La mediación desahoga saturación de tribunales
Cd. de México martes 28, Mar 2017- Encabeza Elías Azar entrega de certificados a mediadores privados
La mediación no debe de ser considerada como una alternativa, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, quien dijo que ésta debe ser vista como una expresión democrática de la misma justicia, ya que con ella se hace participar directamente a las personas en la construcción de soluciones a sus conflictos.
Al encabezar la entrega de certificados a 70 mediadores privados, Elías Azar enfatizó, además, que la formación permanente y capacitación de mediadores constituye un elemento indispensable para garantizar, no sólo la prestación del servicio de mediación, sino también el acceso, evaluación y control de calidad de la misma.
El magistrado destacó que hay cerca de 300 mil juicios que ya tienen mediadores, lo que ha permitido desahogar la saturación de los tribunales
Con la presencia del abogado general de la Secretaría de Economía (SE), Andrés Pérez Frías, en representación del titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, el magistrado destacó la importancia de la mediación, y reconoció la incapacidad del Estado para permitir a la sociedad participar en el arreglo de sus conflictos.
Abundó que los mediadores certificados por el TSJCDMX prácticamente pueden generar sentencias, además de que están convertidos en embajadores de la cultura de la paz, y cuyo trabajo permite resolver controversias sin costos para quienes las plantean.
Destacó los esfuerzos tanto del TSJCDMX como de la SE en el tema de impulsar la mediación, y recordó que por décadas éste estuvo olvidado dentro del sistema judicial mexicano; es hora, añadió, del rescate de esa figura.
Comentó que la justicia no comienza cuando el conflicto es grande o ruidoso, sino cuando se genera una disputa que puede ser resuelta.
“Es en ese punto donde la mediación se vuelve central, formando parte de la democratización para la solución de conflictos en cualquier ámbito de la interacción social”, destacó.
Ante los presentes en el auditorio Benito Juárez, el magistrado comentó que ese sería uno de los últimos actos como presidente del TSJCDMX, y agregó que siempre añorará al órgano judicial.
“Un Tribunal al que siempre añoraré y al que siempre lloraré y al que siempre extrañaré. Treinta y cinco años de servicio en la Judicatura no hace fácil despedirse de ellos…”.
En su oportunidad, el director general del Centro de Justicia Alternativa, Pascual Hernández Mergoldd, subrayó la política pública de mediación impulsada desde 2008 en el TSJCDMX, y destacó el impulso permanente a la actualización legislativa en la materia.
Recordó que hace nueve años sólo se contaba con 10 mediadores, y que hoy la Ciudad de México tiene a su disposición 580 profesionales formados para la gestión y resolución de controversias legales.
En el acto estuvieron los consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México Blanca Estela Zamudio Valdés y Jorge Martínez Arreguín, así como el director general del Instituto de Estudios Judiciales, René González de la Vega.