Juicios orales tienen sus ventajas, pero se le ha presentado como un anzuelo publicitario: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México martes 26, Oct 2010El presidente del TSJDF habló de la reforma constitucional de 2008 al presentar el libro “El nuevo proceso penal mexicano” de Everardo Moreno
Sergio Aquino
“La oralidad en los juicios tiene sus ventajas, por supuesto, pero se le ha presentado más como anzuelo publicitario o mercadotécnico, que como una fórmula más para tratar de lograr la necesaria inmediatez procesal, esto es, un contacto real entre juzgador y justiciable, lo que a todas luces es exigible en estos tiempos”, aseguró Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
En la presentación del libro “El nuevo proceso penal mexicano” de Everardo Moreno Cruz, Elías Azar reconoció el esfuerzo del autor por abordar de manera objetiva el tema de la reforma constitucional de 2008; “este libro es una contracara a otros que han montado recelos, todo en torno a distintas modalidades de la reforma que se invoca”.
El funcionario describió al derecho como una “ciencia opinable y capaz de recibir conjeturas de diversas especies”, al mismo tiempo, argumentó que la suma de opiniones en torno a temas tan relevantes como la reforma, representa una oportunidad de estructurar una verdad lógica y ética que permita un mejor ejercicio en la impartición de la justicia.
También explicó la naturaleza del sistema acusatorio adversarial: “un sistema acusatorio, en contraste a uno de índole inquisitivo, significa no menos, pero tampoco más que un juicio no puede iniciar si no se presenta una excitación procesal al juez natural. El axioma reza: no habrá juicio sin acusación”.
Sobre la estructura de la reforma constitucional, Edgar Elías señaló: “el redactor de la reforma tal vez tenía en mente generar un sistema para todos y todo el tiempo, como quien desea concebir un automóvil familiar que sirve a todos y en toda circunstancia, con un gasto reducido y un rendimiento aceptable”.
Sin embargo, ante la intención de modificar la estructura de esta norma y cambiar significativamente su sentido, el magistrado presidente apuntó: “Para quienes nos colocamos desde una perspectiva garantista, no nos resulta óptimo que contemos en la Constitución con unos cañones tan potentes y que miramos en la introducción de figuras como el arraigo, con tanto abuso por parte de las autoridades, con un sistema de investigación de delitos que autoriza a la policía a conducirse por terrenos tan complejos que debieran ser científicos y con unos estándares probatorios para el Ministerio Público disminuidos o mermados en prejuicio de las personas”, destacó el titular del TSJDF.
Edgar Elías Azar concluyó su participación haciendo hincapié en la forma tan minuciosa en la que Moreno Cruz analiza la reforma de 2008 y otras modificaciones en cuestiones de justicia penal y de seguridad pública en El nuevo proceso penal mexicano, “debemos conocer esta obra para hacernos a nuestra propia idea sobre los contenidos, alcances y efectos de la reforma”.