Operativo de seguridad en vacaciones
Mauricio Conde Olivares lunes 10, Abr 2017“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En esta Semana Mayor se pondrá a prueba la coordinación de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los paseantes, por lo que aún tiene la esperanza el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, de que sea posible revertir condiciones de inseguridad y proyectar a nuevos destinos a través del turismo.
Por ello, destacó que el sector turístico es corresponsable en la provisión de ambientes seguros para los visitantes, por lo que es importante coordinar esfuerzos junto a los gobiernos de los estados y municipios para construir un modelo de seguridad para las zonas turísticas del país.
“Nuestra primera tarea de promoción es la seguridad. El valor estratégico del turismo es muy grande y no podemos descuidarlo”, citó.
Recordemos que la Sectur estimó una derrama económica de más de 7 mil 400 millones de pesos a nivel nacional y una ocupación hotelera promedio del 70 por ciento en el país durante el periodo vacacional de Semana Santa, incluso se tiene registro de 95% de ocupación hotelera en las reservas de Cancún y la Riviera Maya.
Además, se estima que para el periodo de Semana Santa los turistas nacionales que recorrerán diferentes destinos de nuestro país realizarán un gasto turístico aproximado de 7 mil 423 millones de pesos, que resultaría 6.3 por ciento superior a la cifra reportada en el mismo periodo de 2016.
También se espera que más de 5 millones de turistas nacionales realicen viajes a diferentes destinos del país durante este periodo vacacional, lo que equivaldría a una cifra 3.9 por ciento superior a la observada en la Semana Santa de 2016
Por ello, se prevé que el porcentaje total de la ocupación hotelera en este periodo vacacional sea de cerca del 70 por ciento. Para los centros de playa se estima ocupación de 84.4 por ciento y para las ciudades de 58.1 por ciento.
En Cancún, con el propósito principal de reducir los accidentes y garantizar la seguridad del turismo en las principales playas y centros comerciales de la ciudad, autoridades civiles y militares de los tres niveles de gobierno, encabezados por el gobernador Carlos Joaquín González, dieron el banderazo formal para el inicio del operativo “Semana Santa 2017”.
En este contexto, el presidente municipal, destacó el compromiso de su administración para salvaguardar la integridad de los visitantes, sobre todo cuando se tiene una ocupación hotelera que supera el 90 por ciento y a la proyección de que arribarán alrededor de 30 mil visitantes.
Por su parte, el comisario de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), José Luis Jonathan Yong Mendoza, destacó en este marco, que la Corporación a su cargo garantizará un Cancún seguro en este próximo periodo vacacional, reforzando los trabajos coordinados y de conjunto con las fuerzas como la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, división Gendarmería, Policía Estatal Preventiva (PEP), Ejército y Armada de México.
En otro orden, déjeme contarle lo que sucedió en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde los empresarios de los delfinarios encabezados por Eduardo Albor, de Dolphin Discovery, cabildearon a marchas forzadas en la Cámara de Diputados y lograron que la votación del dictamen para reformar la Ley de Vida Silvestre se pospusiera hasta el próximo 18 de abril.
En este tema, los diputados federales priístas Chanito Toledo y Sara Latife, le juegan las contras a su coordinador parlamentario, César Camacho Quiroz, donde la bancada del Revolucionario Institucional va de la mano con el PVEM.
Los diputados de Acción Nacional votarán en contra por consigna, pero aun así no se vislumbra que puedan dar marcha a atrás a esta modificación legal por la cual los delfinarios dejarán de tener un jugoso negocio por más de 130 millones de dólares anuales basados en la explotación de delfines.
La reforma legal para que los delfinarios tengan “la última generación” de estos mamíferos esta imparable pese a las estrategias de dilación que han enarbolado el PAN, PRD y Morena.
Le recuerdo que sin la presencia de los grupos parlamentarios del PRD, Morena y PAN quedó en suspenso la sesión plenaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde se pretendía reformar el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos, por la cual se establecería la obligatoriedad de establecer “la última generación” de delfines en cautiverio sometidos a brindar espectáculos al turismo.
En espera de un acuerdo entre los grupos parlamentarios para continuar con los trabajos legislativos para debatir y votar el dictamen correspondiente, a la fecha existen en México alrededor de 396 mamíferos marinos bajo cuidado humano, de acuerdo al censo con el que se cuenta, del cual 81 por ciento se trata de delfines de diferentes especies. Estos se concentran en 35 hoy llamados delfinarios, que son finalmente instalaciones de diferentes características, y de estos delfinarios el 80% brinda sus servicios en Cancún, por lo que la mayoría se encuentran en Quintana Roo.
Al respecto, el líder del Grupo Parlamentario del PVEM, Jesús Sesma Suárez, dijo que “es una industria muy poderosa que genera una derrama económica de 130 millones de dólares; y no hay ninguna justificación para alegrarnos de ir a estos espectáculos y ver a un delfín que ha sido adiestrado de manera brutal, y que no tiene el potencial que la naturaleza le da para poder convivir y vivir. Es decir, un delfín nada entre 100 kilómetros diarios, aproximadamente, lo cual prácticamente hace dos kilómetros en un estanque”.
La última generación –explicó- quiere decir que se podrán mantener estos delfinarios de la manera que están abriendo la NOM para poder ser un poquito más escrupulosos en el manejo y que sean realmente con una actividad de protección hacia los animales, pero que no se pueda hacer la reproducción, que no se puedan reproducirse.
El líder de los diputados verdes agregó que “y con esto podemos garantizar, primero, que no se vayan extinguir de la noche a la mañana los trabajos de estas personas y de estas familias que viven de esta industria; y, sobre todo, el paso paulatino, que estamos hablando entre 20 y 25 años que seguiríamos viendo estos delfinarios, pero con una visión muy respetuosa de entender que lo que queremos en esta naturaleza es respetar el hábitat de estos animales, es respetar el hábitat de estas personas que, por cierto, en muchos países ya se les nombra personas no humanas por su coeficiente del cerebro, porque está comprobado que los chimpancés, los seres humanos y los delfines son los únicos animales en el planeta que se pueden reconocer en el espejo. De esa dimensión estamos hablando”.
Entonces, créanme, -sostuvo- hay muchos mitos, no es el cierre de los delfinarios de la noche a la mañana, estamos velando por las familias que trabajan, que (por cierto) aunque sea un empleo hay que luchar por él, sin embargo, representa el 0.35 por ciento de los empleos del estado de Quintana Roo y menos del 1 por ciento en el tema turístico. No va a haber afectaciones, prometió; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.