Delitos a la baja en la CDMX
Luis Muñoz miércoles 5, Abr 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Contrario a la percepción de los ciudadanos en materia de seguridad y a los “severos” cuestionamientos de los asambleístas, el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, dio cifras optimistas, producto del último año y que derivó en “avances sustantivos” en el campo de la prevención y combate al delito.
Esfuerzo, dijo, que se manifiesta en una reducción del 7.7% en la incidencia delictiva de alto impacto.
Más aún: disminuyó 4% el robo de vehículos; 8.2% el robo a transeúnte en vía pública; 10.6% el delito de robo a transportistas; 13% el robo a casa habitación; 16.5% el robo a repartidor; 19.6% las violaciones; 21.4% los robos a pasajeros a bordo de taxi; 21.5% el robo a pasajero a bordo de microbús; 21.6% los secuestros; 27.1% el robo a cuentahabiente; y 28.3% el robo a negocio con violencia.
Esos son los datos duros, pero lo que percibe la gente es otra cosa, como algunos legisladores como Israel Betanzos que se dijo satisfecho con la labor realizada por el funcionario capitalino.
Pero el procurador dio otras cifras para tranquilidad de los habitantes de esta ciudad: se desarticularon 352 bandas delictivas compuestas por 1,306 integrantes, de las cuales dos se dedicaban al robo a transportistas; nueve al robo a bordo de microbús; nueve al secuestro; 13 a la trata de personas; 16 al robo de vehículo; 19 al robo a casa habitación; 56 al robo a transeúnte; y 73 al robo de establecimientos mercantiles.
Ahora ya no hay bandas, o muy pocas, que inquieren o atemoricen a la población.
Además se iniciaron 201,302 indagatorias; 47,445 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por la posible comisión de ilícitos, y presentamos ante las autoridades jurisdiccionales a 10,844 imputados.
Pero la gente se pregunta, y con razón, cuantos delincuentes o presuntos delincuentes de estos andan nuevamente en la calle. Porque todos sabemos que así como entran salen…
El procurador Ríos Garza, en su Quinto Informe, informó que dieron cumplimiento a 7,683 mandamientos judiciales, entre los que se encuentran 805 presentaciones; 1,915 órdenes de aprehensión y 1,615 reaprehensiones. Además, efectuamos 314,386 intervenciones periciales.
Sobre la trata de personas, problema del que se ha hablado a últimas fechas, el funcionario señaló que desde el inicio de la gestión del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa como jefe de Gobierno, asumieron el compromiso de emprender acciones concretas para combatir este delito y promover la restitución efectiva de los derechos de sus víctimas.
Se ejecutaron 159 operativos, rescataron a 282 víctimas y detuvieron a 192 probables responsables. Ante diputados de la Asamblea Legislativa, el procurador se comprometió a seguir actuando con determinación en el combate a esta inhumana conducta delictiva.
COMBATE A SECUESTRO Y NARCOMENUDEO
En su informe se refirió al tema del narcomenudeo, donde iniciaron 1,422 indagatorias; aseguraron 49 inmuebles; detuvieron a 1,527 personas y presentaron a 1,033 ante las autoridades jurisdiccionales correspondientes.
Por cuanto al secuestro, apuntó que se trata de un delito de alto impacto que afecta bienes jurídicos esenciales, como la libertad, el patrimonio y la seguridad de las víctimas y sus familias, por eso es que en la dependencia a su cargo están decididos a mantener los índices de disminución de este ilícito y combatir de manera contundente a sus autores.