Sin riesgo, elecciones
Luis Muñoz martes 21, Mar 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hay confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las impugnaciones a la Constitución local para garantizar los comicios en 2018 en la Ciudad de México.
Así lo dijo la vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando:
“Tengo confianza en que la SCJN resolverá en tiempo y forma las impugnaciones a diversos artículos de la Constitución local, que garantice, así, el inicio del proceso electoral para renovar la jefatura de gobierno, elegir al Congreso local, alcaldes y concejales.
También, que el máximo órgano de justicia del país emitirá a tiempo su sentencia, sobre todo en lo relativo al tema de las facultades que tendrán las alcaldías. Dijo la legisladora que una buena señal es que la Corte haya solicitado al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) información sobre el inicio del calendario electoral en la CDMX para poder resolver antes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la conformación del Congreso.
Ruiz Ovando señaló que a pesar de los recursos presentados contra la Carta Magna de la capital, debe continuar la elaboración de las leyes secundarias, como lo dispone la legislación electoral federal.
“El compromiso de la Asamblea Legislativa es el de continuar con la elaboración de las leyes orgánicas, entre ellas la Ley Electoral del texto constitucional…” Por otra parte, coincidió en que la ALDF realizará una defensa puntual del documento normativo ante las acciones de inconstitucionalidad que se han presentado.
En este sentido, expresó su respaldo al llamado que hizo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para defender con seriedad la Constitución local, aunque con la firme intención de respetar lo que decida la Suprema Corte respecto a los recursos presentados contra la Carta Magna capitalina.
ODIO PUEDE DERIVAR EN GENOCIDIO
Nadie duda que las políticas migratorias, las expresiones ofensivas y xenofóbicas del gobierno de los Estados Unidos atentan contra la dignidad de nuestros connacionales.
De esta manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se sumó a las voces que ven en los dichos y acciones del vecino país una agresión a la condición humana de los mexicanos.
Así, la CNDH estimó conveniente insistir en que las nuevas políticas migratorias de nuestro vecino, especialmente contra los indocumentados de origen mexicano, así como las expresiones ofensivas y xenófobas de algunas autoridades, que representan un discurso de odio, descalificación y desprecio, atentan contra la dignidad y los vuelven vulnerables y víctimas de discriminación.
Por ello, este organismo nacional subrayó que la doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es “científicamente falsa y moralmente condenable”, por lo cual expresó enérgicamente su total rechazo a las políticas supremacistas.
De igual modo, dijo que la discriminación racial y étnica es un fenómeno incompatible con el respeto a la dignidad de las personas, que va desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas, hasta la instigación del odio étnico, que puede derivar en genocidio.
En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial —21 de marzo—, la CNDH condenó la política que niega los derechos humanos de nuestros connacionales en los Estados Unidos, así como las acciones que representan intolerancia, exclusión y violencia en su contra, y llamó a las autoridades de nuestro país a emprender la defensa jurídica y de la dignidad de nuestros compatriotas, así como también de quienes sin documentos se internan procedentes de Centroamérica a nuestro país por la frontera sur.
Resaltó el organismos que las expresiones que criminalizan y estigmatizan a las personas originarias de México, sin respeto alguno a su dignidad humana, constituye una violación a sus derechos fundamentales. Por eso, el rechazo es contundente a calificativos como “criminales”, “traficantes de drogas”, “pandilleros” y “violadores”. Para señalar la importancia del hecho, hizo referencia a que en la resolución 2142 de la ONU se reconoce que la discriminación racial constituye un obstáculo para la cooperación internacional y para la paz…Nada más.