Demagogia, desaparecidos y periodistas asesinados
¬ Augusto Corro miércoles 22, Mar 2017Punto por punto
Augusto Corro
Veracruz se convirtió en el centro de atención, no sólo de México, sino de todo el mundo, por el número de fosas clandestinas descubiertas en varios sitios del estado.
Decenas de cráneos y miles de restos óseos de personas asesinadas por la delincuencia organizada, en contubernio con las autoridades, serán analizadas por los especialistas forenses para identificarlos.
Una tarea que urge realizar, pues se tendrá que partir en condiciones adversas, pues de las mil muestras genéticas que tenían los investigadores, únicamente 266 de ellas son útiles.
Gracias a la intervención del Colectivo Solecito, una agrupación que busca a personas desaparecidas, es que se logró la ubicación de los cementerios clandestinos y los miles de restos humanos.
Cada día que pasa, las morgues de Veracruz son insuficientes para almacenar más cadáveres. Por cierto, las propias autoridades señalaron que no tienen recursos económicos para iniciar la tarea investigadora de identidad.
Un demagogo natural
Miguel Ángel Yunes Linares resultó un demagogo, pues prometió erradicar la delincuencia de Veracruz, pero a más de tres meses de asumir el cargo de gobernador, los veracruzanos viven aterrorizados.
En sus promesas de campaña, el panista-perredista también dijo que uno de sus propósitos principales era el de encarcelar a su antecesor, el impresentable, Javier Duarte de Ochoa.
Pero ya pasaron más de tres meses y medio del nuevo gobierno y Duarte de Ochoa huyó y ni siquiera sirvió la millonaria recompensa para por conocer su paradero. Del pez gordo nada se sabe. Ex funcionarios duertistas de poca monta son los investigados y a veces terminan en la cárcel.
Uno de los problemas más difíciles para Yunes Linares es el relacionado con la desaparición de más de 350 personas en Veracruz, entre 2014 y 2016. Según se informó “entre las víctimas se encuentran comerciantes, agentes de viajes, amas de casa, estudiantes, policías, profesores, ingenieros, choferes del transporte público, etc.”.
Reclamos de justicia
¿Cuál fue el fin de decenas de desaparecidos? ¿Quiénes son los responsables de esas agresiones a la sociedad veracruzana? ¿Cómo atender los reclamos de justicia de los familiares de los secuestrados, desaparecidos o asesinados?
El mandatario Yunes Linares tiene dos años de gobierno para sacar a Veracruz del caos en el que lo sumió Duarte de Ochoa. En ese lapso, tendrá que reorganizar las finanzas públicas, saqueadas por su antecesor; regresar la seguridad al estado, cerrar las investigaciones sobre los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas, etc. Sin embargo, parece que las mayores preocupaciones del gobernador son las carreras políticas de sus hijos. Uno, Miguel ángel Yunes Márquez, es presidente municipal de Boca del Río; en el PAN se comenta que podría ser el candidato blanquiazul para sucederle en el cargo a su padre.
El otro es el senador panista con licencia, Fernando Yunes Márquez, que busca la presidencia municipal del puerto de Veracruz. Sabe bien el mandatario estatal que los cargos políticos en México funcionan como herencia y él quiere aprovechar esa condición. Dejar el “hueso” político a los familiares se repitió en infinidad de casos en México. El último fue el caso del gobernador Oaxaca, Alejandro Murat. Este funcionario es hijo de José Murat, un político que, con la mano en la cintura, logró heredar el poder a su vástago.
El otro renglón pendiente de solución de Yunes Linares es acabar con la violencia contra los periodistas. El domingo pasado fue asesinado el periodista Ricardo Monlui, en Yanga, Veracruz.
La organización internacional Artículo 19 declaró que Veracruz es la entidad más letal para la prensa en México. Son ya 22 comunicadores ultimados del 2000 a la fecha y 17 fallecieron en el gobierno de Duarte. En el 99 por ciento de los casos, los asesinos lograron burlar a la justicia.
En fin, que el flamante gobernador panista-perredista investigue y aclare quiénes son los victimarios, se les juzgue y los encarcelen. Tiene menos de dos años para cumplir sus promesas de campaña. ¿Podrá?
La inversión perredista
La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, pasa por un mal momento.
Univision investiga que la perredista es dueña de un departamento en Miami, con un valor de 990 mil dólares. El problema es que esa propiedad no fue incluida en su declaración patrimonial y las críticas no se hicieron esperar.
La señora Barrales salió a defender lo indefendible y quedó peor. Ahora, la dirigente perredista se sumó a la larga lista de funcionarios que tienen lujosos departamentos hasta en los más caros sitios de Nueva York. Ni hablar.