Yarrington, encarcelado en la ciudad de Sollicciano
Seguridad martes 11, Abr 2017- En 2 meses sería extraditado
Tomás Yarrington Ruvalcaba fue trasladado a la cárcel de Sollicciano en Florencia en espera de su extradición a México.
El ex gobernador de Tamaulipas fue detenido la noche del domingo por agentes de la unidad antinarcóticos de la policía florentina en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria.
Yarrington Ruvalcaba, en un principio, negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona.
Se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido y cuya situación jurídica deberá determinarse en las próximas horas.
El ex gobernador recibió ayer lunes asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia.
El responsable de prensa de la legación diplomática, Alfonso de Alba, informó haber recibido instrucciones en el sentido de que será la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) la que dará toda la información sobre el caso.
Yarrington Ruvalcaba, de 60 años, es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias.
Contra el ex gobernador existía desde 2012 una orden de captura, aunque solamente en 2016 se ofreció una recompensa a quien diera información sobre su paradero.
La noticia sobre el arresto fue dada el domingo en México por la propia Procuraduría General de la República (PGR), que en un comunicado indicó que la detención se logró por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal, coordinadas con las autoridades italianas.
Dijo que contra Yarrington había sido emitida una “ficha roja” pedida por la Interpol pues existía una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Extradición en 2 meses
Las autoridades de Estados Unidos también solicitaron la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, la cual deberá concretarse a más tardar en los próximos 60 días, a cualquiera de los dos países informó la PGR.
En conferencia de prensa, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alberto Elías Beltrán, dio a conocer que tanto México como Estados Unidos compartieron información con las autoridades de Italia para localizar al ex mandatario estatal, por lo que ese país europeo determinará si lo extradita a México o a la Unión Americana.
El funcionario aseguró que el gobierno mexicano pugnará para que en la extradición de Yarrington Ruvalcaba se cumpla con los estándares internacionales y los tratados bilaterales entre México e Italia, y descartó que haya orden de aprehensión contra el también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.
El subprocurador aclaró que México no participó en dicha detención, sino únicamente a través de la Ficha Roja de Interpol, y recordó que el gobierno estadunidense también lo requiere por delitos de narcotráfico, ilícito por el que podría obtener hasta dos cadenas perpetuas.
Ante la prensa, el funcionario detalló que el gobierno de México, a través de Interpol, colaboró con el de Italia, en tanto, que el gobierno de Estados Unidos dio información valiosa para la detención de Tomás Yarrington en aquel país.
Sin embargo, la colaboración que se haya dado no da una prelación para determinar a qué país se va la extradición del requerido, subrayó Alberto Elías Beltrán.
El subprocurador de la PGR indicó que Italia deberá tomar en cuenta las particularidades del caso, específicamente la gravedad de los diferentes delitos, pues la solicitud de México es de 20 años de prisión y la de Estados Unidos es de dos cadenas perpetuas.