Periodista ejecutada
¬ Augusto Corro lunes 27, Mar 2017Punto por punto
Augusto Corro
La muerte de un periodista a manos de delincuentes es un agravio a toda la sociedad, pues se atenta contra la vida humana que es sagrada y se agrede el derecho a la libertad de opinión y expresión.
En México, del 2000 a la fecha, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “en el país han sido asesinados 123 comunicadores”. Y lo grave de la situación es que los victimarios no son castigados.
Nos referimos al tema de los periodistas sacrificados, porque el jueves pasado fue asesinada a balazos la periodista Miroslava Breach Velducea, de 54 años, corresponsal del diario “La Jornada”, cuando se disponía a llevar a su hijo a la escuela.
El hecho ocurrió en Chihuahua, capital, y se sumó a otros dos crímenes contra comunicadores ocurridos en el transcurso del mes de marzo. El 19 fue ultimado a tiros, el periodista Ricardo Monlui, en Veracruz, y Cecilio Pineda, ejecutado el día 2.
¿Qué sigue? Lo mismo de siempre. En cuanto ocurre el asesinato, surgen las condenas a esa acción criminal por parte de las organizaciones de los derechos humanos, las autoridades anuncian investigaciones profundas y castigo a delincuentes, y los familiares del sacrificado a exigir justicia, que nunca llega.
En Chihuahua, como en otras entidades, los periodistas viven en medio de una espiral de violencia que sabemos cuándo empezó, pero nadie tiene idea de la fecha en que terminará. En México, las bandas de narcotraficantes o los caciques, o todos coludidos, son los principales sospechosos de los atentados los comunicadores.
A esas suposiciones llegarán los investigadores y la historia de muertes, en las que los periodistas son silenciados, crecerá con el número de víctimas y nada más. Los políticos, como es costumbre, sacarán raja del tema y se comprometerán a llevar ante la justicia a los asesinos.
Eso cuento ya lo escuchamos muchas veces en boca de los gobernadores. Ahora, el mandatario panista de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el asesinato de Miroslava Breach Velducea tiene relación con la narcopolítica.
Es posible que así sea. Pero a los ciudadanos no nos interesa conocer opiniones para salir del paso. Lo que exigimos es el castigo al o a los sicarios que privaron de la vida de una comunicadora, que con un gran profesionalismo, cubría la información originada en la región de los tarahumaras, gente sometida a la narcoviolencia. A lo anterior debemos agregar que en Chihuahua repuntaron las acciones criminales. Desafortunadamente, el mandatario panista, al igual que muchos de sus colegas, carece de sensibilidad política, pues en los días de violencia, como ocurrió en el último “puente” de primavera, decidió irse de vacaciones. Vaya irresponsabilidad.
Por otra parte, en diferentes ciudades se efectuaron periodistas de diferentes medios se dieron cita en lugares públicos para exigir justicia en el caso Miroslava Breach Velducea. El clamor fue de un “ya basta” a las agresiones contra los periodistas, que, de antemano sabemos, nadie atenderá.
UNA IDEA BUENA, PERO…
El ex líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, no quita el dedo del renglón de su proyecto “Por México Hoy”, que busca conformar una mayoría social alrededor de una proyecto de país.
La idea es excelente, que mejor que luchar por los ideales para transformar a un México que vive una de las peores etapas de su historia. Sólo que el intento político del ex perredista se ve débil, porque no cuenta con un apoyo sólido, fuerte.
La figura política de Cárdenas empezó a declinar cuando aún estaba afiliado al partido del sol azteca. Las luchas internas en esa organización política fueron desgastantes. “Los Chuchos” se encargaron de echar de ese instituto político a uno de sus fundadores.
El michoacano se salió del partido y desde entonces inició su sobrevivencia política. Tiene suficientes argumentos para reciclarse en la política, pero como se encuentra la situación en la denominada izquierda mexicana, lo único que logrará será mayor divisionismo.
Dijo Cárdenas que apoyará a todo aquel candidato que apruebe el su plan “Por México Hoy”, que contempla “la obligación de la autoridad de encabezar a la sociedad para erradicar la corrupción, de proseguir el combate a la delincuencia y a la inseguridad; la posibilidad real de poner en marcha una economía que crezca con solidez en el largo plazo, que tenga entre sus objetivos prioritarios la creación de empleo digno y formal, así como una distribución equitativa del ingreso..”.
¿Usted qué opina amable lector?