Correr es más allá de tener unas piernas bonitas, correr es renacer: Clara Delgado Oceja
Espectáculos miércoles 5, Abr 2017- En una entrevista exclusiva con DIARIOIMAGEN, la destacada coach de Adidas nos habla acerca de su primer libro “Runners, ejercita la mente y el cuerpo”
- Nuestra entrevistada nos dice con gran orgullo: “espero morirme en la raya corriendo, me veo a mis 80 o 90 años, llegando a la meta de un ultramaratón”
Gloria Carpio
Las metas no se alcanzan, se rebasan y para rebasarlas se requiere disciplina, fortaleza y fe. Ser un runner es una bendición, porque correr te cambia la vida por completo, es por ello que los runners afirman que para experimentar la vida hay que correr un maratón y lo subrayan porque para llegar a la meta hay una disciplina física y espiritual, que sólo se consigue quien trabaja en su fe y en la realización de sus sueños.
Charlar con personas que inspiran es un privilegio, como lo fue platicar con Clara Delgado Oceja, quien es una running-coach que promueve una visión holística que fusiona yoga, crossfit y triatlón como base de una formación sólida sustentable.
Gracias a sus 20 años como corredora, ha logrado no sólo transformar su vida, sino la de los demás, llegando a entrenar a mil personas por semana, además de que gracias a correr ha alzado los brazos de la victoria por el mundo y correr es lo que la mantiene activa en todos aspectos.
En una entrevista exclusiva con DIARIOIMAGEN, Clara Delgado Oceja nos habla acerca de su primer libro “Runners, ejercita la mente y el cuerpo”, que “escribí con mucho entusiasmo y cariño para todos aquellos corredores que como yo, disfrutan tanto correr en este mundo. Va para todos ellos, miembros de una tribu milenaria. Nuestra estirpe de nómadas. Gracias a Editorial B por este sueño, además este libro puede cambiar la vida de una persona que no ha descubierto que su meta es correr”.
Clara Delgado Oceja, coach de Adidas, afirma que un maratón no sólo cambia tu vida, sino la forma de ver a los demás, porque te deja marcado (en el sentido más positivo de la vida) y te abre la puerta de los retos; te enseña a disfrutar la humildad y la arrogancia, porque es una carga espiritual y psicológica.
Eso y mucho más es un maratón que todos en la vida debieran experimentar, porque a lo largo de ese recorrido se hace una recapitulación de nuestras vidas. Sentir esa sensación de cuando lo inicias y cuando lo terminas es algo que nadie debería perderse.
-Los runners dicen que para experimentar la vida, debes correr un maratón, ¿tú ya lo experimentaste?
“Coincido con ello, en el sentido en el que una vez que hayas corrido un maratón cambia tu percepción, al menos de tus límites físicos y psicológicos, son de esas cosas que tienes que hacer en tu vida al menos una vez y te cambia por completo”.
-Ese cambio en tu vida fue lo que te motivó a escribir “Runners, ejercita la mente y el cuerpo”, donde compartes experiencias, cuyos resultados son de triunfo. Además, como señalas en tu libro, no sólo es preparación física y mental, sino también de alimentación, y al ser bióloga das excelentes consejos.
Soy una corredora desde hace 20 años y empecé a correr en la pista de la preparatoria y no entrenaba para maratón, sino para carreras de medio fondo y velocidad, pero poco a poco con la edad, te empuja la vida para que tus retos ahora sean más de distancia. En el proceso de ir envejeciendo, fui haciendo carreras más largas, de 5, 10, 15 kilómetros, medios maratones, hasta llegar al maratón.
-¿Cómo será tu vejez en el running?
“De vieja me veo corriendo ultramaratones, es como la regla o necesidad de los corredores, hacer velocidad en la juventud, pero invariablemente creces y terminas haciendo carreras de fondo. Este libro “Runners, ejercita la mente y el cuerpo” es una recopilación de mi experiencia como corredora, como bióloga, nutrióloga del deporte. Tengo un gimnasio en el cual he difundido mucho, esa concepción que tengo de la vida, porque ser maratonista y corredor no es solamente ir y completar una serie de kilómetros sino que es todo un estilo de vida”.
“Runners, ejercita la mente y el cuerpo” es un libro que te ayuda a entender la esencia de correr.
Para mí escribir este libro ha nutrido mucho mi existencia y experiencia como coach de running, tengo 10 años entrenando gente para correr, algunos para su primer maratón o gente que no ha corrido nada, gente joven, gente de 70 años, que entendieron la esencia de correr, la sustentabilidad de correr, no quemar el cartucho ahorita, sino pretender que el correr te acompañe toda la vida.
-¿Hasta qué edad tu cuerpo y mente te permiten correr?
“Nacimos para correr, somos animales, que biomecánicamente y fisiológicamente correr es un acto natural, de huida, mantenimiento, transportación, que nos dan nuestras piernas, puedes correr desde niño y hasta que tu salud te lo permita, todo tu ciclo de vida te debe acompañar el correr”.
En tu libro “Runners, ejercita la mente y el cuerpo” mencionas a dos tipos de corredores, las personas que corren para estar en forma y otras para liberar el estrés. ¿A qué grupo pertenece Clara Delgado Oceja?
A todos los veo como una interactividad, estar en forma te ayuda a no estar estresado, a tener relaciones sanas con las otras personas, es decir el estar en forma no sólo es físico sino una carga espiritual y psicológica, yo me siento así, toda mi vida y espero morirme en la raya corriendo, me veo a mis 80 o 90 años, llegando a la meta de un ultramaratón.
-En tu libro sugieres que el correr se complementa con yoga.
“El yoga es disciplina milenaria, fue creada por los hindúes y es la meditación en movimiento, la versión de éste que conocemos en occidente genera elasticidad, fuerza muscular y sobre todo esa capacidad de respirar, concentrarse, estar en calma y trabajar niveles de ansiedad y estrés, por ello, lo recomiendo, el yoga se vuelve un aliado y un arma muy poderosa para los corredores”.
-Algo que me gusta mucho de tu libro “Runners, ejercita la mente y el cuerpo” es que dedicas toda una parte a las mujeres y otra a los hombres.
“Ha sido una de las cosas que más le ha gustado a los lectores, correr desde la perspectiva de las mujeres y la de los hombres, evidentemente la idea de los hombres desde mi perspectiva es limitada, en el sentido de que son recopilaciones que obtuve con alumnos y amigos, son necesidades que creo que a ellos les interesa, espero no equivocarme. Pero en el caso de las mujeres me identifico más, porque soy una feminista, que transgrede las reglas mexicanas de correr con short y a partir de correr revincularte a tu sociedad, hablo por ejemplo de amas de casa, el correr puede cambiar tu vida de una manera maravillosa”.
-Tu libro “Runners, ejercita la mente y el cuerpo” de seguro va a ayudar a muchas personas a lograr no sólo un maratón, sino un ultramaratón y seguir corriendo como dices, así tengan 80 años y morir en la raya.
“De eso no me queda duda, correr va a cambiar tu estilo de vida, tus paradigmas, tu sensación hacia la frustración, tu cuerpo lleno de endorfinas, cambia tu humor, eres más feliz, haces más amigos. Para mí, correr es más allá que tener unas piernas bonitas, trasciende en toda tu vida”.
-¿Cuál es tu siguiente carrera?
“Voy a participar en Medio Iron Man de Los Cabos en noviembre próximo, es medio maratón corriendo, con 90 kilómetros de bicicleta y natación de 2 kilómetros, es en lo que me estoy enfocando. Diariamente corro entre 5 y 10 kilómetros, ya no es como preparación, sino un hábito, es como lavarme los dientes”.
-¿Cuántos kilómetros corres a la semana?
“Alrededor de 60 kilómetros, a veces no tengo ganas, pero uno debe ser respetuoso con su cuerpo y eso va a ayudar en la sustentabilidad de correr toda tu vida. No te extralimites, no te lastimes, es ir poco a poco”.
¿Ya preparas tu segundo libro?
“Espero que ‘Runners, ejercita la mente y el cuerpo’ tenga suficiente éxito, porque yo tengo muchas ganas de escribir otro libro, me encanta”.
-¿Qué le dices a la gente para que vaya y tenga en su manos, “Runners, ejercita la mente y el cuerpo”?
“Que si quieres tener una persona feliz en tu vida le regales este libro, una madre triste, un joven metido en las drogas, alguien deprimido, que le den este libro para ayudarlo a encontrar un motivo hermoso para vivir.
– ¿Tu libro se encuentra de venta en todo el país?, ¿lo piensas promover en algunas carreras, ahora que están los Split de Adidas, marca de la que tú eres coach?
“Ahora radico en Estados Unidos, por el momento mi libro se encuentra de venta en Gandhi, Amazon, El Sótano, Liverpool, Sanborns, yo feliz de que lo compren, difundan y recomienden, pero más me haría feliz ver cada vez mayor número de gente corriendo”.
-¿Correr te ha llevado a conocer el mundo?
“Todas las ciudades que he conocido en Europa, Asia, Australia, Estados Unidos, Latinoamérica es gracias a tener un par de tenis para correr, lo que ha hecho colocarme en lugares majestuosos, que si no fuera por correr jamás hubiera ido. Correr me lo ha dado todo, de ser una bióloga maestra de ciencias, a dedicarme cien por ciento al deporte”.
-¿Cuántos maratones llevas?
“ Llevo tres maratones, pero es en esa evolución de velocista, medio fondista y de aquí comienza mi etapa de maratonista”.
– Cuando tus piernas no pueden correr más, ¿corres con el corazón?
“Con lo que debes aprender a correr es con una mente serena y un corazón bien grande, las piernas y el cuerpo se acaban, pero la fe nunca caduca, dijo la maratonista”.
-El Iron Man que harás en Los Cabos en noviembre próximo, ¿lo dedicarás a alguien?
“No lo he pensado, pero tal vez lo dedique a una de mis mejores amigas que se murió con su bebé estando embarazada, se llamaba Ana Martínez”.
– ¿Que piensas cuando llegas a la meta?
“Recuerdo cuando llegué en Hawai, me puse a llorar, fue un dolor constante y me derrumbó el dolor, lo mismo en el Maratón de Chicago y Nueva York, fue tanto soportar un dolor constante, que llegué y me empezó a doler todo en ese momento. Siempre agradezco esa experiencia, es como que uno se da de latigazos, pero así es, ese dolor como lo menciona el libro te purifica. Es sentir tu cuerpo, como agradecer y recibir que hay un dolor que pudiste mantener de manera constante y que tu cuerpo resiste, es un grito desesperado, de llegaste y ahora disfruta que lo has logrado”, concluyó.
Muchas gracias a Patricia Correa y a Ediciones B por permitirne platicar con Clara Delgado Oceja, una persona positiva, campeona que da inspiración. Sólo los que amamos correr saboreamos el dolor, porque tenemos en claro que las metas no se alcanzan, se rebasan.