Pese a todo, Q. Roo avanza a paso firme; Carlos Joaquín se reúne con Osorio Chong
¬ Yolanda Montalvo martes 4, Abr 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Ayer por la mañana estaba previsto en la agenda oficial del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asistir a la entrega de mil 24 títulos de propiedad a familias de diversas regiones de la ciudad de Cancún, documentos que fue un compromiso que hizo en campaña, fueran entregados de manera gratuita a las familias. Todo estaba listo en el domo de la región 234, pero el mandatario no llegó, en su representación acudió el secretario de Finanzas y Planeación Juan Vergara.
No es costumbre en Joaquín González no asistir a sus compromisos, por lo que llamó la atención su ausencia. El motivo se conoció más tarde, muy temprano, viajó a la Ciudad de México, para encontrarse con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
El motivo de la reunión urgente e inaplazable, buscar el apoyo federal para dar tranquilidad a las familias quintanarroenses, ante los actos de violencia que los primeros meses han repuntado de manera importante y de mayor impacto. El mandatario de Quintana Roo ha mantenido, desde el inicio de su administración, la actitud de no dejarse amedrentar los grupos de la delincuencia organizada y es que, como si fuera una norma no escrita, durante los cambios de gobierno, entre los grupos delictivos inicia una pelea por el poder de la plaza.
Al ser Quintana Roo un estado donde al año arriban más de 20 millones de visitantes, además de sus habitantes, se convierte en una jugosa presa para los grupos delictivos. Además, los delitos de alto impacto como los robos a mano armada, la extorsión y el secuestro, a la usanza de las grandes ciudades como la capital del país, son el azote de la población.
Hasta hace pocos años, en este estado, la nota roja de los diarios era ocupada por la foto de dos señoras que en la vía pública, arrancándose las greñas, disputaban el amor de un chancludo, ahora el panorama es otro, al igual que el resto del país, se conoce a diario del descubrimiento de algún cadáver u osamenta, de cuerpos desmembrados, ejecuciones y balaceras.
Reto a las instituciones
El colmo de los retos para las instituciones, además del ataque a la Fiscalía del estado por un grupo de sicarios en enero de este año, sucedió la mañana del domingo pasado, cuando, a menos de 48 horas de que llegaron 600 soldados para reforzar la seguridad de Cancún y la Riviera Maya un comando armado atacó un bar a metros de la presidencia municipal, con los muertos en el lugar, más otros encontrados ese mismo día en otros lugares de Cancún, van 32 ejecuciones en Benito Juárez.
Por ello, la reunión del mandatario y el titular de Gobernación para tratar el tema era necesario y urgente.
Si no habrá el tácito y “oculto” a voces pacto con la delincuencia, por parte del gobierno estatal, Carlos Joaquín enfrenta un gran reto, en el que debe, no sólo buscar ayuda, sino repartir las responsabilidades.
Dicen los que saben de lo hablado en la reunión entre los dos funcionarios que Osorio Chong vendrá muy pronto a Quintana Roo, por lo que tambien se trataron los pormenores de esa visita.
Proyectos sin recursos
De los 160 millones de pesos que se esperaban este año como parte del Fondo Metropolitano, sólo llegarán 36 millones de pesos, según reveló el secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, eso porque la anterior administración estatal no dio seguimiento a los proyectos presentados ante el gobierno federal.
Juan Vergara dijo: no puede asegurar que existió una omisión dolosa en el abandono de los proyectos por parte de la administración que concluyó el año pasado y señaló que el proceso de transición pudo ser la causa por la que los responsables de dar seguimiento a los proyectos no lo hicieran.
Sin embargo, el dinero no está perdido, el responsable de las finanzas del estado señaló que la entidad recibirá los mil 673 millones de pesos en presupuesto, de recursos federales, para diversos proyectos productivos y se están realizando las gestiones para bajar el dinero, sin embargo, será hasta el siguiente año cuando la presente administración pueda solicitar que para el Fondo Metropolitano se consigne lo necesario. Le comento que los recursos del Fondo Metropolitano se destinan a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos, en proceso, o para completar el financiamiento de aquéllos que no hubiesen contado con los recursos necesarios para su ejecución, los cuales deberán ser viables, sustentables y orientados a promover, la adecuada planeación del desarrollo regional y urbano; el transporte público y la movilidad no motorizada, así como del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica; la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas; así como coadyuvar a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica, o la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.
Así que ya puede usted imaginar los proyectos que tendrán que esperar, solo porque, como ya se iban, en la administración pasada les valió una pura y dos con sal que los recursos llegarán al estado, total ya ni estarían.
Inédito
Pero no todos son nubarrones económicos, Juan Vergara explicó que Quintana Roo tuvo un superávit de 58 millones enero y de 114 millones en febrero de este año, todo gracias a la disciplina financiera de la administración estatal y al programa de austeridad implementado por el gobernador Carlos Joaquín, cosa que no había sucedido nunca antes en el estado, por lo que, de continuar la tendencia, se contará con recursos para cumplir con los compromisos establecidos en la administración.
Títulos de propiedad
Juan Vergara encabezó, en representación del gobernador, la entrega de mil 24 títulos de propiedad a familias de diversas regiones de la ciudad de Cancún, lo que representa el 83.4 por ciento de los más de mil 200 que se están programados por entregar este año y que corresponden a Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Esos documentos les permiten a los dueños tener garantizado el patrimonio familiar, consolidar su hogar con más y mejores oportunidades y lo mejor de todo es que el gobierno estatal subsidió el costo de los documentos, por lo que no tuvieron que pagar nada.
Placas
De los 678 mil autos empadronados en Q.Roo, poco más del 70% pagó el canje de placas con el subsidio fiscal y sólo pagaron 686 pesos. A los que se les durmió el gallo, desde ayer inició el cobro de 780 pesos por el trámite. Uyyyy, ¿uno de esos es usted?, ¡lástima Margarito! Jijijijij. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com