Dan en EU cadena perpetua a Alfredo Beltrán, El Mochomo
Seguridad jueves 6, Abr 2017- Juez aprobó confiscarle 529 millones de dólares en propiedades
El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Richard J. Leon, condenó a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, líder del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue extraditado en 2014 para ser juzgado por tráfico de drogas.
En una audiencia ante la Corte Federal, el narcotraficante escuchó su sentencia sin inmutarse, luego de haber pedido “misericordia” al juez.
“Le pido misericordia y que me permita regresar con mi familia”, pidió en español el narcotraficante, vestido con un overol color caqui de reo, camiseta y tenis blancos, pelo corto y lentes.
Sin embargo, el magistrado consideró que las acusaciones eran “extremadamente serias” y sin precedentes para la Corte de Washington, por lo que no aprobó ninguna reducción de sentencia.
El juez aprobó además confiscar a Beltrán Leyva 529 millones de dólares en propiedades.
El abogado de Beltrán Leyva, Eduardo Balarezo, dijo que apelarán la sentencia de inmediato y calificó como ridículo el monto de dinero sujeto a confiscación.Beltrán Leyva, de 46 años, fue arrestado en 2008 en Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, por elementos del Ejército mexicano, y extraditado por México a Estados Unidos en noviembre de 2014.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) señaló en su momento que tanto Alfredo Beltrán Leyva, como sus hermanos Arturo y Héctor, fueron responsables no sólo del contrabando de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, sino de actos de violencia en México.
En agosto de 2012, Beltrán Leyva fue acusado ante la corte federal de distrito. con sede en la capital estadunidense, de cargos de conspirar para el tráfico de narcóticos.
También a Beltrán Leyva deberá pagar una multa de más de 529 millones de dólares, monto que obtuvo por tráfico de drogas, al menos, 27.9 toneladas entre los años 2000 y 2012, según cálculos del magistrado.
Se entrega a EU ex agente de PF al servicio de los Beltrán
Un ex agente de la Policía Federal (PF) que era investigado por vínculos con el narcotráfico se entregó a la justicia de Estados Unidos, informó el comisionado de la corporación, Manelich Castilla.
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad revelaron que se trata de Iván Reyes Arzate, quien presuntamente protegía al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y, al mismo tiempo, intercambiaba información con la DEA.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que en noviembre del año pasado se detectó que el individuo mantenía relación con un operador de una organización criminal.
El mando policiaco explicó que la Unidad de Asuntos Internos de la PF abrió una investigación en su contra y además lo separó ese mismo mes de la corporación en la que estuvo 16 años.
Al conocer que tanto las autoridades de México como Estados Unidos lo investigaban, Iván decidió entregarse voluntariamente a la Fiscalía de Chicago.
El ex policía federal es acusado de obstruir labores de inteligencia en una investigación relevante para ambos países, a cambio de un beneficio personal.
“La Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal refrendar su indeclinable compromiso con la seguridad de las y los mexicanos, así como su permanente obligación con la sociedad de llevar ante la justicia a quienes se separen de la legalidad y colaboren en cualquier modalidad de delincuencia organizada”, afirmó Castilla.
“Queremos ser muy claros y muy firmes, en la Policía Federal ni habrá cabida para aquellas personas que mancillen la honorabilidad de las instituciones actuando en detrimento de la misión de proteger y servir”.
El Comisionado aseveró que tampoco habrá espacio dentro de la corporación para aquellos que traicionen los ideales de la institución y del País.
“Serán juzgados, serán perseguidos”, añadió.