Productores locales serán los abastecedores de la industria turística: Carlos Joaquín
¬ Yolanda Montalvo jueves 30, Mar 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
La relevancia de la promoción de la industria turística que Quintana Roo hace en espacios como el Tianguis Turístico, se refleja año con año en el crecimiento en las cifras de visitantes, pero también en la cantidad de inversión que llega al estado. Por ello, la participación del gobernador Carlos Joaquín en la edición de este año que se realizó en Acapulco, fue de gran importancia, sobre todo cuando la meta de su administración es lograr un equilibrio económico y de desarrollo en el norte como en el sur de la entidad.
“Por ello, buscaremos que toda esa derrama económica que arroja la industria sin chimeneas llegue también a la zona sur de Quintana Roo y que nuestros productores locales sean los proveedores de ese gran mercado que representa el norte y así lograr un equilibrio, cerrar la brecha de la desigualdad y generar más empleos mejor pagados”, puntualizó Carlos Joaquín.
De vergüenza
Esperemos que al Tianguis Turístico de Acapulco, el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, no llevara el video que mandó hacer para “promocionar” “Cancuncito”, donde destrozan la canción “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, para hacer creer que Cancún es un paraíso que está en su mejor momento y en completa calma, que acá todos nos la pasamos de fiesta y es pura felicidad.
En el churro hecho video, se exalta que la seguridad de Cancún es inmejorable y una sexipolicía baila mientras sostiene un enorme tolete… diuuuu… ¡no sea usted mal pensado! La canción dice que en Cancún ¡sonreír es indispensable!, eso, aunque a diario se conocen de ejecuciones, levantones, balaceras y asaltos.
Además del irracional gasto de recursos que el ayuntamiento hizo para la realización del pésimo video, la vergüenza que está pasando en las redes el sufrido pueblo de Cancún, con esa mal realizada parodia de felicidad. ¡No mameyes en tiempos de uvas!
Javicho se queda
¿Quién los entiende? Como le comenté en este espació el hasta hoy auditor superior del estado, Javier “Javicho” Félix Zetina González, entregó, desde mediados de este mes, su renuncia con carácter de irrevocable al cargo, eso para felicidad de los diputados locales, sobre todo del perredista Emiliano Ramos Hernández, quien encabezó una campaña de presión para que el primo del ex gobernador Félix González Canto dejara el puesto que le otorgó la pasada legislatura en un proceso muy cuestionado.
Sin embargo, fue el mismo Emiliano Ramos el que anunció que la Cámara legislativa rechazó la renuncia de “Javicho” y que no va a hacer lo que él quiera, o en palabras burocráticas: “que su renuncia no se dará en los términos que Zetina González determinó”.
Que si “Javicho” les deja botado el cargo a partir de mañana como lo expuso en su carta de renuncia, habría un vacío legal el día 31 de marzo, fecha en que se cierra la entrega de las cuentas públicas de los órganos fiscalizables, por lo que Zetina González se queda como auditor. Ya después, le harán bullying…. otra vez….para que presente su renuncia… otra vez… y se vaya de una vez, jijijijijiji.
Un pillo peor
La verdad detrás del rechazo de la renuncia de Javier “Javicho” Félix Zetina González, es que, en el caso de que él deje el cargo de auditor superior, será el auditor suplente, Hugo Fabio Bonilla Iglesias el que tome las riendas de esa oficina, personaje que se encuentra ahora bajo el ojo del huracán, pues se le acusa de que cuando fue director de Ingresos del ayuntamiento de Benito Juárez, en la administración de Paul Carrillo, encabezó una banda de defraudadores en el pago de derechos, lo que provocó un desfalco a las arcas municipales de 48 millones 903 mil 593 pesos. ¡Pura fichísima persona!
Le recuerdo que el décimo regidor de Salud y Asistencia Social de Benito Juárez, Antonio Meckler Aguilera, presentó una denuncia en contra del actual auditor suplente, Hugo Favio Bonilla Iglesias, por el cobro irregular del impuesto predial durante el trienio pasado.
Pese que la Auditoría Superior del estado, en su momento revisó la cuenta pública del 2014, año en que se detectó el desvío de recursos, el ayuntamiento a cargo de Paul Carrillo justificó los faltantes de dinero como un “error aritmético”-o sea que Bonilla Iglesias no sabe hacer cuentas… mira y llegó a auditor suplente…- sin embargo, el regidor Meckler Aguilera llevó el caso al Congreso local para que otra vez, la Auditoría Superior revise las cuentas del 2014 del ayuntamiento de Benito Juárez.
Los informes señalan que se aplicaron tasas y se alteraron fórmulas como en el caso del impuesto predial, por un monto superior a los 48 millones de pesos, daño presumiblemente ocasionado por Hugo Fabio Bonilla Iglesias, director de Ingresos del municipio de Benito Juárez durante el ejercicio 2014.
Como “Javicho” presentó su renuncia tras la presión política de los congresistas, será Bonilla Iglesias el encargado, como auditor suplente de revisar su propio desfalco -o sea. ¿Como?- por lo que a los diputados no les quedó más remedio que recular, tragarse sus palabras y negarle al despreciado Javi su salida. ¡Abuelita…tus chanclitas!
La darán cuello a Lima
Ya encarrerados, el Congreso local aprobó la creación e integración de una Comisión Transitoria de Proceso Jurisdiccional, para atender el procedimiento instruido por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia contra el magistrado Carlos Alejandro Lima Carvajal.
Le recuerdo que todo empezó a raíz de que al magistrado numerario Carlos Alejandro Lima Carvajal, le valió queso y no presentó su declaración patrimonial inicial, requisito indispensable para ocupar el cargo, además tampoco justificó dicho incumplimiento.
Por lo tanto, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia solicitó al Congreso del estado emita la sanción que ellos determinen, ya sea dejar sin efectos el nombramiento de magistrado o perdonarle la falta.
Aunque la resolución del TSJ se dio hace semanas, apenas ayer, los congresistas determinaron que le van a echar montón, lo que en términos burocráticos llamaron Comisión Transitoria de Proceso Jurisdiccional, que estará integrada por los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero como presidente, Emiliano Ramos Hernández, como secretario y Jesús Zetina Tejero como vocal. Llama la atención que el diputado Raymundo King de la Rosa, quien había sido propuesto como vocal, se excusó para integrar la comisión, uyyyy será por eso de que “perro no come perro”, jijijiji.
Aunque dicen, el grupo de legisladores, sólo se encargará de investigar a fondo la petición del Tribunal Superior de Justicia, y no para iniciar juicio político en contra del magistrado, aun así, invaden funciones de la Comisión de Justicia que encabeza Mario Villanueva Tenorio, o será que ¿no le ven la capacidad para analizar el caso de Lima?
Tras Vivas
Que será en el Congreso local donde se determine la procedencia o no de la solicitud de juicio político contra magistrado presidente el Teqroo, Víctor Vivas Vivas y los magistrados electorales Nora Leticia Cerón González y Vicente Aguilar Rojas. Como le comenté en este espacio el pasado 16 de enero, el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi, presentó ante el Congreso local una demanda de juicio político en contra de los tres magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo, por no tener las capacidades necesarias para el cargo, pues los “cachó” en el plagio de un protocolo de sentencia.
Del caso tuvo conocimiento el Senado de la República, órgano desde el cual se nombró a los magistrados; sin embargo, le regresó el asunto a la legislatura local, donde será la Comisión de Justicia que encabeza el diputado Mario Villanueva Tenorio la que se encargue de determinar si los magistrados serán sujetos a tal juicio político.
Empero, contrario a lo que pasa en otros casos, el asunto se mueve a la velocidad de una tortuga, pues hasta el momento aún no se conoce si se realizará. Aunque, en el caso de Vivas Vivas, tiene en su haber más de una solicitud de juicio político, a dicho funcionario, los diputados no han puesto interés en el porqué de tantas quejas en su contra. Dicen que si el rio suena es porque agua lleva y los conflictos internos del Teqroo y el Ieqroo son urgentes ante la llegada del nuevo proceso electoral del 2017. ¿En manos de qué clase de funcionarios esta la democracia de Quintana Roo? Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com