Texcoco, con altos índices de feminicidio
¬ Mario San Martí viernes 24, Mar 2017Consensos y disensos
Mario San Martí
- Politizan alerta de género en Edomex
- Panal propone Congreso unicameral
Más con ánimo de politizar el doloroso tema del feminicidio que el de contribuir a que el problema se atienda seriamente, el diputado Renato Josafat Molina Arias, del grupo parlamentario de Morena, señaló que las alertas de género no están funcionando en el país por lagunas jurídicas y por falta de voluntad política de las autoridades en sus tres niveles de gobierno.
En el marco de los posicionamientos para aprobar el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta semana en la Cámara de Diputados, el legislador dijo que el procedimiento de alerta de género sigue siendo muy largo e ineficiente, pues no responde a la urgencia que debería, por lo que aplaudió la propuesta de su partido de reformar el artículo 25 y adicionar el 25 Bis, que establece un procedimiento ágil y claro para emitir la declaratoria, en lugar del trámite tortuoso y burocrático que se ha seguido hasta el día de hoy.
Hasta ahí todo bien, pero luego el diputado Molina Arias, al referirse al Estado de México como la entidad donde se ha acentuado el feminicidio, acusó al gobernador, lo cual está bien, pero luego sin venir al caso exaltó la labor de la diputada con licencia, Delfina Gómez, hoy candidata de Morena al gobierno mexiquense, cuando esta era presidenta municipal del municipio de Texcoco y presumió que el año pasado ella organizó un foro, que se denominó Estado de México feminicida.
Así, sin más, lejos de ayudar a su correligionaria en campaña, le dio un raspón de manera involuntaria, ya que no presentó resultados del foro referido y prácticamente dijo que es lo único que realizó en la materia, y en ese afán por querer llevar el feminicidio al terreno de la política habría que recordarle que de los 11 municipios que recibieron la declaratoria de alerta en el territorio mexiquense, Texcoco fue uno de los de mayor incidencia.
Reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en 2014 Texcoco presentó 25.2 delitos por cada mil habitantes, siendo el cuarto municipio con mayores niveles de violencia de género. Otros municipios con alta incidencia delictiva en materia de feminicidos en la entidad mexiquense son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad.
Esa información no la presentó el diputado Renato Josafat, y no lo hizo porque su ex compañera de bancada está en campaña y hacerlo hubiera significado como una mordida de lengua. Qué pena que el tema sea llevado al terreno de la política, en lugar de procurar que estos delitos no sucedan en el Estado de México, en ninguna parte del país.
Por lo demás, si con algo nos quedamos de la intervención del diputado de Morena, es que en la más alta tribuna del país haya hecho señalamientos que deben ser atendidos de inmediato por todas las autoridades del país, y que con puntualidad haya dicho que el gobierno federal y las entidades federativas tienen una idea muy equivocada de lo que es la alerta de género. ”La alerta de género es una medida de protección colectiva que obliga a actuar a los tres ámbitos de gobierno para que de manera coordinada se enfrente, erradique y prevenga, de forma pronta y expedita sin dilaciones”, acotó el legislador.
Congreso unicameral
Nada descabellada es la propuesta que el coordinador de los diputados de Nueva Alianza, Alfredo Valles Mendoza, presentó en estos días en la Cámara baja. Dijo que con la propuesta se busca fortalecer al Poder Legislativo a través de un sistema unicameral que permita la agilización de los trámites, además de erradicar la duplicidad de funciones y generar un ahorro en época de austeridad.
“Hablamos de comenzar de cero y crear un cuerpo legislativo único, con 500 integrantes electos por mayoría relativa y representación proporcional, donde todos y cada uno de los ciudadanos se sientan realmente representados”, señaló Valles Mendoza.
En su oportunidad, Luis Castro Obregón, líder nacional del Panal, quien asistió al Palacio Legislativo de San Lázaro, con el propósito de respaldar la iniciativa, aseguró que ésta propone un mejor sistema de representación con el fin de acercar a los representantes populares con los representados, y fortalecer al Poder Legislativo en atribuciones y en imagen para contribuir al equilibrio de los tres poderes de la Unión, anhelado desde los fundadores de la República.
Con la propuesta presentada se habla de un ahorro de los recursos públicos de alrededor de 5 mil millones, pero más allá de esa cantidad en estos tiempos que se habla de austeridad, transparencia y eficiencia del servicio público, la ideas no parece ser mala. Ojalá que la propuesta no se eche en saco roto, porque las funciones del Congreso mexicano están en etapa de revisión y reflexión, y el rumbo que más se acerca a su realidad es la reducción en número de integrantes; en gastos , en una mayor calidad y eficiencia en sus resultados. Es cuanto.