La seguridad no se negocia: Carlos Joaquín
¬ Yolanda Montalvo lunes 3, Abr 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Pese a que los índices delictivos de Quintana Roo no pueden compararse con los de otros estados de la República, como Veracruz, Guerrero y estados de la frontera norte, es innegable que en los últimos meses se percibe una crisis de inseguridad, por la agresividad con la que actúan los grupos delictivos. Tan sólo en lo que va del 2017, Cancún suma 31 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada.
Todo indica que el gobierno federal, por fin se tomó en serio lo que pasa en Quintana Roo, principal polo turístico del país, y del impacto que estas ejecuciones, consecuencia de la guerra por la plaza entre grupos delictivos, puede traer hacia el turismo, industria que se ha convertido en la tabla de salvación de la economía mexicana ante la baja del petróleo. Eso, porque el fin de semana pasado llegaron 600 elementos del Ejército, con todo y vehículos y armamento de alto poder, que realizaran el operativo denominado “Riviera Maya 2017” para Cancún y Playa del Carmen.
De manera independiente a todas las demás fuerzas del orden, operan ya en 18 bases, desde donde pondrán en marcha un plan establecido de patrullaje en las zonas de Cancún y Playa del Carmen donde se registra el mayor índice delictivo; retenes en las carreteras, así como revisiones a personas y vehículos dentro de las dos ciudades de mayor importancia turística para el estado y todas su vías de acceso.
El gobernador Carlos Joaquín se mantiene firme en el combate a la delincuencia y a no pactar ni ceder ante los grupos delictivos que ahora mantienen una voraz pelea por la jugosa plaza que representa el polo turístico más importante del país. La llegada de los efectivos militares que vienen desde la Ciudad de México, fue consecuencia de las reuniones que el mandatario estatal sostuvo con autoridades federales a quienes insistió de la urgente necesidad de tomar en serio el tema en Cancún, donde tan sólo ayer en un ataque en un bar a pocos pasos del ayuntamiento de Benito Juárez, sucedió una balacera, que hasta el momento dejó ya cuatro muertos, eso más un cadáver embolsado encontrado en la colonia Santa Anita.
No fue el “presidentito”
Por cierto, que el gobernador Carlos Joaquín González dio la bienvenida a los 600 efectivos del Ejército en la Guarnición Militar de Cancún, donde acudió la alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, pero se notó la ausencia del munícipe de Cancún, el verde Remberto Estrada, ¿será que aún no se le pasa la vergüenza por el horroroso video promocional “Cancuncito” que lanzó y retiró la semana pasada de su Facebook? Naaaaaaaa.
La tercera de Mauricio
La tercera denuncia penal en contra el ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato a gobernador del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, fue puesta por la edil Cristina Torres Gómez, que ahora lo señala como responsable de la malversación de 200 millones de pesos, toda una finísima persona resultó “Mau”.
Otros cinco funcionarios de primer nivel de la administración municipal, en el periodo de Góngora Escalante, también están relacionados con las irregularidades detectadas en las áreas de Servicios Públicos y Tesorería.
Sin embargo, en la Fiscalía General del Estado no van lo que se dice de prisa, con la investigación de las dos denuncias anteriores. La primera denuncia contra el otrora alcalde de Playa del Carmen y otros ex tres ex funcionarios, que interpuso Torres Gómez fue el año pasado, fue por que detectaron que el ayuntamiento retuvo y descontó a los trabajadores de sus nóminas préstamos pactados con la empresa Prestaciones FINMART, sin que ese dinero llegara a su destino final, el daño patrimonial fue de 5 millones 150 mil pesos.
La segunda fue la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública y/o encubrimiento en contra de quien fungió como directora de Recursos Humanos del ayuntamiento de Solidaridad, quien expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores que nunca fungieron como tales, con la finalidad de que tramitaran créditos fraudulentos ante el INFONACOT, por un monto de 400 mil pesos.
No obstante, van poco más de cuatro meses de que se abrieron carpetas de investigación sobre esos hechos, sin que conozca resultado en el caso y esta tercera denuncia, se une a la pila asuntos pendientes en la fiscalía respecto a funcionarios de las administraciones tanto estatal, como municipales.
Javicho se rebela
Como le comenté en este espacio, el Congreso local rechazó la renuncia del el auditor superior del estado, Javier Zetina González, dimisión por la que los diputados del PAN y el PRD, le hicieron bullying político al funcionario y que después de lograr su cometido, no les quedó más remedio que pedirle a Javicho, no los dejara con el paquete.
El caso es que, al renunciar Zetina González, las riendas de la Auditoría del Estado las tomará el auditor suplente, Hugo Favio Bonilla, sobre quien pesan acusaciones de clavarse 48 millones 903 mil 593 pesos del impuesto predial del ayuntamiento de Benito Juárez cuando ocupo la Dirección de Ingresos de Benito Juárez durante 2014…hágame usted el fabrón gavor!
Perooooo, ahora es Javicho Zetina González el que dejará a los congresistas con un palmo de narices, pues solicitó una licencia por 60 días, tiempo en que los congresistas tendrán para reflexionar si Javicho se quedará o no en el cargo. ¡Tengan pa´que se entretengan y en su casa los mantengan!
Zetina González se puso su moño colorado y pide a los congresistas lo dejen los 7 años como auditor para los que fue electo o de lo contrario no se quedará en el cargo, pues se arriesga a que, de nueva cuenta, lo presionen para que dimita, son los diputados ahora los que se encuentran contra la pared, ¡Abuelita mi café!..Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com