Realidad, las órdenes de aprehensión contra ex funcionarios
¬ Yolanda Montalvo martes 28, Mar 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Por despojo, abuso de autoridad, usurpación de funciones e irregularidad en el ejercicio de recursos públicos, un juez de Control liberó varias órdenes de aprehensión contra funcionarios de la pasada administración estatal; sin embargo, el fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, se negó a dar los nombres de los implicados, pero ya sabe usted que eso sale sobrando, pues el runrún dice que entre ellos están: el ex titular de la Tesorería General del estado, Alejandro Marrufo Roldán; el otrora secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo; Claudia Romanillos Villanueva, ex titular del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado, a quien se le imputa la venta irregular de miles de hectáreas de terrenos a precios muy por debajo de su valor real; el ex administrador de la Secretaría estatal de Salud, Raúl Aguilar Laguardia; Eliezer Villanueva Lanz, ex subsecretario Técnico de la Secretaría de Finanzas, y quien dirigió el Programa “Basura por Alimentos” y “Brigadas del Bienestar”, Israel Hernández Radilla, quien está a punto de asumir la dirigencia municipal del Partido Verde “Ecologista” en Othón P. Blanco.
Esa lista es corta comparada con la realidad, pues el fiscal reveló que van 17 carpetas de investigación, en las que tan sólo en una, se manejan 12 órdenes de aprehensión; eso, además de las tres carpetas más, que estarán en manos de los jueces esta semana.
Los que saben de leyes dicen que, aunque el fiscal Miguel Ángel Pech Cen no diga nombres, los ex funcionarios que sientan la lumbre en los aparejos irán raudos y veloces ante el juez de distrito a acreditar el acto reclamado, con lo que obtendrán una suspensión, primero provisional y luego definitiva, con la que las detenciones nunca serán una realidad, ufffff, así como se aplica la ley en Quintana Roo, ¡ni lo dude!
Triunfos robados
La presidenta del Comité Directivo Municipal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, Katerine Ender Córdova, siente pasos en la azotea y cree que la verdadera intención de los diputados de la XV Legislatura del Congreso del estado, al exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue sobre el incendio que consumió parte de la vegetación del Malecón Tajamar, es para robarle el crédito por la defensa del lugar. Uyyyyy, ¡que come que adivina!
Que, si se gana la pelea por convertir en un parque botánico los terrenos que Fonatur vendió a particulares para desarrollar, será gracias a las demandas interpuestas por ciudadanos -y a la desinteresada Katerine, seeeeee- por lo que, a los diputados ni se les ocurra “colgarse medallas ajenas”, sentenció Ender Córdova, más brava que un león al defender su presa de las hienas. Jijijijiji.
La activista tiene la boca llena de verdad, pues después de que terminó la campaña política del año pasado a todos los funcionarios y diputados electos y colados plurinominales, que enarbolaron como parte de sus promesas de campaña defender el Malecón Tajamar, se olvidaron del tema o fingieron demencia… peroooo, cuando el pasado 19 de marzo se suscitó el siniestro en los predios en disputa, ya sabe usted, los diputados Eduardo Martínez Arcila y Emiliano Ramos Hernández, se acordaron de Tajamar, y de manera muy enérgica -¡asústame panteón!- exigieron que se realice una investigación, moción a la que se unieron todos los congresistas locales.
Sin embargo, es el día que no se conoce de ningún avance en la investigación, aparte de la justificación de la Profepa de que la conflagración fue un mero accidente.
Paros de transporte
Resulta que los trabajadores de las empresas de transporte “Turicun”, “Autocar” y “Bonfil” en Cancún, planean iniciar una serie de paros escalonados, para exigir que se autorice a sus “patroncitos” el alza en el costo del transporte, pues al parecer, son ellos los que pagan los platos rotos, pues los transportistas, no reparan las unidades que sufren descomposturas.
Los dueños de las empresas alegan que sin el aumento en el precio del pasaje no tienen recursos para cubrir las refacciones, y entonces, el operador se queda sin trabajar, lo que resulta en un golpe a su bolsillo.
El chantaje de “Turicun”, “Autocar” y “Bonfil”, no tiene fin y ahora echan al ruedo como sus gallitos de pelea a sus trabajadores, que desesperados por las suspensiones en días laborales, planean parar el transporte en Cancún. Mientras las autoridades municipales —que por cierto andan muy ocupadas en Acapulco por eso del Tianguis Turístico— no toman las medidas necesarias.
Unidades desvencijadas, que en servicio y aspecto son de quinta categoría y no a las que debe tener una ciudad turística como Cancún, primer lugar de la industria sin chimeneas en el país y en América Latina, es lo que circula por las calles de este polo turístico. Camiones listos para el deshuesadero es lo que las empresas “Turicun”, “Autocar” y “Bonfil” ofrecen a los usuarios con choferes que los ves y tiemblas, verdaderos cafres del volante, eso bajo el consentimiento de las autoridades que les permiten hacer lo que se les pega la gana.
La concesión debe ser analizada y revocada a las empresas que no cumplan con los requerimientos establecidos, para ofrecerla a otros postores, que bajo condiciones más benéficas para Cancún quieran servir a la población a cambio de un precio justo. Si “Turicun”, “Autocar” y “Bonfil” no tienen las condiciones necesarias para que continúen su trabajo, deben ser sustituidas, en lugar de que los cancunenses estén a expensas de sus chantajes.
Un tucán más
Que en el sur corren vientos huracanados, pues la tormenta se avecina, al menos para el Partido Verde Ecologista de México, donde dicen los enterados se va a refugiar, el otrora priísta, ahora tucán, Israel Hernández Radilla, aquel que estaba a cargo del programa “Basura por Alimentos” de la pasada administración estatal, y ahora, para confundir al elector se convertirá en sandía, verde por fuera, rojo por dentro y con la semilla negra.
Aunque, de modo más discreto, Israel Hernández Radilla, quien fue uno de los operadores políticos más importantes del tricolor en el sur del estado, se une a la desbandada de priístas que abandonan el barco que se hunde. Además, dicen que Hernández Radilla llegará con el pie derecho al PVEM, como dirigente de este instituto político en Othón P. Blanco.
Sin embargo, Hernández Radilla es uno de esos muchos funcionarios contra los que el fiscal del estado dijo, hay orden de aprehensión ¡Sopas tucanes verdes!
Oportunidad de oro
El gobernador Carlos Joaquín se encuentra en Acapulco, Guerrero, donde se realiza el Tianguis Turístico de México de este año, al que Quintana Roo llegó como el líder indiscutible en el ramo; sin embargo, es la oportunidad dorada para que el presidente Enrique Peña Nieto, entienda la magnitud que tiene, de mantener a este polo turístico en paz y con la imagen internacional que merece.
El dinero que el gobierno federal invierta en mejorar la seguridad y mantener al 100% cubiertas las necesidades de servicios públicos en el estado, le serán devueltos al mil por ciento al erario público, por la productividad de la entidad. Caro pagará la federación el ignorar las solicitudes de apoyo en seguridad que el gobierno del estado le haga. Acapulco es la muestra viviente de lo que puede pasar si las cosas en Quintana Roo siguen igual.
No culpes a la playa
Aun con un municipio que tan solo ayer registró tres muertes violentas, el alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada, se fue a pasear al Tianguis Turístico de México en Acapulco. Si sería más útil que Remberto se quede a trabajar en el ayuntamiento de Cancún y deje el trabajo de promoción a los especialistas en ello, no es valorable, pues con los escasos resultados en materia de seguridad que el funcionario ha dado, esté o no esté, no se nota. ¿Qué? ¿No? Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com