¿Y… cuál es la buena?
Roberto Vizcaíno jueves 6, Abr 2017Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Lejos todavía de las elecciones presidenciales de junio de 2018, las encuestas no sólo calientan el ambiente por demás adelantado de la lucha por la sucesión de Enrique Peña Nieto, sino que confrontan duramente a diarios de los llamados nacionales y a sus plantillas periodísticas y editoriales.
Por supuesto que a este choque de periódicos le entran con fuerte ardor los aspirantes aludidos, sus seguidores y equipos.
Esto al menos fue lo que pasó ayer al publicar El Universal su encuesta en la que coloca a Andrés Manuel López Obrador con 33 por ciento de preferencias electorales, ubicándolo como el puntero de la contienda en tanto que a la panista Margarita Zavala le da 27 por ciento y al priísta Miguel Ángel Osorio Chong, titular además de Gobernación, lo deja con 13 puntos porcentuales de apoyos ciudadanos.
Apenas 24 horas antes, el periódico El Financiero, reconocido por la seriedad de sus sondeos, decía que de ser ese día las elecciones presidenciales, la ex primera Dama Margarita Zavala ganaría con el 32 por ciento de los votos y AMLO se quedaría con su tercera derrota presidencial y con apenas el 29 por ciento de los sufragios con Osorio Chong pisándole los talones con 27 por ciento de la votación emitida.
Como ustedes pueden ver, nada parecida una y otra encuesta.
El que no tardó en comentar el hecho fue López Obrador quien salió a decir que la encuesta de El Financiero, que lo dejaba fuera del triunfo, “estaba cuchareada”.
¿A cuál encuesta entonces le hacemos caso? … la experiencia y la razón nos dicen que a ninguna… el proceso electoral será el primer domingo de junio del año que entra.
El caso es que el choque de diarios y encuestas es en los hechos no sólo absurdo y ocioso, sino inútil.
Faltan todavía 14 meses para las elecciones del domingo 3 de junio de 2018 y en ese lapso muchas son las cosas que pueden ocurrir que seguramente impactarán en la opinión de los electores.
Así que yo, cómo solía decir el rudo general revolucionario potosino Gonzalo N. Santos a quienes se alteraban y pretendían ir a más allá de tan solo una discusión civilizada, les recomiendo: “No te calientes granizo…”
Fiscal, después de Semana Santa
Ante la decisión de los coordinadores parlamentarios reunidos en la Junta de Coordinación Política para dejar pendiente hasta después de Semana Santa la elección del Fiscal Anticorrupción, un nombramiento que debió haber sido resuelto desde antes de fines del año pasado, el presidente del Senado, Pablo Escudero, reconoció que esta posposición provoca que el Senado de la República está en “falta” ante la Constitución y el país.
“Pues sí… creo que todos (los senadores) estamos en falta… estamos en un momento de hacer un alto en el camino, y de volver a plantear sobre la mesa qué es lo que falta y qué es lo que se requiere para el sistema (Nacional Anticorrupción).
“Los tiempos pasaron, yo se los venía diciendo, que a mí me preocupaba que eligiéramos a un fiscal por 18 o por 19 meses; ¿qué es lo que va a llegar a ser un fiscal en 19 meses?¿(podrá en ese tiempo) ordenar la estructura, a organizar el programa de trabajo, a ver los recursos con los que cuenta? ¿Qué es lo que se puede hacer en 19 meses?”, interrogó Escudero.
En medio de estas interrogantes, agregó, se aprobó el sistema cuando lo que obligaba era a hacer una reflexión respecto al Fiscal General.
Lo que se requería, subrayó, era elegir a un Fiscal Anticorrupción de largo alcance.
“Y me parece que es un tema que está analizando la Junta (de Coordinación Política), entiendo que el día de hoy se iban a reunir o se reunieron el día de hoy, en donde se iba a poner sobre la mesa la conveniencia de buscar las modificaciones o no o de nombrar sobre 19 meses”.
Al final la Junta acordó dejar ese nombramiento para después de Semana Santa, lo que retrasa la aplicación de un sistema hoy incompleto por la falta de ese fiscal.
“A mí más que el nombre, lo que me preocupa es que tengamos claro qué es lo que queremos y cuánto tiempo queremos y para qué queremos. No por cumplir con un tema mandemos a alguien 19 meses que va a tener una gran exigencia de la sociedad.
“Cuando se siente ese fiscal ahí, al mes, ustedes mismos, la sociedad le va a estar preguntando que dónde están los peces gordos, que a quién ya metió a la cárcel, que en qué asuntos está, cuando es todo un sistema, es toda una serie de herramientas que tienen que ir conjuntándose para trabajar de manera coordinada, de manera organizada dentro del sistema para poder dar resultados.
“Me parece que estamos en un momento oportuno de hacer una reflexión profunda, si se debe de nombrar por 19 meses o no, y cuáles son las modificaciones que faltan. Lo que ya no podemos dejar que pase es el tiempo.
“Tenemos el tema de la Fiscalía General sobre la mesa, las propias modificaciones. Entonces, hay que sacar un acuerdo general e ir con todos los temas de procuración de justicia de la mano, poner las fechas, los plazos y tomar un acuerdo sobre eso”, insistió.
Le entra Peña
Luego de un par de semanas llenas de reclamos por la ausencia de acciones de protección y defensa, y de un programa de atención a periodistas acosados, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le entró al toro a través de la aplicación de un mecanismo de alerta y protección a quienes adviertan un peligro que afecte a su integridad física, su vida y sus tareas periodísticas.
Ello fue adelantado ayer por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, quien, desde Ciudad Juárez, indicó que “desde hace ya algunos meses (el Gobierno de Enrique Peña Nieto prepara la aplicación de) una alerta dirigida a defensoras y a defensores y a periodistas…”
Comentó que todavía habrán de “trabajar y hacer un esfuerzo para garantizar que los periodistas puedan desarrollar su tarea sin cortapisas, con libertad y con la seguridad.
Para eso está el mecanismo”.
Explicó que este mecanismo está pensado para ser aplicado en cualquier entidad federativa… “estamos a las órdenes para atender cualquier riesgo y cualquier petición”.
“Serénese pejechairos…”
Metido de cabeza en plena contienda electoral presidencial, el ex presidente Felipe Calderón le entra a la batalla en favor de su esposa provocando fuertes reacciones entre sus contendientes.
Tal fue el caso de su comentario en su cuenta de Twitter sobre el nombre de la candidata de Morena-AMLO a la gubernatura del Estado de México. Calderón, socarrón, preguntó: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe.
Evidentemente jugaba con el nombre de Delfina Gómez y la posición que guarda Andrés Manuel López Obrador sobre ella.
Luego de postear su comentario, Calderón fue objeto de una avalancha de reacciones de los seguidores de AMLO.
El ex presidente retiró su comentario de Twitter… pero poco después lanzó otra provocación.
En su nuevo posteo, Calderón les dice: “Ya serénense #pejechairos… están leyendo muchas encuestas. Están nerviosos y agresivos, más que de costumbre”,
La nueva provocación sólo echó más gasolina al fuego anticalderonista por redes, una región que dominan los seguidores de López Obrador…
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa