Con una inversión de 100 mdp, Ocesa Teatro presentará nuevamente Los Miserables
Espectáculos jueves 30, Mar 2017- Federico González Compeán prepara una puesta en escena totalmente renovada y con elenco joven
- Las audiciones en su primera etapa se llevarán a cabo del 17 al 20 de abril
Arturo Arellano
Los Miserables, uno de los musicales mayormente aclamados en el mundo, estará de regreso en el 2018, bajo producción de Ocesa, anunció el director general de CIE Internacional, Federico González Compeán, y es por ello que del 17 al 20 de abril se llevarán a cabo las audiciones en su primera etapa para encontrar el renovado y joven elenco que hará de nueva cuenta historia en nuestro país.
La última vez que el musical se montó en México fue en 2002 y tuvo entonces una temporada de 22 meses en cartelera y un total de 711 funciones, se espera que para la próxima versión se supere esta marca y se capture al público joven.
En un exclusivo encuentro con medios de comunicación, Federico González Compeán, explicó que “la obra se realizará con una inversión de 100 millones de pesos aproximadamente, una cifra más baja que la que se usó para El Rey León, dado que con El Rey León se rompieron todos los records, tanto de inversión como de audiencia y duración en cartelera, ha sido la más grande apuesta y el mayor éxito de la compañía hasta ahora”. Sin embargo, esto no demerita el gran esfuerzo que se realizará en el montaje de Los Miserables, “lo que Ocesa ofrece al público es una réplica de las obras tal y como se pueden disfrutar en Nueva York, Broadway y Londres”.
Asegura que la licencia de Los Miserables es una con los más altos niveles de exigencia, “hay licencias de obras como Jesucristo Superstar y El Hombre de La Mancha, en las que las compras, te entregan el texto, la música y tú puedes hacer prácticamente lo que quieras, inventarte la escenografía y demás. Sin embargo, en casos como El Rey León y Los Miserables, no es así, todo el tiempo hay supervisión, la coreografía es única, la misma en todo el mundo y no te dan la licencia, si lo que vas a ofrecer no es a la altura, calidad y gusto de los dueños”, no obstante señaló que “aún no sabemos si nos vamos a quedar con la traducción de Álvaro Cerviño, que fue la que se usó en el anterior montaje de 2002, porque también se está apostando a la traducción española”.
En relación a las audiciones que se realizarán del 17 al 20 de abril, en su primera etapa, dijo que “estamos respetando lo que los dueños de la licencia vienen haciendo desde hace cinco años, que es buscar un elenco joven, entre 17 y 40 años de edad, porque nos interesa capturar a un público igualmente joven. Pretendemos una orquesta completa de por lo menos 14 músicos y 40 actores de reparto en escena, entre mexicanos y extranjeros, dando prioridad al talento mexicano por lo menos en un 98%, pero sin sacrificar la calidad, ese es nuestro compromiso”.
Asegura: “no estaremos viendo si es un actor famoso o no famoso, lo que buscamos es al adecuado, generalmente nos gusta más catapultar a nuevos talentos, como fue en su momento el caso de Carlos Rivera, Fela Domínguez y otros que han empezado sus carreas con nosotros y ahora son grandes estrellas”.
En el tenor de ofrecer en México la misma calidad del teatro en Broadway dijo: “queremos ahorrarle a la gente el boleto de avión y hospedaje en el extranjero, para que apuesten al teatro mexicano y seguramente no se arrepentirán. Antes escuchaba más comentarios de que preferían ir a otro país a ver este tipo de montajes, pero con el paso de los años la gente se ha ido convenciendo y ya prefieren los musicales mexicanos”.
Lo mismo, indicó que la decisión de regresar Los Miserables a la cartelera mexicana fue porque “en México aún no tenemos ese gusto total por los musicales, generalmente la gente sólo va a ver musicales de renombre, aunque existan otros menos conocidos, pero de gran calidad. Por ello, traemos Los Miserables y porque después de casi tres lustros era momento de que las nuevas generaciones tengan oportunidad de conocerla”.
La audiciones en su etapa inicial se realizarán del 17 al 20 de abril, pero la fecha límite de registro es el 12 de abril. Estas se realizarán en el Teatro Telcel, ya que se pretende que Los Miserables entren en lugar de El Rey León. “No tengo aún una fecha de terminación absoluta para El Rey León, yo pienso que aún tiene de vida todo este año y parte del próximo, por ello desde ahora empezamos con la preparación de lo que será el musical que entra en su lugar”.
Para mayores informes en relación a las audiciones se debe enviar un correo electrónico a lesmismxaudicion@cie-e.mx.