La FMF desconoce algún veto para Estadio Azteca
Deportes martes 4, Abr 2017- Sigue igual el programa para los duelos ante Honduras y EU
Santiago Baños, director deportivo de Selecciones Nacionales, señaló que al momento los partidos de México de las fechas cinco y seis del hexagonal final de la Concacaf se disputarán en el Estadio Azteca al desconocer que existe un veto por parte de la FIFA.
José Ernesto Mejía, secretario de la Federación Hondureña de Futbol (FENAFUTH), señaló que existen muchas posibilidades que el “Coloso de Santa Úrsula” sea vetado por el grito homofóbico que se ha repetido en cada juego por parte de sus aficionados durante los saques de meta del portero visitante.
Al respecto, en declaraciones a Raza Deportiva en Estados Unidos, Baños mencionó que no tiene conocimiento de esta situación y que todo está programado para que los duelos ante Honduras y Estados Unidos se disputen en el inmueble dos veces mundialista.
“No sé dónde tendrán información privilegiada (la gente de Honduras), nosotros todavía no sabemos nada del tema, incluso no se ha movido”.
Manifestó que hace un par de semanas le enviaron a la FIFA “donde íbamos a jugar los partidos de junio. Notificamos que sería en el Estadio Azteca y hasta ahí va el asunto”.
“No tenemos otra información sobre el tema y hasta este momento los dos partidos siguen confirmados en el Estadio Azteca”, sentenció.
El cuadro que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, líder del hexagonal final de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, recibirá el 8 de junio al cuadro “catracho” y el 11 hará lo propio con el conjunto de las “barras y las estrellas”.
En enero de este año, la FMF presentó su evidencia a la máxima entidad judicial para los deportes como parte de su apelación a las multas que le impuso la FIFA por un grito ofensivo por parte de sus aficionados en partidos por las eliminatorias mundialistas.
La FIFA multó a la Federación Mexicana con 85,000 francos suizos (85,000 dólares), luego que el grito fue escuchado en cinco partidos de las eliminatorias desde noviembre de 2015.
El grito masivo al unísono, que es común en estadios de futbol de México, es dirigido al portero rival cuando éste despeja el balón desde el área.
Desde que tomó una postura más fuerte tras la Copa Mundial del 2014, la FIFA también ha multado a otras federaciones por gritos parecidos.
Entonces en Brasil, el panel disciplinario de la FIFA retiró casos diciendo que “en el contexto específico el grito no es discriminatorio”.
En el 2015, la FIFA publicó directrices para que las federaciones miembros confronten la discriminación.