Los puntos sobre las íes
¬ Salvador Estrada jueves 6, Abr 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, vocero y defensor de los patrones, habló a los medios como si fuera legislador de un partido opositor al gobierno y no como un empresario rico.
Y tal vez, no como patrón, sino como ciudadano indignado por la situación que vive el país se “soltó el pelo” y puso ”los puntos sobre íes” y dijo que “los hechos de corrupción y debilidad de las instituciones están llegando a una situación límite que debe revertirse con un compromiso de tolerancia cero a este flagelo”.
Añadió: “en lugar de permitir que se siga violando la ley con impunidad se deben de erigir instituciones que combatan la corrupción y la impunidad, de manera que todos los delincuentes sean llevados ante la justicia”.
Don Gustavo explicó que la debilidad de las instituciones se notan “por los hechos recientes de fugas de gobernadores que incurrieron en ilícitos, la de reos, los amparos que otorgaron los jueces a presuntos culpables”.
Desafortunadamente, continuó, “en estos días se conoció la fuga del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien acusan de peculado. Se fugaron 17 reos del penal de Reynosa, en Tamaulipas, y la autoridad estadunidense detuvo al ex fiscal de Nayarit, acusado de tráfico de drogas”.
“Tenemos, explicó el líder de la Coparmex, un marco legal sólido que castiga las conductas ilícitas, contamos con un Poder Judicial autónomo, pero la debilidad de las instituciones nos coloca en una situación delicada porque los ciudadanos ven día a día que no se aplica la ley y prevalece la impunidad”.
Y para concluir indicó: “el problema es que se llega a una situación límite en donde los ciudadanos desconfían de la procuración de la justicia, pues los niveles de impunidad alcanzan niveles nunca vistos en México. Una encuesta del Inegi mostró que el nivel de delitos no denunciados llegó a 93.7 por ciento”.
Sus palabras no son sólo palabras, es una denuncia contra las corrupción y la impunidad y este tipo de “declaraciones” no se habían visto ni escuchado desde hace tiempo en voz de un patrón, que como muchos mexicanos “están hartos” y que piden gritos ¡ya basta!
Y, como si fuera mera coincidencia, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, manifestó su punto de vista y propuso medidas para consolidar el estado de Derecho. Consideró urgente “que los organismos autónomos del Estado mexicano conserven la independencia que requieren y que sus dirigentes sean electos por méritos profesionales y no por intereses políticos o personales”.
También, dijo Castañón, se debe fortalecer la seguridad pública, la prevención del delito y la procuración de justicia. “El mayor reto continúa siendo fortalecer a las policías del país con recursos humanos y tecnológicos, así como mayores incentivos a una carrera profesional”.
Los hombres del dinero hablan de su molestia, como si fueran ciudadanos y si siguen así ayudarán a mejorar a nuestro país, sus instituciones y a sus habitantes.
Para ellos ¡Fanfarrias, vivas, porras y ovaciones!