Misión cumplida en el TSJCDMX, dice Elías Azar
Cd. de México martes 28, Mar 2017- Por motu propio el magistrado Lázaro Tenorio declinó sus aspiraciones; el proceso para elegir al nuevo presidente continúa y concluye el 30 de marzo
José Luis Montañez
Al término del evento en el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, encabezó la entrega de certificados a 70 nuevos mediadores, el presidente magistrado respondió diversos cuestionamientos que le hicieron representantes de los medios de comunicación, a quienes les confirmó que el magistrado Lázaro Tenorio Godínez, por motu propio, declinó sus aspiraciones para sucederlo, por lo que Álvaro Augusto Pérez Juárez, integrante de la Octava Sala Civil, será el único que presente su plan de trabajo en sesión privada del Pleno de Magistrados, este martes 28 de marzo. Sin embargo no tiene la vía libre para ser magistrado presidente, pues tendrá que ser electo con por lo menos 40 votos en el pleno.
Respecto a su renuncia al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar rechazó tajante que se deba a las dos controversias que se promovieron contra la Constitución local, que además fue decisión del Pleno, como una acción para mejorarla no para pelear.
Elías Azar aclaró que dejará el cargo pero el tribunal no se queda a la mitad del camino, pues cuando se aprobó la reforma penal no estaban concluidos los juzgados ni la capacitación de los jueces, y en este momento hay avances significativos. Expuso que desde que se reeligió en su tercer periodo anunció que tan pronto quedaran las reformas Oral Mercantil, Oral Familiar y Oral Penal se retiraría del cargo, por lo que su anuncio no debe tomarse como una sorpresa. “Ya cumplimos, están funcionando bien las reformas, la Procuraduría camina bien, los jueces caminan bien, la defensoría está caminando bien. Ha sido un esfuerzo y un gasto muy fuerte, importante y cuantioso el que se ha hecho”, subrayó.
Al cuestionarlo si hubo alguna fractura con Miguel Ángel Mancera, el presidente magistrado dejó en claro que no tiene ninguna diferencia. “Miguel Ángel Mancera es una gente a la que yo le debo, el tribunal le debe y todo el sistema de la justicia de la Ciudad de México le debe. Miguel Ángel Mancera es mi amigo y yo soy amigo de él”.
Edgar Elías Azar agradeció a Miguel Ángel Mancera su apoyo para avanzar en la implementación de los juicios orales en la Ciudad de México y la construcción de los nuevos juzgados.