del PRI a partir del 4 de marzo del año que entra.
La “cargada” a su alrededor fue tal que desde ayer se comenzaron a correr las apuestas para ver cuál será la visita más espectacular, con mayor convocatoria de este año, si la de Moreira o la de Enrique Peña Nieto, quien todavía no ha visitado a los diputados este año.
El gobernador Moreira llegó temprano y cumplió con el ritual político establecido por la práctica y la tradición:
– Fue primero y saludó al coordinador de los diputados priístas, al mexiquense Francisco Rojas , conversó con él y después con los presidentes de las comisiones que tienen que ver con su petición de recursos normales y adicionales de origen federal que irán etiquetados para Coahuila.
– De ahí se fue a Los Cristales, el restaurante que se encuentra dentro del Palacio Legislativo y en el cual se reúnen los diputados de todas las fracciones para desayunar, comer, tomarse un café y conversar los asuntos más importantes, como para comentar las más recientes grillas políticas nacionales y estatales.
– Más adelante se fue al salón de protocolos donde lo recibió la Comisión de Presupuesto que es presidida por el priísta Luis Videgaray.
El contingente a su alrededor fue aumentando exponencialmente de un lugar al otro para llegar a la comida prácticamente sin poder caminar de tan acompañado que iba.
Si no hubiera avisado que su visita a San Lázaro era para exponer sus peticiones presupuestales, todos hubieran creído que su presencia era parte de su campaña por la presidencia del CEN del PRI.
Obviamente que en la enorme carpa colocada en los jardines del edificio B de San Lázaro, donde como ya dijimos ofreció una comida junto con el gobernador nayarita Ney González, se sentó en la mesa principal.
Pero de nada valió que sus auxiliares y otros diputados intentaran controlar a la gente que lo quería saludar, conversar con él, sacarse la foto, comentarle algo.
Moreira simplemente no pudo quedarse sentado más de tres minutos seguidos y mucho menos llevarse comida a la boca, pues el flujo de personas a su alrededor simplemente no lo dejaron hacer prácticamente nada.
Su destape por el liderazgo del PRI está por demás apoyado. Es la suya una euforia de simpatías del tamaño de la ausencia del liderazgo y vacío de acción creado por la presidenta saliente, la tlaxcalteca Beatriz Paredes.
A la comida asistió la mayoría de los 236 diputados federales del tricolor encabezada por su coordinador, Francisco Rojas.
Los únicos que no se presentaron al convivio fueron los legisladores vinculados con Beatriz Paredes, quien en lugar de ir a sumarse a la mesa de Moreira, Ney González y Francisco Rojas , y mostrar con ello inteligencia y tolerancia política, se quedó a comer en privado con la gobernadora de Yucatán, la también priísta Ivonne Ortega Pacheco.
Los hechos indican que el proceso de sucesión priísta está abierto y los personajes centrales jugando cada uno sus papeles.
LOS PANISTAS: Ayer estuvieron también en San Lázaro los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, los panistas Juan Manuel Oliva y Emilio González Márquez.
Los dos asistieron a lo mismo que los demás, pero en el caso del guanajuatense por poco su presencia termina en una confrontación más allá de la verbal.
Resulta que durante su diálogo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, el diputado priísta, el también guanajuatense Gerardo Sánchez García acusó al gobernador panista Oliva de ser incongruente porque por un lado pide mayores recursos, pero por el otro no los ejerce.
El tricolor le enumeró las obras inconclusas o con problemas y entonces el gobernador se encendió, le reclamó y ambos se hicieron de palabras, el acercamiento físico entre uno y otro se vio impedido por otros diputados quienes intervinieron para meter paz en la más que acalorada y florida discusión.
Aquello terminó mal.
Pero no fue lo único que ocurrió ayer entre diputados y funcionarios ayer en la Cámara de Diputados.
Pues durante la tarde-noche, la comparecencia que encabezaba el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas terminó abruptamente luego de que el diputado petista, el lopezobradorista Gerardo Fernández Noroña tomó la palabra y acusó desde la tribuna a Molinar de asesino y de ser copartícipe de un gobierno encabezado por un Presidente que, afirmó, se robó la Presidencia.
Tanto Molinar como el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, José Rubí, intentaron atajar a Fernández Noroña, pero este, a gritos, les impidió interrumpirlo.
A la mitad de la perorata del legislador, el titular de la SCT se paró e intentó retirarse en medio de las burlas del diputado del PT, quien le gritaba: “que piel tal delicada tienes Molinar”.
Molinar regresó a su asiento sólo para sufrir un mayor embate de Fernández Noroña. Fue entonces que el presidente de la Comisión declaró terminada la comparecencia por falta de condiciones para seguir la discusión.
¿COINCIDENCIAS?: En los días anteriores en Madrid coincidieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el ex presidente Carlos Salinas.
Ambos asistieron y participaron a foros distintos, pero los dos hablaron de lo mismo: del momento político y de sucesión en México.
Ebrard defendió en España las alianzas entre el PRD y el PAN y dijo que estas corresponden sólo a una estrategia electoral que sin embargo no operarán para lanzar a un candidato común a la Presidencia en el 2012.
Salinas por su parte que la viabilidad de estas alianzas PAN-PRD las definirán los ciudadanos con su voto.
GANÓ FIDEL: Por 6 a 1 anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró ganador en Veracruz al priísta Javier Duarte por sobre el panista Miguel Ángel Yunes.
Con este fallo gana finalmente el gobernador saliente Fidel Herrera, quien con su delfín en el poder, deja de lado quizá ya para siempre al obstinado de su antiguo enemigo Yunes Linares.
Sin posibilidad de refutar o modificar esta decisión, el ahora panista podría ir a engrosar las filas del gabinete del presidente panista Felipe Calderón, ya que desde hace meses se le menciona como posible sucesor del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.