Policía Federal, sin rumbo
¬ Yolanda Montalvo martes 21, Mar 2017Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Mientras Cancún sufre el embate de la delincuencia, donde hasta ahora van en este año 27 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, los integrantes de la Policía Federal, que coordina en el estado Selene Anabel Nava Gutiérrez, se dedican a tomarse fotos con los turistas, incluso les prestan las armas para que tomen la selfie…hágame usted el ¡fabrón gavor!
Ayer circularon en las redes fotografías de dos apuestos federales, que a los costados de un turista posaban sonrientes a la cámara, mientras el visitante portaba una de las armas de cargo de los elementos ¡que no mameyes en tiempos de uvas!
El runrún en la PF es que los dos guapos agentes de las fotos, son los “consen” de la coordinadora, por eso hacen lo que quieren, que a lo máximo que se llegará es, a que se les “arreste” y eso, porque se hizo del conocimiento público, si no, ni siquiera les hubieran dado una llamada de atención.
La Policía Federal en Quintana Roo no tiene ni pies ni cabeza desde que la, eso sí, bellísima Barbie, Selene Anabel Nava Gutiérrez, se encuentra al “mando”.
En las fuerzas federales quisieron ser innovadores y con eso de la equidad de género, dieron el mando a bellas damas; sin embargo, una cosa es equidad y otra es capacidad; en el caso de Nava Gutiérrez, quien jamás sirvió de manera operativa, no conoce el campo de acción y como los federales se desenvuelven en el día a día.
En su corta carrera no salió detrás de un escritorio y no tiene ni idea de operativos y de mando; eso dicen los propios federales que se la “chamaquean” bien y bonito, dijera mi estimado JC Chávez.
Corrupción e ineptitud
Es irrefutable que la Policía Federal en Quintana Roo, está inmiscuida en asuntos muy sucios, prueba de ello los mensajes en “narcocartulinas” y “narconmantas” en las que con pelos y señales hablan de la corrupción en la PF.
La primera apareció hace un mes en el Mercado 28, donde un tal Flamas le exigía la devolución de un millón de pesos al comandante Carmona de la Policía Federal, de la patrulla 17221, el que, según los datos dados, hacía negocios con el crimen organizado desde que se encontraba comisionado en San Luis Potosí y Zacatecas…sopas perico federico!
La semana pasada aparecieron tres mantas más con mensajes directos al policía corrupto; sin embargo, dicen los que saben que Carmona, después de ser señalado como el que abastece de municiones, armas y chalecos antibalas a integrantes del crimen organizado, espera ahora su incorporación al centro del país, pero no existe una investigación, al menos que se conozca de ello, sobre la veracidad de las acusaciones que pesan sobre el citado elemento.
Demostrado está de más que la coordinadora Selene Anabel Nava Gutiérrez, no da el ancho para la situación por la que atraviesa Quintana Roo, al parecer los funcionarios federales toman a la ligera la importancia de mantener a este polo turístico libre de violencia, o al menos eso demuestran al designar a servidores públicos inútiles, que no tienen el control de sus elementos, pero eso sí, bien guapa ella…jijijijijiji.
Tránsito=corrupción
Otra fuerza pública que se encuentra en su peor momento es la Dirección de Tránsito Municipal en Benito Juárez, que dirige Martín Guadalupe Estrada Sánchez, pues denuncias ciudadanas van y vienen, sobre “supuestos” actos de corrupción.
A nuestro WhatsApp llegó un audio donde uno de los lectores relata cómo, después de haber sido detenido en el alcoholímetro, libró ir a parar al “Torito” con un amparo; sin embargo, como transitaba con un auto fuera de regla en pago de derechos, en la oficina de tránsito, “por abajo del agua”, le cobran 10 mil pesos por liberar la unidad.
Eso incluye: hacerse de la “vista gorda” en la falta de documentación y pagos de derechos, además de incluir la mordida, el derecho de uso de corralón, el arrastre de grúa y los “chescos” de los oficinistas que desaparecerían los rastros de las multas.
La amenaza es que, de no pagar “por abajo del agua”, tampoco podrá pagar una multa normal, pues le fincarán responsabilidades y la unidad será retenida. Así se las gastan.
¿Provocado?
De comprobarse que el incendio que afectó, la ya devastada vegetación, en el Malecón Tajamar fue provocado, de acuerdo con la ley, ningún desarrollo se podría realizar en el lugar, por 20 años. Varias voces como la del diputado José de la Peña Ruiz de Chávez y de la activista Katerine Ender Córdova, aseguran que la conflagración fue provocada y para ello se usaron combustibles.
Por su parte, Katerine Ender Córdova interpuso una denuncia en le Procuraduría General de la República y dice sospecha que, fueron los trabajadores de Fonatur, que dirige Miguel Alonso Reyes, los que iniciaron el fuego.
Mientras, Pepe de la Peña, dijo, es la Fiscalía General del Estado, la que debe investigar el delito ambiental. Pero…¿y la PROFEPA, dónde está la delegada Carolina García?…bien gracias…como siempre…además era puente, jijijijiji.
Impulso al sur
El mejorar las condiciones económicas del sur del estado, es una meta que durante varios sexenios el mandatario en turno ha tenido en mente y en dichos; sin embargo, el abismo económico que diferencia al sur y al norte se marca cada día más.
Empero, como parte de sus compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo el gobernador Carlos Joaquín González, pondrá en marcha el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de Quintana Roo, que estará en la Universidad Intercultural Maya en el municipio de José María Morelos.
Una comisión independiente del gobierno estatal dará el seguimiento a la instalación del Cidas-QRoo y estará integrado por dos representantes de productores y comercializadores de miel de abeja, dos de instancias gubernamentales dedicadas al fomento productivo, lo que dará certeza de transparencia.
Los productores de miel en el estado tendrán ahora un real impulso a la producción y comercialización de sus productos, lo que es un punto de partida para una economía sustentable. Pero….de que falta…falta mucho más.
Va por más millones
El “muchacho chicho de la película gacha” Carlos Mimenza, azote de los corruptos y cobrador de extorsiones, vuelve a la carga y reveló que denunciará al diputado federal José Luis “Chanito” Toledo Medina por “bajar” 11 millones de pesos, recursos federales para beneficiar a su padre, Don “Chano” Toledo.
En un video que circula en las redes, Mimenza Novelo, sin dar detalles de los delitos que, de manera supuesta, cometió el diputado federal, indica que también solicitará un juicio político contra Toledo Medina.
¿De a cómo será la pedrada para este sapo?
Le recuerdo que Carlos Mimenza, por un lado, ondea la bandera de la anticorrupción y por otro exhibió un video donde, él solito, aceptó haber recibido 5 millones de pesos como pago de un soborno, que le envió el ex gobernador Félix González Canto, eso, para que dejara de mencionarlo como ejemplo de corrupción.
Hasta ahora, de las denuncias interpuestas por Mimenza Novelo, no existen resultados jurídicos, aunque mal no le ha ido, pues ya tiene los primeros milloncejos resultado de la extorsión a el ex mandatario, al que señala como corrupto y con las denuncias de esta semana, puede ser que Carlos Mimenza se junte una lanita más. ¿Qué? ¿no? Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com