Shen Yun regresa a México con una oda a la danza china
Espectáculos martes 28, Mar 2017- Uno de los espectáculos más bellos del mundo se presenta en el Centro Cultural Teatro 1 de la Ciudad de México, cuya temporada concluirá el 30 de marzo para posteriormente el 31 de marzo y 1 de abril estar en Puebla
Arturo Arellano
La primera compañía de danza tradicional china se presentará de nueva cuenta en México, donde planea presentar un repertorio lleno de cultura, belleza y tradiciones del país oriental. Cada año la compañía recorre los cinco continentes y más de 100 ciudades con su espectáculo en el que a través de música y danza hacen un recorrido de su historia, antiguas leyendas, mitos, clásicos literarios y demás paisajes que han formado parte de su colorido en 5 mil años de civilización. Shen Yun se presentará en el Centro Cultural Teatro 1 de la Ciudad de México hasta el 30 de marzoy posteriormente el 31 de marzo y 1 de abril en Puebla.
Jeniffer García y Rosaura Pliego de la Asociación Falun DAFA México, A.C., en compañía de Golden Li, Yuxuan Liu, Chen Ying, Mauricio Pineda y Kelly Wen, performers de Shen Yun, concedieron una conferencia de prensa, en la que dijeron que “estamos emocionados de cómo la gente ha respondido a 5 mil años de cultura musical y dancística china, nuestro show nos lleva desde la antigua China, hasta nuestra actualidad, el sistema de danza no solo incluye técnica de acrobacia, saltos y volteretas, sino que lleva consigo un entrenamiento en la parte más interna de la tradición china, de valores, respeto por los padres, valor moral y eso es parte integral del entrenamiento de nuestros bailarines, el espíritu”, dijo Kelly, agregando que es por ello que la audiencia cada vez que ve el espectáculo se siente conmovido, porque los bailarines transmiten esas emociones, se preparan, entienden esos valores y espiritualidad china.
Explicó que “no solo hay baile, sino que viajamos con una orquesta sinfónica que combina instrumentos comunes con los tradicionales de China, eso no es nada sencillo, pero conseguimos que durante elespectáculo sea posible ver cómo se mezclan dos culturas musicales logrando un sonido muy especial. El show también trae una solista soprano, que canta con una técnica llamada bell canto style y es bastante antigua, la hemos revivido en Shen Yun”.
Cada año es un show nuevo, así que son también nuevos personajes, cantantes e historias, siendo la razón por la cual cada año la gente regresa a Shen Yun, cuya misión dijeron “tiene que ver mucho con la cultura, tiene muchos valores, queremos revivirlos y compartirlos con el mundo entero. Hace énfasis en la familia y tradiciones, en la espiritualidad y eso nos une estrechamente a las culturas tradicionales china y mexicana que tienen una conexión muy cercana con la naturaleza, el respeto por la vida”.
Son 100 miembros de la compañía, 40 bailarines y 40 músicos, a los que se suma el equipo técnico “estamos seis meses al año de gira, empezamos a mitad de diciembre y acabamos a mediados de mayo, el espectáculo dura horas y se presentan veinte diferentes danzas. En este show son aproximadamente 15 cambios de vestuario”. De esto último dijeron que la rapidez con que se tienen que cambiar es complicada porque no solo es la ropa, sino peinados y accesorios, no obstante refieren “que cambiarse de ropa no es lo más difícil, sino cambiar de personaje, las emociones, la personalidad ya sea de un hada, una princesa o un ser humano, y que cada uno de ellos, tiene diferentes valores”. Destacaron que para dar tiempo a los bailarines para el cambio de vestuario cuentan con maestros de ceremonia que ademas dan una reseña de la historia en turno y así manifestarla después a través de la danza.
Para dar vida a Shen Yun, aseguran que existe todo un equipo encargado de la investigación previa sobre cada historia, para obtener así un máximo de exactitud en todos los vestuarios y peinados, ya que cada grupo étnico y dinastía ha tenido ropa y peinados diferentes, por ello ponen énfasis en toda la parte de investigación.
Pese a que los organizadores aseguran que el gobierno comunista chino y las embajadas chinas en el mundo han tratado de boicotear el show, éste ha ido creciendo año con año, ganando cada vez mayor prestigio en el mundo. “La cultura china es muy especial, durante 5 mil años de historia ha estado sustentada en la espiritualidad, ha estado de la mano con taoísmo, budismo, confucionismo y demás culturas, pero cuando empezó el gobierno comunista en China, ha estado batallando por deshacerse de ella. Han querido boicotear el show enviando cartas a los parlamentos, pidiendo que no vean Shen Yun, pero no nos han afectado porque la gente decide que ver y ésta no es solo una celebración a la cultura china, sino una celebración a la humanidad”, concluyó Kelly.