Manlio: revisemos el fuero…
Roberto Vizcaíno martes 26, Oct 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Manlio Fabio Beltrones indicó que la unidad en torno al candidato del PRI a la Presidencia de la República dependerá de que primero se acuerde el proyecto que el abanderado propondrá a los ciudadanos
Luego de un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizado en Ciudad Victoria, el coordinador de los senadores del PRI afirmó que quizá sea tiempo de revisar y reformar el fuero en México para evitar que encubra a delincuentes y se convierta en un instrumento de impunidad.
Recordó que en el caso del fuero de los legisladores, éste se instituyó como un mecanismo de protección a la libre expresión de sus ideas y opiniones. Nada más.
Luego, durante su exposición y posteriormente en una ronda de preguntas y repuestas, así como en una rueda de prensa, el sonorense negó que ande en campaña por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, pese a que subrayó que continuará de gira por todo el país para establecer un diálogo entre ciudadanos y él como presidente del Senado.
Ante la pregunta directa de, ¿quiénes en Tamaulipas y en el país lo apoyan en su aspiración a la Presidencia de la República?, Beltrones respondió:
“No busco apoyo de ningún político, ni tamaulipeco ni de ningún otro estado… mi proyecto es acercar al Senado con los mexicanos, y lo voy a hacer en toda la República mexicana”.
De igual forma, explicó por qué escogió You Tube para colocar un spot donde podría sugerir estar iniciando una campaña nacional con miras a participar en la contienda del 2012:
“Los medios modernos de comunicación como internet y You Tube nos acercan a la gente porque a veces los tradicionales no son suficientes para informarle a los ciudadanos de lo que hacemos en el Senado… hoy vengo a decirles a los tamaulipecos: esto es lo que estamos haciendo, esto es lo que queremos hacer, y queremos saber qué piensan de cómo planeamos una nueva gobernabilidad, generar nuevos órganos reguladores del Estado mexicano para dar certidumbre jurídica al país; replantear el gasto público y se atienda con mayor inteligencia la seguridad pública”.
Pero aprovechó que esos modernos medios de comunicación también se deberán usar cuando los priístas y todos los contendientes en la carrera presidencial tengan que explicar para qué quieren ganar en el 2012.
“Ahí se verá si los partidos políticos están preparados para decirle a la gente para qué quieren ganar. (porque) Hay que dar rumbo al país antes que pensar en candidatos para el 2012”.
Ante la interrogante de qué a su juicio necesita el PRI para regresar a los Pinos, indicó:
“Definir claramente ante los ciudadanos que quiere hacer por el país…”
Cuestionado de si existe la unidad dentro del tricolor para poder alcanzar la victoria en la elección del 2012, aseguró y adelantó:
“… sí, y lo hemos demostrado… pero debemos rescatar el reclamo de Reyes Heroles: un buen acuerdo electoral en unidad requiere primero de proyecto y después de candidato. Los priístas necesitamos poner sobre la mesa qué proyecto de país queremos construir y cómo le vamos a poner un nuevo rumbo a México”.
Pero, ¿qué perfil deberá tener el candidato del PRI?, se le inquirió:
“No debemos confundir la dinámica: primero se requiere decir para qué se quiere ganar, y luego con quién”.
¿Usted quiere ser Presidente?, se le interrogó:
“… la pregunta está contestada previamente…¿A quién le interesa que alguien sea Presidente de la República? A los ciudadanos les interesa su propio futuro, no el de los políticos… hoy estamos trabajando por poner sobre la mesa orden, Orden, antes que las preguntas del futurismo clásico”, subrayó.
Es por demás obvio que Beltrones buscará impulsar dentro de su partido el acuerdo y el proyecto que defina a su vez quien de entre los aspirantes encaja en esa propuesta.
Por lo demás, Beltrones les explicó a los estudiantes que dentro del Senado se busca una reforma que derive en gobernabilidad, la racionalidad del gasto público para que el presupuesto se convierta en un elemento de impulso al desarrollo con empleo bien remunerado.
De igual forma, los senadores bajo su coordinación, indicó, buscarán darle autonomía a los órganos reguladores del Estado a fin de garantizar seguridad jurídica y finalmente impulsar la seguridad pública bajo políticas ralmente efectivas de combate a la delincuencia y la violencia.
Ante la pregunta de si todo ello se podrá lograr con Felipe Calderón como presidente o se deberá esperar a que éste termine, Beltrones indicó:
“Si el diálogo reiniciado con el presidente Calderón deriva en voluntad política, no tenemos que esperar a que se vaya… los temas están ahí, sobre la mesa: la nueva gobernabilidad, los órganos reguladores del Estado mexicano, la planeación del gasto y sobre todo cómo hacerle frente a la inseguridad de manera unida, para que se privilegie la colaboración”.
¿Sería necesario negociar con el narco?, se le preguntó:
“Es un despropósito… incluso la pregunta. No hay posibilidad de negociar con los delincuentes… esa negociación, jamás”, precisó.
El presidente Calderón reclamó que algunos gobernadores se agachan y le sacaban la vuelta a la delincuencia…, ¿Qué opina?, se le interrogó:
“La fórmula para ser eficaces contra la delincuencia es colaborar, no repartir culpas. Tan responsable es el Presidente como los gobernadores y alcaldes; sólo la colaboración entre ellos nos salvará de la violencia que tanto daño nos hace”, concluyó.
SIN RIQUEZA NO HAY FUTURO: El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se reiteró ayer como el puntero de los presidenciables en el país, al participar en la octava edición del foro internacional “México, Cumbre de Negocios”, donde subrayó que hoy precisamente es momento en que México debe despegar y construir las bases de un país más productivo y competitivo.
Sin eso, agregó, no se podrán impulsar transformaciones que promuevan la inversión e incentiven la generación de riqueza, que eleven la calidad de vida de la sociedad y reposicionen a México en el exterior.
Ante empresarios, políticos, catedráticos, académicos y economistas nacionales y extranjeros, Peña Nieto consideró que nuestro país difícilmente podrá remontar sus rezagos históricos de pobreza y desigualdad únicamente con base en políticas sociales, pues éstas requieren de un crecimiento elevado y sostenido.
Al inaugurar el evento que reúne a lo más selecto de diversos ámbitos del conocimiento, la ciencia, la política, la empresa y la industria, en la capital del Estado de México, subrayó: “los programas redistributivos son importantes, pero, sin riqueza que compartir, jamás serán suficientes”.
“Es tiempo de que nuestro país acceda a mayores niveles de desarrollo, a partir de una economía competitiva, dinámica e innovadora, que facilite la movilidad social y se consolide como una sociedad próspera, donde las clases medias sean la mayoría”, precisó.
Esto sólo podrá ser posible, dijo, si existen y se impulsan proyectos e ideas que antepongan a México a los intereses de partidos, ideologías o periodos gubernamentales.
Al foro organizado por Miguel Alemán Velasco, “México Cumbre de Negocios”, asisten: William J. Clinton, ex presidente de Estados Unidos; John Dimitri Negroponte, ex secretario de Estado norteamericano; Carlos Pascual, embajador estadounidense en México; Guillermo Rishchynski, embajador de Canadá en nuestro país; Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia; Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso; Roberto González Barrera, presidente del Grupo Financiero Banorte; el escritor Carlos Fuentes, y el presidente Felipe Calderón, entre otros.
Peña Nieto aprovechó para señalar que este año, además celebrarse el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, debe ser un año de grandes definiciones y, en la realización de los Foros de Reflexión Compromiso por México, quedó de manifiesto una constante: la necesidad de contar con una economía más dinámica, generadora de riqueza y promotora de mayores avances sociales.
“Si logramos crear un círculo virtuoso entre economía en expansión y una sociedad en constante mejora material, México podrá aprovechar su enorme potencial como país; su estratégica posición geográfica, su favorable clima y recursos naturales, su potencial energético; la dimensión de su mercado interno, pero sobre todo, su capital humano y el bono demográfico que hoy le caracteriza, son fortalezas que no podemos seguir subutilizando, por lo que no se debe olvidar que la competencia económica no es sólo entre actores mexicanos, sino frente a naciones que ya nos alcanzaron y rebasaron”, concluyó.