Visas a estadounidenses, buen negocio
Víctor Sánchez Baños lunes 3, Abr 2017Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Existe un lenguaje que va más allá de las palabras.
Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.
La política exterior mexicana debe ser creativa. Aunque no hay una numeralia exacta, se estima que más de 5 millones de estadounidenses visitan México. En ese grupo se encuentran los de bajo consumo, como los “springbreakers”, que en promedio consumen durante, una semana, alrededor de 250 dólares.
Sin embargo, de acuerdo a la información que se cuenta, debido a que no hay una estadística confiable, hay más de 60 millones de cruces interfronterizos legales y más de 15 millones ilegales. Tras el endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Donald Trump, mediante la cual se interponen trabas para el acceso de mexicanos a la Unión Americana, México debe actuar con reciprocidad.
Ellos cobran nada más por la solicitud de una visa 100 dólares, independientemente si se otorga o no. Si se hacen cuentas para cobran 100 dólares por visa, a fin de exigirla a los estadounidenses, el país tendría un ingreso por ese concepto superior a los 500 millones de dólares (poco menos de mil millones de pesos), además de 10 dólares por cada cruce, entonces se tendrían otros 600 millones de dólares.
No son cantidades espectaculares, ni mucho menos imposibles de pagar, pero le servirían de mucho al erario mexicano. Simplemente, ser recíprocos en materia de relaciones exteriores.
El canciller mexicano, especialista en finanzas públicas, debería revisar la política migratoria y en lugar de sancionar a quienes pasan más tiempo en el país a consecuencia de la expiración de sus permisos, que se convierte en el negocio sucio de los agentes de Migración mexicana, hacer todo transparente y que quienes vivan en el país legalmente ponerles una cuota de 10 mensuales.
Quienes nos impongan visas para ingresar al país, es recíproco también solicitárselas. Si le ponen un costo, el mismo debe ser cobrado por las autoridades mexicanas. Sin miedo. No es nada personal. Sólo son negocios y negocios de Estado.
PODEROSOS CABALLEROS: La alemana Continental, bajo el liderazgo de Matthias Matic, inauguró una planta en San Luis Potosí, entidad gobernada por Juan Manuel Carreras, para fabricar sistemas hidráulicos de frenos y turbocargadores, en la que dará empleo a 900 personas. Esta nueva planta se suma a la ContiTech y de llantas en San Luis Potosí y a 15 instalaciones, así como dos centros de Investigación y Desarrollo en México. *** Salpica al gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, la captura de su fiscal Edgar Veytia en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y narcotráfico. El gobernante se siente sorprendido, pero ante la cercanía del proceso electoral, todo hace indicar que tendrá que dar muchas explicaciones, mucho más que su “sorpresa”, comentan legisladores panistas. *** Pero, sobre este tema, salta un detalle que debe resaltarse: el candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Cota, fue bloqueado por Sandoval para convertirse en el abanderado tricolor. *** GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, propuso elevar el estándar en el puntaje mínimo para las empresas de subcontratación una vez que la Norma Mexicana de Servicios de Empresas de Subcontratación y/o Tercerización de Personal entre en operación a principios de 2018. Para que una empresa de subcontratación se pueda certificar, la norma sugiere obtener un mínimo de 70 puntos entre un total de 120. Sería saludable que las empresas de subcontratación cumplan con los 120 puntos en su totalidad. El mejoramiento empresarial. *** Si bien hoy, de acuerdo a los indicadores de la Organización Mundial del Turismo, somos el octavo destino del mundo al que acuden más visitantes, es necesario perfeccionar la infraestructura carretera y aeroportuaria, la atención en los servicios, para que nuestro país tenga una oferta aún más atractiva a nivel internacional, como lo afirmó el coordinador del GPPRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa.
AL FINAL DE CUENTAS: Grupo México, propiedad de Jorge Larrea, compró la ferroviaria estadounidense Florida East Coast Railway. Aunque el acuerdo parece adecuado debido a la experiencia de la compañía en la industria, el precio 2,100 millones de dólares es muy elevado si se compara con el promedio de las 4 principales compañías ferroviarias estadounidenses, de acuerdo a analistas de mercado. Esto, a pesar que la anterior propietaria Fortress Investment Group, la privatizó en 2007 por 3,500 millones de dólares, según Reuters. Esta adquisición, según analistas de Banamex, es riesgosa tras la reciente expansión del Canal de Panamá a través del Puerto de Miami, el cual se encuentra sometido a un proceso de mejora, con la construcción de un nuevo túnel de acceso y operaciones de drenaje. En síntesis es una compra muy riesgosa para sus inversionistas nacionales y extranjeros. ***
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- IEnova, empresa del sector energético que preside Carlos Ruiz Sacristán, quien fue secretario de SCT en el gobierno de Ernesto Zedillo, logró un contrato por 115 millones de dólares para suministro eléctrico a la siderúrgica DEACERO, que dirige Raúl Gutiérrez Muguerza. Se trata de energía limpia en el proyecto llamado Pima Solar.
Poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano