Reportan alza en los precios de viviendas entre 7 y 15%
Finanzas viernes 31, Mar 2017- Valle de México
La presidenta entrante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollos y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, Lydia Álvarez Marina, aseguró que en lo que va del año el costo de la vivienda popular se incrementó entre 7.0 y 15 por ciento en esta zona.
Explicó que este comportamiento se debe al aumento en los costos de producción, principalmente del acero y cemento que registran alzas superiores a 25 por ciento en su precio, derivado de la paridad cambiaria peso-dólar.
Entrevistada luego de la toma de protesta de los integrantes del Consejo Directivo 2017-2018 de la Canadevi Valle de México, Álvarez Marina expuso que algunos otros proveedores de insumos para la construcción de vivienda han “castigado” sus precios al no incrementarlos, toda vez que 90 por ciento de una vivienda se edifica con productos nacionales.
Recordó que en la actualidad el valor determinado máximo de una vivienda popular-media es de un millón 700 mil pesos y la mínima alrededor de 900 mil pesos.
De acuerdo del portal inmobiliario propiedades.com, el año pasado el valor por metro cuadrado de las casas nuevas fue de 39 mil 667 pesos y para 2017 es de entre 41 mil 650 y 42 mil 444 pesos. En el caso de los departamentos, el precio el año pasado fue de 39 mil 909 pesos, y el incremento está calculado en un rango de entre 41 mil 904 y 42 mil 703 pesos.
El analista González Tejeda recomendó a aquellas personas que están pensando comprar una vivienda nueva hacerlo en el corto plazo, pues los precios estarán más altos en el futuro.
Añadió que si están pensando en recurrir a un crédito hipotecario, lo óptimo será que la deuda no represente más de 30 por ciento del ingreso de la persona, ya que estar encima de este porcentaje puede provocar una situación de sobreendeudamiento.
El especialista explicó que el aumento en los indicadores del acero y el cemento implicará un encarecimiento en los costos de producción de los inmuebles, mismo que será absorbido en el precio final y un costo de salida más alto en los proyectos de vivienda.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reportó que en enero pasado el aumento de precios en los materiales de construcción fue de 11 por ciento, el más elevado si se compara con los mismos meses desde 2001.