Tranquilidad y seguridad para las familias quintanarroenses, asegura Carlos Joaquín
¬ Yolanda Montalvo jueves 6, Abr 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Ayer se realizó una reunión urgente y de alto nivel entre el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el que estuvieron presentes los responsables de las distintas fuerzas de seguridad, estatales, federales y militares, algunos con cara de pocos amigos y otros con semblante de niño regañado, jijijiji.
Osorio Chong aseguró que el gobierno federal asume su responsabilidad con Quintana Roo, por lo que durante la reunión con los funcionarios dijo, se establecieron las estrategias que se seguirán para poner un alto a la delincuencia que ahora tiene en jaque, sobre todo a Cancún y Playa del Carmen, con el fin de recobrarán la tranquilidad y seguridad para quienes nos visitan y para la gente que vive en el estado.
El secretario de Gobernación reveló que “saben” cuáles son los grupos delictivos que pelean ahora la plaza, incluso, quienes son responsables de otros delitos de alto impacto que en los últimos meses han causado el pánico y terror en el estado; que también saben quiénes son las cabezas de esas organizaciones de criminales y que ahora sí, los van a detener.
Del porqué hasta ahora, que Carlos Joaquín fue el que solicitó el apoyo del gobierno federal, se realizarán esas detenciones, Osorio Chong no comentó nada, ¿Por qué no antes? es la pregunta obligada que se hacen los ciudadanos en general.
El funcionario responsable de la política interna del país dijo que puso plazos para que los resultados se den, pero se reservó ante los medios esos términos; que de inmediato se sabrá de la detención de los cabecillas y desarticulación de los grupos delictivos, incluso, mencionó que, algunos de ellos operan desde las cárceles del estando, el cual es su bastión de operaciones, por lo que los penales serán igualmente un foco rojo a revisar y mantener bajo control.
“Son muchas las acciones, que nos reservamos por parte del grupo de seguridad y esperamos que se den los resultados lo más pronto posible a favor de todos los habitantes del estado”, fue la respuesta de Osorio Chong al ser cuestionado sobre cuáles son los planes que establecieron para combatir la violencia.
Peroooo la policía municipal no quedará exenta de sus responsabilidades, por el contrario, son los primeros respondientes -cosa que les ha “fallado” y de a feo por cierto-, por lo que desde ya, no están solos en sus acciones, si no que estarán, apoyados, vigilados y evaluados por la fuerzas federales.
Los ausentes
Los responsables de las policías municipales en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen no fueron solicitados a la reunión con el secretario de Gobernación, ¿será porque hasta ahora son como la caca de perico?, no huelen ni hieden; por el contrario, como en el caso del encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez, José Luis Jonathan Yong Mendoza, es más bien un lastre para el ayuntamiento que dirige Remberto Estrada, dicen los que saben, que ¿de que tamaño será el “favor” que el alcalde verde le debe Jonathan Yong, que pese a su ineficiencia, lo mantiene en el cargo?…sopas tucanazo verde.
Por cierto, que a los alcaldes Remberto Estrada de Cancún y Cristina Torres de Playa del Carmen, durante la conferencia de prensa ocuparon los últimos lugares del panel, lejos, por allá donde nadie los viera. Ahí se encontraba también la munícipe de Puerto Morelos, Laura Fernández, municipio donde, mientras la reunión se realizaba en el hotel Moon Palace a poca distancia, un policía ministerial fue baleado por sujetos armados que transitaban en la zona de hoteles por detrás del Crococun, sitio que fue escenario hace apenas unos días de otra balacera, upsssssss, ¡Que oso!
Alerta de genero
En cuanto a la alerta de género, Osorio Chong indicó que hay un proceso a seguir, que no se toma a la ligera, pues es común, que se utilice como tema político más que por la protección de las mujeres, “desde la llegada del Gobernador le dimos el estatus del tema, lo que se tiene que hacer, lo estamos evaluando permanentemente, incluso parte de esto fue que viniera la Comisionada Alejandra Negrete, que se reunió con el Gobernador, aunque la emisión depende de un grupo de expertos y académicos que toman la determinación al respecto, porque es un tema de responsabilidades”.
Sin embargo, si el estado de Quintana Roo no cumple con lo solicitado para protegen a las mujeres, se emitirá la alerta sin vacilación.
Los empresarios
El gobernador Carlos Joaquín mostró su disposición y preocupación para con los empresarios del estado, los que están muy nerviosos por el alza en los índices delictivos y los convocó a una reunión a puerta cerrada con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de bajar un poco la tensión entre ellos, que días antes solicitaron incluso la remoción del Secretario de Gobierno del estado, Francisco López Mena.
Los hoteleros representados por Carlos Gosselin solicitaron una mejor y sobre todo efectiva estrategia que permitan obtener resultados favorables, para abatir la delincuencia pues el temor general es que suceda lo que, en Acapulco, donde los turistas dejaron de visitarlo, por ello los empresarios ven con buenos ojos la llegada de más elementos del ejército.
Los hoteleros y demás empresarios piden acciones inmediatas, pues Carlos Gosselin asegura que aún que ahora no se ven los efectos negativos, pues con las reservaciones de hace tres meses tienen lleno el destino turístico; será en unos tres o cuatro meses cuando la tendencia puede tender a lo negativo y se verá entonces que tanto impactó al turismo los hechos de violencia que ahora se llevan a cabo.
A juicio todos
En el Congreso ayer estaba suelto el diablo, jijijijiji, pues la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, que encabeza Mario Villanueva Tenorio, declaró procedente los juicios políticos contra los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Víctor Vivas Vivas, Vicente Aguilar Rojas y María Teresa Cerón, ¡sopas perico! asunto que solicitó el consejero electoral Sergio Avilés Demeneghi, pues mostró pruebas de la incapacidad de los funcionarios para cumplir con su actividad, pues a lo Peña Nieto, se plagiaron una sentencia, además se extralimitaron en sus funciones. Vivas Vivas si se pasó de vivo, jijijiji.
Esperemos que los magistrados del Teqroo, no le hagan al Congreso, lo que les hizo el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Carlos Lima Carvajal, que no les recibió el citatorio y tuvieron que cancelar de momento su comparecencia.
Desorientados
Que alguien les diga a los regidores de Bacalar cuál es el procedimiento para que soliciten una auditoría al Ayuntamiento que encabeza Alexander Zetina Aguiluz, pues fueron a hacer el show de manifestarse a las afueras del Congreso del Estado, para pedir se investigue a su alcalde por incurrir en irregularidades y pretende encubrir a su antecesor José Alfredo Contreras Méndez.
En al ayuntamiento de Bacalar, se traen de las greñas ediles y alcalde, pues en días pasados la regidora del Partido Revolucionario Institucional, Oneyda Cuxim Irigoyen, propuso destituir al tesorero Juan Borge Chin y la directora de Egresos, Claudia Balam Güemes, eso por encubrir de los desfalcos realizados por la pasada administración que encabezó el taquero “Chepe” Contreras, por lo que bien encabritado Alexander Zetina Aguiluz se salió de la sesión echando chispas y los dejó -a los regidores- alegando solos; ¡que pelado!, insulto que no le perdonan los ediles.
Otro perdido
El empresario Carlos Mimenza acudió al Congreso local a solicitar información en torno a los 478 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación utilizó para un estudio previo al refinanciamiento de la deuda de la entidad; que llegó muy valentón y aseguró que él solito, con sus propias manos, meterá a la cárcel a 34 funcionarios, ¡asústame panteón!.
Empero, en el Congreso lo batearon y lo mandaron a pedir los datos al Instituto de Transparencia y Protección a Datos Personales de Quintana Roo, cosa que encabritó más al hipnotizador -estudió para marear a la gente, eso es real- y salió del recinto echando rayos contra el presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien no ha resuelto sobre las solicitudes de juicio político que él, Carlos Mimenza, ingresó para que, pasados y actuales funcionarios reciban una sanción administrativa.
Mimenza fue amigo de toda la vida de Félix González Canto, Roberto Borge Angulo y Mauricio Góngora Escalante, conoció todo ese tiempo de las “fechorías” de las que ahora los acusa, sin embargo, guaró silencio, es hasta hoy cuando, de manera “desinteresada”, los amenaza, lo cual por lo pronto, le dio de ganancia 5 mdp, producto de un soborno que le recibió, al actual senador González Canto. ¡Mira, que desinteresado!, si deja lana eso de hacer panchos.Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com