Primer debate entre candidatos a Edomex; Josefina Vázquez Mota se puso los “espolones”
Estado de México jueves 6, Abr 2017La Ley de Herodes
José Luis Montañez
El candidato priísta al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, fue tajante durante el primer encuentro o debate público entre aspirantes a suceder en el cargo al doctor Eruviel Ávila Villegas.
“Que Andrés Manuel López Obrador saque las manos del proceso electoral mexiquense y deje que Delfina Gómez haga proselitismo por sí misma, conforme a las normas establecidas por la ley”.
En ese espacio, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, la panista Josefina Vázquez Mota se puso los “espolones” y repartió parejo durante el encuentro que se prolongó por una hora.
La abanderada del PAN mostró determinación y valentía, cuando se le acusó a ella y a su familia, de haber malversado unos mil 500 millones de pesos, con fondos de programas para migrantes.
En su apasionada defensa sacó un oficio expedido por la Procuraduría General de la República, en el que se informa que no existe investigación en su contra por delito alguno, como muchos medios han afirmado y difundido.
Delfina Gómez, candidata de Morena y pupila de Andrés Manuel López Obrador, mostró poca condición y preparación para el encuentro y más bien aceptó a regañadientes que en su administración como alcaldesa de Texcoco los índices de secuestro se dispararon alarmantemente y que su gabinete estaba lleno de parientes y recomendados del doctor Higinio Martínez, un cacique político de la zona oriente del Edomex, que ha movido por décadas las nominaciones y presupuestos públicos de presidente municipal y diputados -federales y locales-, en la tierra del compadre Silverio Pérez.
Casi sumisamente, Delfina aceptó las acusaciones de Chepina y sólo se medio defendió, diciendo que ella está contra la corrupción y que su desempeño en los cargos públicos ha sido transparente. La panista mostró documentos de sus afirmaciones y su postura no cambió durante los 60 minutos que duró la confrontación. En una palabra, firme en sus intervenciones.
Alfredo del Mazo
El aspirante tricolor a la gubernatura mexiquense se mostró por su parte y desde un principio muy seguro, aunque sintió los “ganchos al hígado” que le dispararon desde el inicio del debate las dos opositoras. “Tu eres primo del presidente Enrique Peña Nieto y representas a una camarilla que por casi noventa años ha gobernado
r la entidad”, soltó a bocajarro Chepina, mientras que Delfina y el aspirante perredista que también participó, le hacían segunda.
“Ya es tiempo que los mexiquenses vivan un cambio real en la política estatal y se termine con la corrupción que tiene a 8 millones de habitantes -de los 15 que son- en la pobreza, tres de ellos en la verdadera miseria, manifestó la panista.
Del Mazo se defendió diciendo que es un político de carrera, con experiencia y que conoce muy bien la entidad. Se comprometió a combatir la inseguridad en todos los niveles y habló de instalar videocámaras en el transporte público y en los municipios con índices de delincuencia alarmante en caso de ser gobernador.
En todo momento Del Mazo se mostró propositivo y anunció una propuesta para que las amas de casa reciban un salario “rosa” por sus actividades domésticas.
También dijo que creará suficientes fuentes de empleo y que buscará que los jóvenes mexiquenses tengan más oportunidades de empleo y estudio. Tenemos que mantener el ritmo de crecimiento en la entidad. Hay cosas que hay qué mejorar, pero debemos de reconocer el avance que el estado ha logrado bajo los gobiernos priístas.
Delfina “fina” Gómez
La pupila del líder de Morena y aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, entró al debate como puntera en las encuestas, en un empate técnico con el priísta Alfredo del Mazo Maza. Sin embargo, durante el desarrollo del encuentro se le observó nerviosa, titubeante, con poca experiencia en este tipo de eventos. Al final del debate los observadores señalaron que los candidatos que mostraron mejores recursos políticos y por lo tanto se vieron mejor en el debate eran Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo.
Complicado panorama para el PRI
Ahora bien, durante los primeros días de campaña, el ambiente en el cuartel general del Partido Revolucionario Institucional es de nerviosismo por los tiempos que se viven en el país. Ya dijimos en la entrega pasada que Alfredo del Mazo Maza carga sobre sus hombros una pesada losa, producto de los problemas que ha tenido la administración federal que encabeza su partido.
La galopante inseguridad que se vive en territorio mexiquense y en general en todo el país, el enojo nacional por el “gasolinazo” y hasta la devaluación del peso frente al dólar son factores que desde ahora pesan en el ánimo del electorado.
Cierto que el PRI tiene una poderosa estructura que habrá de echar a caminar para apuntalar a su abanderado y que los partidos opositores no cuentan con la suficiente militancia que les garantice que el día de la elección las urnas instaladas puedan ser vigiladas.
Se dice que en el caso de Morena no podrán cubrir ni el veinte por ciento de las casillas y que el PAN anda en las mismas. Sin embargo, habrá que apuntar que hace años los partidos y sus seguidores no contaban con las herramientas de la tecnología moderna y que las redes sociales han cambiado todo y son una excelente herramienta para vigilar en desempeño de los candidatos y los mismos comicios del día 4 de junio venidero.
Nadie lo podía creer
Apenas el año pasado vimos como siete candidatos del PRI a igual número de gubernaturas eran derrotados en las urnas por abanderados de una alianza PAN-PRD. El malestar ciudadano por la situación del país ayudó mucho a que los tricolores fueran arrastrados literalmente por políticos que durante las campañas nadie tomó en serio.
En fin, las campañas seguirán su curso y habrá seguramente más debates entre los aspirantes.
Lo que hasta este momento se ve y se percibe en el inédito proceso electoral en el Estado de México con siete candidatos —dos independientes y cinco más con partido—,es mucho nerviosismo en el PRI; seguridad en el PAN por contar con una candidata —Josefina Vázquez Mota—, que ahora sí parece estar decidida a luchar con todo para ganar en las urnas.
En el caso de Delfina, su equipo deberá de prepararla realmente para este tipo de encuentros, pues llegó como puntera en muchas de las encuestas y salió como tercera al finalizar el debate que por cierto le ha puesto más sabor a las cosas.
“La chiquillada”
De los tres aspirantes con pocas o casi nulas posibilidades —dos independientes y uno más con partido—, muy poco se puede decir. Parece que las desmañanada les pegé duro, pues Isidro Pastor se veía cansado y muy lejano de aquel político priísta que manejó el poder, y de que forma, durante los tiempos del famosísimo gobernador Arturo Montiel Rojas…seguiremos informando.