Todos quieren ser
¬ Salvador Estrada jueves 23, Mar 2017Folclor urbano
Salvador Estrada
A los políticos “de hueso colorado” ya se les queman las habas por ser electos candidatos para gobernar a esta gran capital, que el próximo año tendrá su propia Constitución.
Los ”morenos” ya no se aguantaron las ganas de salir al balcón para gritar su deseo de ser candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México, aunque falta más de un año para las elecciones.
Ya son tres los políticos que han dado la cara para decir “yo quiero ser” y entre ellos una mujer que ha declarado “me gustaría ser la próxima jefa de gobierno”, y ella es Claudia Sheinbaum, actual delegada en Tlalpan.
Martí Batres, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es otro de los gallos que ha anunciado sus ganas de ser el “mero mero”.
Y, el primero de la lista, que llegando a la delegación Cuauhtémoc, cantó su deseo, Ricardo Monreal, dijo: “No cumpliré los tres años como delegado. Renunciaré a mi cargo para ser candidato al gobierno capitalino”. Seguro de sí mismo, ha declarado: “¡Que Dios ayude a mis rivales. Ganaré sin trampas ni descalificaciones!”.
Pero para que no se queden solos en la manifestación de sus deseos políticos, la delegada Xóchitl Gálvez, que surgió al mundo político en el sexenio de Fox y que destacó por su lenguaje florido, ya se lanzó al ruedo y dijo: ”yo también quiero”.
El PRD, Partido de la Revolución Democrática, que ahora tiene al frente a la guapa Alejandra Barrales, carece al momento de candidato. Sin embargo, se especula que ella puede ser la idónea para ese cargo.
Desde la llegada al gobierno capitalino de Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD ha gobernado la ciudad con Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y ahora con Miguel Ángel Mancera, que no es del PRD, pero fue apoyado por este partido.
Al parecer, el PRD es el partido fuerte para seguir en el gobierno capitalino, pero con tantas pifias cometidas en su seno, los votantes tal vez le den la espalda y con la publicidad que maneja en la tele López Obrador, votarían por Morena y no por el candidato a la CDMX
Bueno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni suda ni se acongoja, y con calma está en lista de espera, y ninguno de sus afiliados se ha movido, porque saben que en la Ciudad de México ya perdieron a sus seguidores.
El PRI podría dar la pelea si cuenta con el apoyo de Cuauhtémoc Gutiérrez, “El rey de la basura”, el político que por tener edecanes a su servicio, fue amonestado por su partido, pero ahora sería de gran ayuda al PRI, por “la lana” que tiene y la gente que lo sigue.
Los “partidos chiquitos” ni siquiera sueñan con tener su propio candidato y esperarán su tiempo para aliarse con un partido grandote que los trate “con cariño” y darle su apoyo y sus votos.
Y en la lucha por alcanzar la candidatura a la ”grande”, no hay nada nuevo. Andrés Manuel sigue al frente, y en el PAN continúan indecisos en la elección de hombre o mujer. En el PRI cuentan ya con los “destapados” en espera de que “el dedo de Dios” designe a alguno de ellos. Amén.