Cae abatido “El Azulito” y dos delincuentes más
Seguridad martes 4, Abr 2017- Detienen al alcalde de Angostura y a un periodista de radio
En la comunidad de Palmitas y Chinitos, en el municipio de Angostura, ocurrió un tiroteo entre militares y un convoy de delincuentes armados, de los delincuentes extraoficialmente se enumeran tres bajas, especulando que Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, el hijo de El Azul, sea uno de los abatidos.
Por parte de los militares se reportan dos heridos de bala sin que pongan en riesgo su vida. Los cuerpos de los delincuentes están resguardados por efectivos de las fuerzas federales, ya que son parte del grupo que se fugó el pasado 17 de marzo del Penal de Aguaruto en Culiacán.
Hasta el momento ninguna autoridad a confirmado los hechos pero, moradores del lugar comentan que fue una auténtica guerra sin cuartel con armas de grueso calibre durante más de una hora; hasta el cierre de edición, elementos de las fuerzas castrenses han detenido a decenas de elementos y siguen los cateos de viviendas y ranchos.
También se comenta que los altos mandos del Ejército mantienen en detención domiciliaria al presidente municipal de Angostura, José Manuel “Chenel” Valenzuela quien no ha respondido llamadas en su celular; asimismo está detenido un periodista de un noticiero estatal de radio (Línea Directa), ya que traía entre sus pertenencias dos armas largas y dos cortas, haciéndose acompañar por un par de punteros de la localidad.
La zona se encuentra sitiada, incluido el campo pesquero La Reforma, por más 600 elementos de la Marina y dos helicópteros artillados.
La fuga
Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, se fugó del penal de Aguarato, en Culiacán, junto con otros cuatro integrantes de primer nivel del cártel de Sinaloa, el pasado 17 de marzo.
Entre los prófugos está Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, responsable de ordenar y participar en la emboscada en la que murieron cinco militares en la capital sinaloense, el pasado 30 de septiembre.
Esparragoza Monzón, detenido el 22 de enero de este año, es señalado como generador de la violencia en Mexicali y Tijuana, además de que es uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.
También está acusado de coordinar una red de distribución de drogas y administrar recursos obtenidos por la venta del enervante, los que invertía en inmuebles en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.
Los otros reos fugados son: Jesús Peña González, El 20, jefe de seguridad del líder absoluto del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, y uno de los fundadores de Los Ántrax, permanecía preso desde 2014.
Así como Alfredo Limón Sánchez, El Limón, operador de confianza de El Mayo Zambada, y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, operador financiero y quien después asumió el liderazgo de Los Ántrax, brazo armado que sirve a Ismael Zambada, este último arrestado en noviembre de 2014.