Conmoción por atentado
Luis Muñoz jueves 23, Mar 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Así se trate de un solo individuo, como fue el caso de ayer en Londres, el objetivo se cumplió: sembrar el terror.
Cuando se ejecutan actos violentos, es con el único fin de infundir miedo para coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general con el propósito de imponer sus reclamos y proclamas.
Recordemos cómo, a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas del World Trade Center, el gobierno estadounidense extendió su definición de terrorismo para incluir a numerosos opositores.
En el caso de su invasión a Irak, por ejemplo, la resistencia fue acusada de terrorismo por algunos sectores y legitimada por otros, además de que aumentó la atención a los ataques terroristas, dado que el miedo sembrado en la población norteamericana se expandió rápidamente al resto del planeta.
Esta es una de las razones por las que el gobierno de Donald Trump pretende sellar su frontera con México mediante la construcción de un muro que impida, entre otras cosas, el ingreso de terroristas.
Pero, retomando lo sucedido ayer en Londres, el 25 de febrero de 2015, la experta en crisis extremas, Sally Leivesley, dijo a “Excelsior” que la capital británica estaba en alto riesgo de un atentado terrorista.
Y el 17 de junio del año siguiente un hombre en solitario cometió un condenable atentado.
La diputada Jo Cox, estrella emergente del laborismo a sus 41 años, falleció ese día después de que un individuo le disparó y apuñaló a la salida de un acto en una biblioteca de Birstall, en el norte de Inglaterra.
Un hombre de 52 años fue detenido en relación con la agresión. La policía investiga si, como sostienen algunos testigos, el asesino proclamó “¡Gran Bretaña primero!” (una posible referencia a un partido de la ultraderecha que aboga por la salida de la Unión Europea).
Ahora, Europa y el mundo entero vuelve a estremecerse con un acto de esta naturaleza.
La asesora en antiterrorismo de empresas y gobiernos consideró en ese entonces, que los servicios de inteligencia británicos tenían y tienen más dificultad en detectar complots terroristas porque “estos se elaboran en las redes sociales”.
EL ATENTADO
Al inicio todo fue confusión. Pero en lo que no hubo duda fue en calificar el hecho como un “atentado terrorista”.
Las autoridades evacuaron las inmediaciones del Parlamento. La sesión que se estaba celebrando en Westminster se ha suspendido y el edificio fue cerrado y acordonado.
La policía informó que a partir de ese momento habría más vigilancia por toda la ciudad. Testigos señalaron que tras estrellar el vehículo y salir de él, el terrorista habría logrado entrar en los jardines del Old Palace Yard, junto al edificio, antes de ser interceptado y abatido por agentes de la policía.
El líder de la Casa de los Comunes, David Lidington, comentó: “Lo único que puedo decir es que ha habido un incidente serio…”. En el momento del ataque, Theresa May, primera ministra británica, se encontraba en el interior del Parlamento, donde se celebraba la sesión semanal de preguntas a la primera ministra.
CONDENA EU ATENTADO
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó por teléfono con la primera ministra tras el ataque que dejó al menos cuatro muertos y 20 heridos, entre los que se encontraban, según se dijo, tres estudiantes franceses y ningún mexicano.
Sean Spicer, portavoz del Ejecutivo estadunidense, expresó: “Condenamos el ataque de Westminster, que el Reino Unido considera un acto de terrorismo y saludamos la rápida respuesta de la policía británica”. El gobierno de los Estados Unidos ofreció su ayuda en el momento que lo requieran.
MÉXICO ACTIVA PROTOCOLO
El presidente Enrique Peña Nieto condenó el ataque en Londres y lamentó la pérdida de vidas y personas heridas ocasionadas por el inaceptable acto de violencia. Además expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Por su parte, la embajada de México en Reino Unido y su sección consular dieron a conocer en un comunicado que activaron su protocolo de emergencia para identificar a posibles mexicanos (hasta la tarde de ayer no se había reportado ninguno) afectados por el incidente reportado por las autoridades británicas afuera del Parlamento.