Narro, campanazo hacia el 2018
Guillermina Gómora Ordóñez martes 28, Mar 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
En la adelantada sucesión presidencial, el secretario de Salud, José Narro Robles, se afianza en carril de salida entre los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que buscan suceder a Enrique Peña Nieto.
Al doctor Narro no le disgusta la idea de seguir los pasos de su colega, Valentín Gómez Farías, quien fue presidente de México en el siglo pasado. No va por la libre, tiene permiso. Desde que su nombre se coló a la baraja se le ha visto en diferentes eventos del PRI, donde se lleva el aplausómetro y es el rey de las selfies, a diferencia de otros suspirantes.
Como afirmó el ex presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt: “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera”.
En efecto, así sucedió el pasado 23 de marzo durante el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio. Cobijado por el dirigente nacional priísta, Enrique Ochoa, el titular de Salud fue el único orador oficial en el evento. Narro pronunció un discurso en la sede nacional del partido con diferentes mensajes.
Para empezar, dejó claro que trae puesta la camiseta tricolor al señalar: “En el PRI hemos aprendido de las derrotas, hemos sabido persistir y regresar a ser gobierno, hemos hecho autocrítica sincera y entendido los mensajes de la sociedad. Ahora debemos hacerlo de nueva cuenta, con total honestidad y ánimo para cambiar a partir de los señalamientos”.
En otra parte de su discurso, que algunos califican como destape, el ex rector, sin mencionar nombres, atendió al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que ha mandado “¡al diablo a las instituciones!”.
Al respecto dijo: “…en el partido se les defiende y se busca actualizar para responder mejor a las nuevas realidades… duele e inquieta el desdén y ligereza de juicio respecto de las instituciones mayores, entre ellas la Presidencia y las Fuerzas Armadas. Por ello, preocupa que se pretenda transferir culpas y responsabilidades a quien nada tiene que ver en hechos dolorosos, o a un instituto profundamente popular, con compromiso social probado… “A nosotros nos ocupan las propuestas, a otros solo inquietan sus apuestas”.
Con una cita de Colosio, el secretario de Salud, fustigó al tabasqueño: “¡México no quiere saltos al vacío! ¡México no quiere retroceder a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces! ¡México quiere democracia, pero rechaza su perversión: la demagogia!”.
Fiel a su estilo directo, José Narro dio el campanazo hacia el 2018, a diferencia de su colega Juan Ramón de la Fuente, quien lleva años deshojando la margarita. Ya veremos en los juegos del poder cómo mueven las piezas. En el carrusel siguen arriba: José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong.
VERICUENTOS
Josefina, en la mira
Una vez más, la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, está en la mira por temas relacionados con dineros de dudosa procedencia, primero fueron los 900 millones de pesos de la Fundación Juntos Podemos de la que es presidenta honoraria y ahora la PGR investiga a su padre y seis hermanos por el trasiego de más de 400 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó. ¡Órale!
Fiscal Anticorrupción
Ante los intentos del PAN por utilizar como moneda de cambio el nombramiento del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que no permitirán que se condicione, ni se cambie el calendario para su elección. Recordó que es un compromiso de los partidos en el Senado con la sociedad mexicana adquirido en 2014. ¡A darle!
Infonavit al rescate
Más vale un buen arreglo que un mal pleito, por ello el Infonavit y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), firmaron un convenio para fortalecer la mediación en la resolución de los conflictos legales entre el Instituto y los derechohabientes que se encuentran en cartera vencida, a fin de que conserven su patrimonio, a través de la regularización y el Infonavit conserve solidez financiera. ¡Vientos!
Moreira caradura
Vaya desmemoria de algunos políticos que raya en el cinismo, resulta que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, logró ir como candidato a diputado plurinominal por el Partido Joven. ¿Será que sus paisanos voten por el representante del “Chúntaro Style”, que les dejó una enorme deuda en materia financiera y de inseguridad? ¡Uff!