«Boy meets boy», de David Levithan
Cultura lunes 10, Abr 2017- Editorial Alfaguara
- De David Levithan, autor bestseller de The New York Times.
- Una historia revolucionaria y una comedia romántica alegre y significativa acerca de encontrar el amor, perderlo y hacer lo que se necesite para recuperarlo en un mundo alocadamente maravilloso.
- Ganadora del Premio Lambda de Literatura, ahora en una edición que incluye respuestas del autor a preguntas de sus fans.
«Yo fui el primer presidente abiertamente gay de mi salón de tercer año. He visto a dos hombres caminar de la mano por la calle en la ciudad y escuché de parejas de mujeres que se han casado no muy lejos de aquí. Encontré a un chico a quien tal vez ame, y no he huido. Creo que puedo ser quien yo quiera ser. Todas estas cosas me dan fortaleza.»
Ésta es la historia de Paul, estudiante de tercer año en una preparatoria muy peculiar: las porristas manejan motos Harley, la reina del baile solía ser un chico llamado Daryl (quien ahora prefiere que lo llamen la Eterna Darlene y también es el mariscal de campo del equipo) y además se ha formado una alianza de gays y heteros para ayudar a los chicos heteros a que aprendan a bailar.
Cuando Paul conoce a Noah, cree que ha encontrado a su alma gemela… hasta que lo arruina todo. Las apuestas de la escuela apuntan a probabilidades de 12 a 1 en su contra para que Noah regrese con él, pero Paul no se dará por vencido sin echar toda la carne al asador por su amado. Su mejor amigo, Joni, anda un poco a la deriva; su otro mejor amigo, Tony, se la pasa discutiendo con sus ultrarreligiosos padres, y su exnovio, Kyle, quizá no quiera terminar de despedirse muy pronto que digamos, pero a veces todo tiene que desbaratarse primero para que las cosas logren acomodarse en su sitio como debe ser.
«Tomboy (Una chica ruda)», de Liz Prince
- Editorial Alfaguara
- Tomboy. Una chica ruda acompaña a una galardonada artista y autora a través de los años de su infancia y adolescencia, y explora, con humor, honestidad e intensidad, lo que significa «ser una chica».
- Su autora, Liz Prince, ha sido ilustradora para Adventure Time, Steven Universe y Regular Show.
- Una novela gráfica sobre la amistad, la identidad, el género, el bullying, el crecimiento, el punk rock y el poder del outfit perfecto.
Al crecer, Liz Prince no era una niña muy femenina que digamos, no se ponía tutús rosas ni jugaba a ser una dulce princesa como las demás niñas de su vecindario. Pero tampoco era exactamente uno de los chicos. Era más bien algo en medio. Pero con las presiones de la secundaria, la preparatoria, los papás, la amistad y el romance empujándola hacia todos lados, ese «en medio» no era precisamente un lugar fácil en el cual estar.
Liz Prince es una reconocida artista de cómic desde que iba en preparatoria. Su primer libro, Will You Still Love Me If I Wet the Bed? (2005), fue acreedor del Premio Ignatz por Debut Destacado. Desde entonces ha publicado las colecciones de cómic Delayed Replays y Alone Forever, también autobiográficas. Además ha participado dibujando historietas en la popular serie Hora de aventura. Es colaboradora habitual de la revista Razorcake y asimismo publica sus propios cómics y zines.
Actualmente vive en las afueras de Boston con sus dos gatos, Wolfman y Drácula, y sigue siendo una chica ruda a quien se puede ver con frecuencia comprando ropa en la sección de hombres de las tiendas de segunda mano.