Desdeñan capitalinos elección vecinal; reportan hasta 5 votantes por casilla
Cd. de México lunes 25, Oct 2010La jornada representó un gasto de 75 millones de pesos, según cifras del Instituto Electoral
La participación fue baja, e incluso en muchas casillas se reportaron en promedio de 5 a 12 votos, en la elección de ayer de representantes vecinales.
Casillas vacías, falta de información sobre los candidatos vecinales y desorganización en la lista nominal, fueron las constantes en las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en el Distrito Federal que se realizaron ayer
De acuerdo con reportes del Instituto Electoral del DF, en delegaciones como Benito Juárez, Iztacalco, Cuajimalpa, Milpa Alta, Venustiano Carranza y Xochimilco, hubo casillas con media docena de votos.
En tanto en la mesa 14-053-02, ubicada en la calle Gabriel Mancera, en la misma colonia, antes de mediodía sólo habían votado seis personas, aunque se confía en que por la tarde el número se incremente.
En la mesa receptora con clave 14-053-01, ubicada en la calle Mier y Pesado, al mediodía sólo habían sufragado nueve ciudadanos, mientras que una mujer de nacionalidad española no pudo votar debido a que en esta elección sólo pueden participar ciudadanos mexicanos. Por último, en la casilla 14-053-03, ubicada en la calle de Providencia, la votación al mediodía también era reducida y únicamente habían asistido 15 vecinos.
En esa casilla, integrantes de la Planilla 1 advirtieron que faltó información referente a qué mesa receptora tenían que acudir los votantes, por lo que se redujo la participación ciudadana.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la jornada ciudadana tuvo un costo de 75 millones de pesos: 35 millones corresponden al presupuesto del órgano electoral y 40 más provienen de la Secretaría de Finanzas.
El organismo electoral detalló que la lista nominal está integrada por 7 millones 444 mil 969 ciudadanos, aunque sólo se imprimieron 4 millones 507 mil boletas. Las delegaciones que cuentan con mayor número de colonias que participarán en esta elección vecinal son Iztapalapa, con 285; Gustavo A. Madero, con 228; Tlalpan, 200 y Coyoacán, 141.
Mientras que las delegaciones con menor número de colonias fueronn Milpa Alta, con una; Cuajimalpa de Morelos, 44; Tláhuac, 45 y Magdalena Contreras, 54.
En la delegación Venustiano Carranza, en promedio, las casillas han recibido entre 10 y 15 sufragios de los interesados en ese ejercicio.
En un recorrido por dicha demarcación, se observó que las casillas estabann vacías y sus representantes atribuyen la baja participación a la falta de información sobre su importancia y al desconocimiento generalizado del lugar donde se ubican las casillas.
Las señora Ofelia Montero Uribe, integrante de la Planilla 7 por la colonia Jardín Balbuena, reveló que hasta el momento los únicos que han votado son los familiares y amigos de los propios integrantes de las planillas.
Las autoridades de la Ciudad de México reportan sin incidentes el transcurso de la jornada electoral de este domingo donde se habrá de elegir mil 740 Comités Vecinales y 40 Consejos de los Pueblos.
Tras acudir a votar en la mesa receptora ubicada en la secundaria 190, Carlos Pellicer, en la colonia Los Reyes, Coyoacán, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, informó que alrededor del mediodía ya se habían instalado en su totalidad las 2 mil 599 casillasque sin embargo registran poca afluencia de participantes.
Señaló que al momento no se han recibido denuncias por irregularidades durante el proceso, aunque se mantienen alertas a través de la Base Morelos y en coordinación con las 16 delegaciones para atender cualquier incidencia.
García Ochoa reconoció que existen algunos lugares de la ciudad que por sus características sociales y reportes previos son considerados como focos rojos que se ubican en las delegaciones Iztapalapa, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Gustavo A. Madero.
Recordó que la administración capitalina envió en semanas pasadas tres circulares a todos los servidores públicos para evitar que se involucren en las elecciones vecinales o que distraigan recursos del erario.
La sanción, recordó para aquellos que a quienes se les abra un expediente en la Contraloría General puede ir desde la amonestación hasta la inhabilitación en el cargo.