Duarte, gobernador
Ramón Zurita Sahagún miércoles 27, Oct 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó los comicios del pasado 4 de julio en Veracruz, reconociendo el triunfo de Javier Duarte de Ochoa, por lo que este asumirá el gobierno estatal el próximo primero de diciembre.
Para ello fue necesario rechazar las impugnaciones presentadas por los candidatos opositores al PRI en la pasada contienda electoral, donde Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro, no fueron capaces de convencer al electorado para apoyarlos en las urnas.
Con todo y ello, los abanderados de la coalición formada por PAN-PANAL y PRD-PT-Convergencia, respectivamente, metieron sendas impugnaciones ante las autoridades electorales federales, las que fueron rechazadas, como argumentos probatorios de irregularidades en los comicios pasados.
Antes de ello, el priísta ya había sido reconocido como gobernador electo y ganador de los comicios por el tribunal estatal, el que desechó las mismas impugnaciones que presentaron tanto Yunes Linares como Delgado Rannauro.
Con esta ratificación de su triunfo, Duarte de Ochoa se convertirá en uno de los gobernadores más jóvenes de cuantos mandatan en los 31 estados y el Distrito Federal.
El nuevo gobernador de Veracruz tiene 37 años de edad, recién cumplidos el pasado mes y forma la dupla de gobernadores con menos edad con Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán.
Para Javier Duarte de Ochoa las cosas no le han sido fáciles en su rápida carrera política, ni en los 37 años de existencia con que cuenta.
Aunque está considerado como una imposición del gobernador Fidel Herrera Beltrán y se establece que fue llevado de la mano al triunfo electoral, el gobernador se convirtió en un lastre para su discípulo, especialmente después de conocerse las grabaciones en las que el propio Fidel criticaba la campaña del candidato del PRI.
Fueron aquellas grabaciones donde el gobernador catalogaba como apendejado a su pupilo y en las que se alzaba como un político en la plenitud del pinche poder, grabaciones que fueron llevadas a la discusión pública y usadas como argumento para descalificar el proceso electoral.
Y aunque no procedió la denuncia ante tribunales e institutos electorales, si bastaron para reducir los espacios de poder del gobernador y minimizar sus posibilidades de saltar hacia cargos políticos de mayor envergadura.
Antes de la difusión de las grabaciones, Fidel se encontraba en el reducido círculo de posibles aspirantes a la candidatura presidencial del partido tricolor o, de menos, disputar la presidencia del CEN del PRI.
Hoy ninguno de los dos cargos se ven cercanos para el veracruzano, luego de ese escándalo político, ya que Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, se disputan la candidatura presidencial y Humberto Moreira Valdez se enfila a la dirigencia nacional del partido.
Una muestra del camino avanzado por el todavía gobernador de Coahuila fue la comida de ayer en la Cámara de Diputados, en la que faltó lugar para decenas de comensales que se quedaron de pie ante el lleno total de cerca de mil personas que acudieron a darle el respaldo al que se perfila como candidato único a la dirigencia del partido.
La comida ofrecida en forma compartida por los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira y Nayarit, Ney González Sánchez, fue tumultuosa, por la presencia de diputados, senadores, políticos en receso y hasta legisladores de la oposición.
La estrella del evento fue Moreira, mientras que Ney fue opacado por la nueva figura política que representa el mandatario de Coahuila, quien representa al relevo generacional en la estructura del partido.
Antes de que Moreira Valdez se auto destapara para competir por la dirigencia nacional del partido, los nombres de Emilio Gamboa Patrón y Fidel Herrera Beltrán, eran los más sonoros para disputar la sucesión de Beatriz Paredes Rangel.
Hoy ambos están rebasados por el gobernador de Coahuila, el que, incluso, se reunió ya con su homólogo de Veracruz, con resultados satisfactorios, según cuenta.
Moreira Valdez regresó muy motivado por el trato con Herrera Beltrán y con otros gobernadores y políticos de primera línea con los que se ha venido reuniendo en su búsqueda por ocupar el cargo del presidente del CEN del PRI.
*Las apuestas corren en San Lázaro y dan doble contra sencillo de que Julio César Godoy no será desaforado, con todo y las grabaciones, en las que supuestamente, dialoga con uno de los principales capos del cártel de “La familia” michoacana.
El diputado federal presentó en tiempo y forma sus alegatos que desmienten esa versión y solicitó la presentación de los testigos protegidos que lo acusan y señalan como vinculado a la delincuencia organizada, algo que no sucederá.
Julio César se ve relajado y tranquilo a la espera de que la sección instructora emita su veredicto, algo que puede tardar todavía algunos meses.
Y es que con todo y la campaña negra emprendida en su contra, el ex perredista confía en que pronto se mostrará su inocencia y saldrá avante de esta ofensiva en su contra.
*Otro baño de sangre azotó al país, luego de que en diferentes estados se protagonizaron enfrentamientos entre delincuentes y las fuerzas del orden con saldos lamentables, así como asesinatos a mansalva.
De nueva cuenta, la plaza de Ciudad Juárez fue la que más resintió esa ofensiva violenta con el crimen masivo de jóvenes que se divertían en una reunión.
14 muertos en Juárez, 13 en Tijuana y otros más repartidos en otros estados del país contribuyeron en esta nueva cuota de sangre que se advierte difícil de frenar y que abrió heridas que todavía ni siquiera han alcanzado a sanar.