Cierran el diario “Norte”
¬ Augusto Corro martes 4, Abr 2017Punto por punto
Augusto Corro
En estados fronterizos de México la práctica del periodismo es un peligro. Las bandas delincuenciales y los caciques tienen amenazados a los comunicadores, que algunos, para evitarse problemas, optan por la autocensura. En otras situaciones, los diarios dejan de circular debido a la inseguridad y a las sentencias mortales, que sí cumplen los enemigos de la verdad. Tal es el caso del periódico “Norte” de Ciudad Juárez.
La violencia contra los periodistas fue la principal causa para que este medio dejara de imprimirse. “No existen garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”, dijo Óscar A. Cantú Murguía, el presidente fundador del diario, en una carta publicada en su última edición el domingo 2 de abril.
Se cerró así un capítulo más de la historia de un órgano informativo que tuvo que pagar con sangre el derecho a la información y a la libertad de expresión. Precisamente en el “Norte” también colaboraba la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de “La Jornada”, quien el pasado 23 de marzo fue asesinada a balazos frente a su casa, cuando esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela.
En la misiva, Cantú Murguía manifestó que la muerte de la comunicadora le hizo reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente, pues “el alto riesgo es el ingrediente principal”.
Además, señaló que durante el tiempo que circuló el periódico se luchó contracorriente, “recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”.
En términos generales el cierre del “Norte” fue una derrota para la sociedad mexicana, que ve cómo los informadores y sus medios son agredidos por las hordas de delincuentes que actúan impunemente.
Por ejemplo, ya pasaron varios días del asesinato de Miroslava Breach Velducea y él o los asesinos continúan libres, a pesar de que las autoridades tienen en su poder la videograbación del victimario y sus cómplices. De nada sirve los pronunciamientos de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que exigen castigo y protección a los periodistas.
Nadie los escucha. De acuerdo con las estadísticas, en México, desde el 2000 a la fecha, “han sido asesinados 123 comunicadores”. Lo grave de la situación que los criminales no son castigados, gozan de impunidad total.
PASIÓN POR LOS RELOJES CAROS
Miguel Ángel Riquelme, candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, demuestra su amor por el tiempo con relojes de hasta $350 mil pesos, como el Hublot.
El político tricolor luce diariamente en su muñeca izquierda relojes de las marcas más lujosas, que valen miles de pesos.
No es nueva esa afición de los hombres del poder por coleccionar cronómetros, sin importarles el valor de la pieza, menos exhibirse como personas insensibles a la pobreza de millones de mexicanos.
Sería interesante saber qué piensa un aspirante a alguna gubernatura cuando anda en campaña por los barrios pobres con un reloj finísimo ofreciendo justicia social.
Otros de los políticos seducidos por los cronómetros costosísimos el diputado priísta, César Camacho Quiroz, un político gris, que dijo estar cautivado por el fenómeno del tiempo. Ese mexiquense tiene en su poder relojes cuyo valor en el mercado va desde los 101 mil pesos hasta los 797 mil 298 pesos, como el Patek Philippe.
Nuestra singular clase política no se limita en la satisfacción de sus caprichos. ¿Por qué tenía que hacerlo? Ganan el dinero suficiente para coleccionar casas, coches, etc. No olvidar que en México vivimos una de las democracias más caras del mundo. Vaya.
ELECCIONES
El próximo mes de junio habrá elecciones para cambio de gobernadores en el Estado de México (Edomex), Coahuila y Nayarit. En esta entidad, de acuerdo con el momento político que se vive, las encuestas favorecen al candidato panista-perredista, Antonio Echevarría.
Una circunstancia beneficia al aliancista: la captura del fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, ocurrida en Estados Unidos (EU), debido a que una Corte de Nueva York lo señaló como presunto implicado en la producción y distribución en aquel país de heroína, mariguana y metanfetaminas.
Las acusaciones contra el funcionario nayarita de primer nivel, seguramente alcanzarán al gobernador priísta, Roberto Sandoval, que a la fecha niega tener conocimiento de las acciones delincuenciales de uno de sus hombres de mayor confianza.
En fin, el mandatario de Nayarit se encuentra entrampado.