El “Triángulo Rojo”
¬ Augusto Corro lunes 20, Mar 2017Punto por punto
Augusto Corro
El “Triángulo Rojo” es una región donde florece el crimen organizado que se dedica a la ordeña de combustible de los ductos de Pemex, la extorsión, el secuestro y el asesinato.
Hace varios días tres policías que se dedicaban a investigar el “huachicoleo” fueron asesinados y sus cuerpos abandonados en la batea de una camioneta.
El hecho se registró en el municipio de Atzitzintla, Puebla. Tras un enfrentamiento a balazos, los delincuentes se llevaron a sus víctimas y las dejaron en Maltrata, Veracruz.
Se descubrió que el alcalde del mencionado lugar, José Isaías Velázquez, y varios policías municipales fueron detenidos y acusados como presuntos responsables de la muerte de los investigadores.
Son constantes las informaciones sobre tragedias derivadas del robo de combustible en el denominado “Triángulo Rojo” que incluye, entre otros, a los municipios de Acajete, Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Quecholac y Palmar de Bravo.
Por ese territorio cruza la tubería de combustible que sale de Veracruz y llega a la Ciudad de México.
Son múltiples las denuncias del saqueo a Pemex, pero hasta hace unos días, se incrementó el número de elementos federales para combatir a los delincuentes, encabezados por el cártel de “Los Zetas”.
Tratamos el tema, porque los periodistas poblanos son amenazados de muerte por los “huachicoleros” molestos porque se denuncian sus actividades ilegales.
“…es que se pagaría hasta 15 mil pesos por cabeza de reportero que siguiera informando sobre la central de abasto de Huixcolotla y Zozutla”, donde el crimen organizado mantiene el control de la venta ilegal de combustible.
El Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla alertaron sobre la amenaza que se generalizó en las últimas horas.
Los comunicadores exigieron la protección del gobierno poblano.
“No podemos permitir que la región se convierta en una zona de silencio”, puntualizaron.
LEGISLADORES ABUSIVOS
Para los diputados no hay dinero que alcance para su vida de lujo.
Por ejemplo, en enero de este año, seis legisladores viajaron a Abhu Dhabi, República de los Emiratos Árabes Unidos a participar en la Décima Cumbre Mundial de la Energía del Futuro.
Pero bien pudo tratarse de cualquier reunión internacional, que el tema es lo de menos. Lo que importa es viajar en el mejor transporte aéreo y visitar las mejores ciudades del mundo.
¿En qué benefició a los diputados saber de la energía del futuro, si son sus asesores los especialistas de las diferentes materias? La idea central de los legisladores fue la de ir a pasear a uno de los mejores lugares del mundo.
Para que disfrutaran sus días de asueto, la Cámara de Diputados pagó más de un millón 746 mil pesos, entre boletos de avión y viáticos. Es decir, vacaciones con todo pagado.
Los legisladores viajeros son: Leonardo Rodríguez Amador (PRD), Elio Bocanegra Ruiz (PRD); Pedro Luis Coronado (PRI), y César Augusto Rendón (PAN). Reportaron sus gastos de 319 mil 34 pesos, cada uno.
Según se informó, el legislador Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC); sólo gastó 185 mil pesos, debido a que estuvo menos tiempo en Abhu Dhabi. La diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI) estuvo alrededor de nueve días en aquella ciudad y el viaje le costó 285 mil 116 pesos.
Por si le interesa, la Cámara de Diputados erogó en 17 meses más de 30 millones de pesos en 277 viajes de los legisladores insensibles. Se supone que hay un recorte del gasto público por los problemas que todo mundo conoce. Algunos se aprietan el cinturón como gesto de solidaridad; pero los legisladores hacen lo que les viene en gana.
Se suben los sueldos, viajan con todo pagado, se benefician con sus bonos, que incluye vales de gasolina, etc.
Por cierto, la idea de reducir el número de diputados ya se olvidó.
Imagínese amable lector cuánto dinero se ahorraría si fueran menos los legisladores en San Lázaro.
LAS FOSAS CLANDESTINAS VERACRUZANAS
En Veracruz el descubrimiento de fosas clandestinas va en aumento.
A las tumbas encontradas en Santa Fe se suman las localizadas en Alvarado y Sayula de Alemán.
Lo anterior, fue informado por Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, quien se encuentra en espera de recursos económicos para comprar equipo e iniciar la identificación de los restos humanos.
“Veracruz es una fosa enorme, la más grande de México e, incluso, del mundo”, recalcó Winckler.