Gracolandia, pesadilla ciudadana
Guillermina Gómora Ordóñez martes 21, Mar 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
Como si se tratara de una película de terror, los morelenses no alcanzan a ver la luz al final del túnel; viven en permanente zozobra desde que llegó al gobierno del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, abanderando la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
A partir del uno de octubre de 2012, fecha en que el perredista tomó el control de Morelos, luego de 12 años de gobiernos panistas, la violencia es la constante. Datos del Observatorio Nacional Ciudadano revelan que durante los primeros nueve meses de 2016 la entidad se ubicó en el ranking federal así: sexto lugar en homicidio doloso, tercer lugar en secuestro, segundo lugar en robo con violencia, quinto lugar de robo de vehículo, cuarto lugar en robo a negocio, octavo en robo a casa- habitación y quinto lugar en robo a transeúnte.
El mandatario niega y finge, ignora estas cifras, lleva sus cuentas alegres; sus gobernados han exigido más de una vez su salida. La última, en febrero de 2016 través del “cacerolazo”, organizado por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) que demandó su renuncia por no haber cumplido la promesa de campaña de acabar con la inseguridad en los primeros 18 meses de su gobierno, ni la de someterse a una consulta ciudadana revocatoria si no lo lograba.
El tabasqueño sigue en el cargo y prepara la sucesión hacia el 2018, a través de su hijastro y líder del PRD en la entidad, Rodrigo Gayoso, quien manipula al gabinete y al Congreso estatal a su antojo y conveniencia, para asignar millonarios contratos y para aprobar leyes que favorezcan a sus amigos o frenen a sus enemigos.
Tan rentables han sido sus oficios, que padre e hijo financian desde esta plataforma sus aspiraciones políticas, Graco por la Presidencia de la República y Rodrigo por la gubernatura. Sin embargo, hay un bloque ciudadano que busca evitar la continuidad de “Gracolandia” y el saqueo de su heredero.
El próximo jueves 23 han convocado a la firma del “Manifiesto por Morelos”, con dos requisitos inalienables: Apoyo total al obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro, así como a otros líderes ciudadanos, para que cese la agresión en su contra y el compromiso de los firmantes de conformar una comisión ciudadana que investigue al gobierno de Graco por los delitos de peculado y malversación de recursos públicos.
El movimiento “Todos Unidos por Morelos”, pretende que los aspirantes de las diferentes fuerzas políticas a suceder a Graco, que acudieron a la primera reunión y están convocados para el jueves firmen el manifiesto y asuman éstos compromisos. El objetivo es consolidar una alianza ciudadana sólida que impida la continuidad del actual gobierno.
En la lista figuran: Cuauhtémoc Blanco, ahora del PES; el rector de la UAEM, Alejandro Vera; el senador de Morena, Rabindranath Salazar, los diputados federales del PAN, Javier Bolaños, David Caballero y Matías Nazario del PRI, y el senador, todavía perredista, Fidel Demédicis.
El pacto electoral busca también echar atrás las reformas aprobadas en el Congreso local que se contraponen con la Constitución, pues mientras el artículo 116 determina una residencia efectiva no menor de cinco años para los aspirantes a una gubernatura, en Morelos se aprobó un cambio que pide 12 años de vivir en la entidad.
Así las cosas, el próximo 23 veremos quién se atreve a firmar el manifiesto, ganar el apoyo ciudadano y desafiar a Graco y su camarilla.
VERICUENTOS
Cota va por Nayarit
Como se lo adelantamos, el senador con licencia del PRI, Manuel Cota Jiménez, fue electo por cinco mil delegados del tricolor como candidato para buscar la gubernatura de Nayarit. El ex dirigente de la CNC ha competido y ganado cinco elecciones por el voto popular. Ante su dirigente nacional, Enrique Ochoa, se comprometió a escuchar a los distintos sectores sociales para generar propuestas y compromisos claros. El rival a vencer es Antonio Echevarría de la alianza del PAN-PRD. ¡Órale!
Espaldarazo a fuerzas armadas
Continúan las manifestaciones de apoyo al Ejército mexicano, luego de la denostación que hiciera el dirigente de Morena. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, calificó estas expresiones como “irracionales” e “irresponsables”. El priísta reiteró su compromiso de sacar adelante Ley de Seguridad Interior en este periodo ordinario de sesiones. ¡Vientos!
Fuga perredista
El perredista, Fidel Demédicis, prepara retiro. Organiza gran evento para el 9 de abril en el oriente de Morelos, para dar a conocer su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena. Al igual que sus compañeros disidentes de bancada, se va pero se queda. ¡Sopas!