En secreto
¬ Augusto Corro miércoles 27, Oct 2010Punto x Punto
Augusto Corro
En secreto se trabaja una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, que sin duda alguna afectará a los trabajadores. Se busca su aprobación en la temporada navideña, cuando todo mundo se encuentra dedicado a las fiestas, alejado de las preocupaciones cotidianas.
Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) negocian la citada reforma a las leyes laborales. En esas reuniones no participan los trabajadores, solamente sus dizque representantes, aquellos que controlan los sindicatos y que son conocidos como “líderes charros”.
Obviamente, si se buscan reformas a la Ley Federal del Trabajo sin la presencia de los principales afectados, se presupone que no existirá beneficio alguno para la clase trabajadora.
Desde luego, la Secretaría del Trabajo sí participa en dichas sesiones y presumiblemente a favor de los empresarios. El carácter del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y sus actuaciones lo colocan como enemigo de los obreros.
Basta con su actitud represora en la desaparición de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) que dejó sin empleo a más de 40 mil personas y sus respectivas familias.
Por su parte, los priístas manifestaron que van por una cirugía mayor a las reformas laborales, entre otras bajar la semana de 48 a 40 horas, eliminar la toma de nota para el registro de sindicatos, regular el “outsourcing” y sanciones penales a quienes evadan el pago de prestaciones.
Es seguro que los representantes de los factores de la producción no toquen temas relacionados con el enriquecimiento de los líderes charros, ni de las formas en que éstos se apoderan de los sindicatos que luego convierten en herencias que pasan de padres a hijos. Ni tampoco se hablará de las cuotas sindicales y su destino, ni de los sindicatos blancos o patronales en los que líderes “charros” se confabulan con los patrones que explotan a los empleados. Tampoco se buscará que los tribunales laborales dejen de beneficiar a los patrones que tienen los medios suficientes para inclinar a su favor la balanza de la justicia.
Por otra parte, líderes de centrales obreras no cetemistas también hicieron sus encuestas sobre las nuevas reformas laborales en diferentes ciudades de México. En ese trabajo no existe ningún secreto, pero tampoco se contemplan beneficios para los obreros.
En fin, con secretos o sin ellos, la clase trabajadora seguirá explotada por los patrones porque no cuenta con defensores. En lo oscurito o a pleno sol, el contubernio de líderes charros y empresarios abusivos siempre beneficiará a los dueños del dinero.
QUE NO HAY DIVISIÓN
El ex dirigente Germán Martínez Cázares declaró ayer que no hay división en el Partido Acción Nacional (PAN), lo que hay es una competencia por la presidencia del partido.
Resulta que los altos mandos del blanquiazul se preocuparon por el registro de Roberto Gil Zuarth como quinto aspirante a dirigir el partido de Felipe Calderón Hinojosa y surgieron los comentarios sobre una posible división entre los panistas.
Todo mundo sabe que el legislador Gustavo Madero será beneficiado con el dedazo presidencial, sin importar que piensan los militantes del partido blanquiazul convertido en fiel seguidor de las pésimas costumbres priístas. El congresista será ungido en diciembre próximo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
En este asunto no se cuidaron las formas. Entonces, para guardar las apariencias, otros cuatro panistas recibieron las órdenes de registrarse como candidatos paleros. Y así ocurrió. Además de Gustavo Madero se registraron el diputado Francisco Ramírez Acuña; Cecilia Romero, la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM) y la senadora Judith Díaz.
Y como tampoco convenció la función de las marionetas panistas, un quinto candidato apareció en el escenario para que los espectadores creyeran que la elección blanquiazul se efectuaba dentro de la formalidad, de acuerdo con las normas de la democracia panista.
De esta manera, Roberto Gil Zuarth se registró como el quinto aspirante bajo una lluvia de protestas de los panistas que argumentan que el citado Gil Zuarth es un neo blanquiazul con apenas dos años de militancia partidista, hecho que no le permite competir para la presidencia de esa organización política.
Germán Martínez habló con la verdad. En el PAN no hay división alguna, ya todos saben que se trata de una función de teatro, cuyo epílogo tiene un final feliz: Gustavo Madero será el próximo dirigente nacional panista.
El único que representa una división entre los panistas, es Manuel Espino, el ex dirigente que no quiere dejar su partido a pesar de las humillaciones y malos tratos que recibe de sus correligionarios. Espino dice que es el mejor dirigente en la historia del PAN y que aquellos que no le creen, los invita a repasar sus victorias, los mayores éxitos de su partido en los 71 años de vida.
BENDITO PODER
En uno de los estados más fuertes del perredismo, el 23 de octubre, los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Morelos, Marco Antonio Adame, destaparon a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de Felipe, como candidata a la gubernatura de Michoacán. No será fácil la tarea, pues los Calderón Hinojosa se encargaron de hacerse de una mala imagen entre los michoacanos, quienes viven desde el 2006 en la angustia y la zozobra por la guerra del gobierno federal contra los cárteles de la droga y la desatinada campaña contra presidentes municipales y funcionarios conocida como el “michoacanazo”.
Sin embargo, Luisa María podría conseguir lo que su hermano no logró en 1995, como candidato a gobernador, pues realizó una campaña gris, anodina. Si ella consigue la candidatura, dejará en el camino a Germán Martínez, ex dirigente del PAN, así como a César Nava, actual líder del blanquiazul. Ambos son originarios de Michoacán.
Desafortunadamente, la fiesta del destape de Luisa María registró dos momentos amargos: uno, cuando se conoció que el coordinador de la Policía Preventiva de Michoacán, había sido ejecutado, cerca del lugar de la reunión. Y después, cuando el diputado local priísta, Eduardo Villaseñor, fue arrollado y muerto por un camión cuando salió del convivio.