Desfile de cesados
¬ Gustavo Mora miércoles 27, Oct 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
En Acción Nacional, el registro de aspirantes para suceder a César Nava Vázquez y a ingresar al Consejo Nacional se ha convertido en un desfile de ex colaboradores del Presidente Calderón que apadrinan a quienes buscan convertirse en el dirigente nacional panista o el reingreso a las filas del partido.
Los registrados son Francisco Ramírez Acuña (ex secretario de Gobernación y ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados); Cecilia Romero (ex Comisionada del Instituto Nacional de Migración); Gustavo Madero (ex coordinador de los senadores del PAN); y Roberto Gil Zuarth (ex subsecretario de Gobernación)
Manuel Clouthier quiso entrar a formar parte de quienes deciden las candidaturas a cargos de elección popular, las alianzas con el PRD para arrebatarle al PRI gobiernos estatales y otros asuntos importantes.
Y los padrinos que se han dejado ver por la sede panista son nada menos que Fernando Gómez Mont (ex secretario de Gobernación); Germán Martínez Cázares (ex dirigente nacional); Luis H. Álvarez (que recibirá la medalla senatorial “Belisario Domínguez” por razones partidistas más que por sus indudables méritos y militancia partidista, aunque ya perdió en los comicios para gobernador de Chihuahua y la Presidencia de la República); y Luis Felipe Bravo Mena al que en España reconocerían como naranja, pero limón y que en México se les dice: ni chicha, ni limonada.
Para colmo, el senador Santiago Creel Miranda (ex secretario de Gobernación que fue desplazado de la coordinación de los senadores panistas), ya declaró que buscará ser candidato presidencial, en lo que ya fracasó en el 2006.
¿Qué les parece?
— ooOoo —
Fernando Gómez Mont, padrino de Roberto Gil Zuarth, manifestó su deseo de regresar a la militancia por las anchas puertas que tiene el PAN… Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, ya dio a conocer los días que recortará su mandato constitucional para buscar la presidencia del PRI. Se siente fuerte, pero no se puede descartar una desagradable sorpresa, ya que no compite contra mancos, ni cojos… La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados hace las maletas para viajar a Londres e Italia, con el pretexto de conocer cómo se ha combatido en esos países el grave problema de la seguridad pública (¿por qué a Colombia no?) Falta que al regresar y presentar sus conclusiones, el Ejecutivo les haga caso. Entre ellos hay quienes sostienen que llegó la hora de regresar al Ejército a los cuarteles y buscar otras fórmulas. Y varios gobernadores rechazan la propuesta claderonista de formar la Policía Única que les mermaría el poder… El turismo parlamentario se da en cada legislatura y no es ninguna novedad… Congestionamiento de personalidades en Madrid, lo que complica la labor del embajador Jorge Zermeño para atender a los Salinas, a los Fox, a los Paco Rojas y otros que van a eventos o que pretenden dar conferencias magistrales, como el guanajuatense al que el idioma de Cervantes provoca que se le haga bolas el barniz… Si se castiga a los gobernadores que hacen bolas de gusto con los recursos federales y municipales, merecido se lo tienen, pero eso de recortarles recursos a sus entidades está canijo… El Gobierno Federal ha detectado que hay gobernadores que retienen recursos federales y no los envían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También, que hay irregularidades en las adjudicaciones y contratos en beneficio de tiburones de la iniciativa privada, colaboradores y amigos. Y que se abusa del manejo discrecional del dinero… El Estado de México y la forma como se resuelva la participación de los partidos políticos en los comicios del 2011, es el más notable ejercicio de calentamiento para las candidaturas de la elección presidencial del 2012. Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza la propuesta del gobernador contra la alianzas entre partidos, malo. Pero si les da gusto a los aliancistas que buscan arrebatar el gobierno de esa entidad al PRI, la cosa se pone peor. Del fallo del supremo tribunal dependen las candidaturas presidenciales en cada partido. Y el ambiente que ya está caliente por las precandidaturas prematuras, se pondrá que arde antes del 4 de julio en que es la elección, cuando los tiempos normales son en el segundo semestre del 2011, pero después del 4 de julio.