El Fox de Nayarit
Alberto Vieyra G. lunes 20, Mar 2017De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Nayarit tiene a su Donald Trump, como reguero de pólvora por el mundo, cundió la noticia de que la bestia trumpiana, el presidente número 45 de los EU es otro Vicente Fox que no lee.
El libro de cabecera de Vicente Fox es una historieta mexicana ambientada en el lejano oeste el libro vaquero.
Fox aconsejaría a los mexicanos “no lean…”
Para muchos gobernantes, lo importante es que los pueblos sean ignorantes a imagen y semejanza de ellos. Recordemos que la ignorancia es el terreno más fértil para que florezcan las ponzoñosas tiranías gobernantes.
Vicente Fox y Donald Trump son los gobernantes que vergonzosamente no leen. Y ahora se suma a esa honorable lista otro don nadie, llamado Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, que con astucia y robando de a poquito, escala ya los peldaños de la política, como lo hizo Vicente Fox, a quien, por cierto, apoyaron rabiosamente los petroleros texanos, los cocacoleros y otros poderosos intereses del llamado cinturón de la biblia norteamericana.
Hilario Ramírez es otro Vicente Fox, otro populista demagogo que suele hablarle a la gente de tú, como si todos fueran de su calaña. Sí, el “tú” de “Layín”, no es un tú de iguales, solidario, sino un tú de caporal despótico.
Durante la precampaña en busca de la gubernatura de Nayarit, con la chaqueta de “candidato independiente”, “Layín” es todo un fenómeno sociopolítico que no debe pasarse por alto. Suele presentarse en público desarrapadamente y semiencuerado, es de los politicastros populistas que ultrajan la dignidad de las mujeres levantándoles la falda en público, invitando más de 50 mil cartones de cerveza a sus incondicionales, un individuo que vendió su negro historial a la BBC de Londres en 7 millones de dólares.
Su coeficiente intelectual es el de un ranchero que no fue a la escuela y tampoco lee, aunque hay honrosas excepciones de hombres del campo que son cultos y filósofos por naturaleza, pero sobre todo son muy respetuosos con la gente a la que jamás tratan de tú, sino de usted. Ante esos hombres del campo me quito el sombrero y me pongo de pie.
En los últimos días, todo México ha sido testigo de que el supuesto candidato independiente al gobierno de Nayarit, Hilario Ramírez “Layín” es otro Vicente Fox o Donald Trump: no lee ni el libro vaquero foxiano.
¿Cuáles son los tres libros que más inspiraron su vida?, le preguntaron en una entrevista a Layín, y su respuesta fue la de un mequetrefe: “Los tres libros que han inspirado mi vida, el primero es: que nos vaya bien a todos; el segundo, no ser ratero; el cuarto, tener sentido común”, contestó.
Obviamente, que los tres títulos dados por “Layín” no existen, nadie los ha escrito hasta ahora ¡Engañó a todos! Pero además descubrimos que tampoco sabe contar ni del 1 al 3, porque del 2 se saltó al 4.
De ese tamaño es la ignorancia de ese personaje que busca la gubernatura de Nayarit. Pero además de ignorante es un célebre “Pinocho”, que engaña a los nayaritas con el cuento de candidato independiente, cuando fue el PAN, el conservadurismo, el que lo llevó a robar de a poquito la vez primera en que fue alcalde de San Blas, Nayarit.
En la entrevista, “Layín” dice que no es ratero. Pero, la pregunta es ¿No es ratero, quien roba de a poquito?