Urge promover derechos de personas con autismo
Salud lunes 3, Abr 2017- Uno de cada 160 niños presenta esta condición
El presidente Enrique Peña Nieto exhortó a la sociedad en general a sumar esfuerzos para avanzar en la promoción y defensa de los derechos de las personas que padecen autismo.
“El Día Mundial de las Personas con Autismo nos recuerda que, sociedad y gobierno, debemos avanzar en la promoción y defensa de sus derechos”, publicó en su cuenta de Twitter @EPN.
A través de una infografía compartida, el jefe del Ejecutivo federal recordó que el diagnóstico correcto y temprano es importante porque permite elegir un programa de intervención para los pacientes.
También da la oportunidad de utilizar y planear los servicios médicos y educativos necesarios para su reinserción social, al limitar la discapacidad asociada a dicho padecimiento, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Esto porque, de acuerdo con la información, la detección del autismo se realiza cuatro o cinco años después de que los padres observan los primeros síntomas.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó en su cuenta de Twitter @SEDESOL_mx que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños presenta esta condición en el mundo y la incidencia se incrementa 17 por ciento al año.
Indicó que uno de cada 300 menores mexicanos tiene autismo, y puntualizó que México cuenta con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.
La dependencia del gobierno federal añadió que la discriminación es una de las principales barreras para el pleno desarrollo de quienes sufren este trastorno.
Educación es la mejor terapia en casos de autismo, destaca experto
El especialista señaló Felipe Cruz Pérez, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que lamejor terapia que se puede plantear en un caso de autismo es la educación.
Dijo que “así lo hemos comprobado en más de 35 años de trabajo con niños que tienen esta condición, a quienes les hemos ofrecido más que un tratamiento: un conjunto de estrategias adecuadas para cada caso específico, que les permita insertarse a su entorno sociocultural”.
En un comunicado de la UNAM, el especialista en diseño de programas de intervención clínica y psicopedagógica en trastorno del espectro autista explicó que se trata de un trastorno del neurodesarrollo, caracterizado por alteraciones en la comunicación e interacción social en diversos contextos, el cual padece uno por ciento de la población mundial.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora este domingo, destacó que se presenta más en hombres que en mujeres.
La sintomatología principal son deficiencias en la reciprocidad socioemocional y en las conductas comunicativas no verbales, además de una dificultad de inicio en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones personales, expuso.
El especialista precisó que llegar a un buen diagnóstico requiere de un trabajo interdisciplinario porque se deben hacer una serie de estudios clínicos y de desarrollo, además de evaluaciones psicométricas.
Para nosotros, abundó, uno de los puntos importantes cuando llega un niño con diagnóstico de autismo es saber cuál ha sido el manejo farmacológico de control con el que se le ha tratado.
“Hablamos de control y no de cura, porque para este trastorno hasta ahora no la hay”, remarcó el especialista de la UNAM.
Expresó que se buscan las condiciones para que desarrolle un aprendizaje eficiente de contenidos académicos, porque si bien el autismo no es curable, tampoco es una enfermedad.
Es una condición que genera una serie de aspectos que impactan la actividad cognoscitiva, y muchos de éstos pueden solucionarse en distinta medida, agregó.