Opacidad, mal de males
Luis Muñoz jueves 16, Mar 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
La reciente denuncia del delegado de Morena en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en contra de Claudio X. González Guajardo, debe aprovecharse como una oportunidad invaluable para conocer las condiciones reales en las que operan algunas organizaciones del sector sin fines de lucro.
En los análisis de algunos estudiosos del tema todavía existen aspectos asociados casi inexplorados y que es preciso develar porque la opinión pública tiene el derecho a saber cómo se manejan estas agrupaciones.
Puesto que la opacidad no es un buen procedimiento, ya que genera desconfianza e interpretaciones erróneas, la transparencia y/o rendición de cuentas, invocada por todos, pero acatada por pocos, debe ser la base de su desempeño.
Monreal, como es sabido, ha hecho referencia a una presunta “triangulación de beneficios en asociaciones civiles vinculadas con González Guajardo, entre ellas Mexicanos Primero y Bécalos, entre otras.
Del porqué las asociaciones no presentan en sus páginas electrónicas un reporte respecto a las nóminas que muestre el ingreso de sus directivos es una cuestión que tarde o temprano tendrá que saberse.
Pero no es lo único. Hay otras interrogantes que se plantean: Por ejemplo ¿cuáles son las peculiaridades que distinguen a las organizaciones que forman parte del sector?, o ¿en qué esfera de la economía se pueden situar sus actividades?
La Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, aprobada por el presidente Vicente Fox a finales de enero del 2004, “establece que su intención es alentar, no regular al sector, justo lo que buscaban las organizaciones por desconfiar de la intromisión y la supervisión gubernamental”.
En el caso de Claudio X González Guajardo, hijo del prominente empresario Claudio X González Laporte, ex presidente de Kimberly-Clark de México, de filiación priísta, Monreal Ávila ha dicho (como consta en los medios) que González Guajardo ha encontrado en el mundo de las asociaciones y fundaciones un modus vivendi al recibir como sueldo 658 mil pesos mensuales, aproximadamente, por consiguiente ha solicitado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que informe sobre los ingresos y donaciones de seis de las ocho organizaciones en las que funge como presidente o cofundador.
Las autoridades correspondientes serán las que digan cuál es la situación y si el asunto merece poner bajo la lupa a estas organizaciones.
APOYO A MANCERA PARA LA PRESIDENCIA
Ayer, diputadas y diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Asamblea Legislativa, dieron su apoyo a la decisión de Miguel Ángel Mancera de contender por la Presidencia de la República en los comicios del próximo año y respaldaron al gobierno que encabeza en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, los legisladores encabezados por su coordinador parlamentario, Leonel Luna Estrada, presentaron una “Proclama” de 10 puntos en la que reafirmaron su militancia en las filas del PRD y trazaron las líneas políticas y el programa de acción a seguir.
El diputado Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que “los tiempos de las decisiones de un solo hombre en el PRD son cosas del pasado, ahora son sus militantes y sus instituciones los que determinan su rumbo, su política y sus resoluciones”.
Destacó, además, que aunque el PRD tiene la fuerza política y electoral suficiente para ser competitiva y ganar por sí misma la Presidencia de la República, “por el origen y carácter de partido de izquierda, no descartan una futura alianza electoral progresista en beneficio de los mexicanos”.
Toledo convocó a la dirigente nacional perredista, Alejandra Barrales, y a los diferentes líderes de las corrientes existentes dentro del partido (Héctor Serrano, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Héctor Bautista y René Bejarano), así como a los gobiernos emanados del PRD en la Ciudad de México y en las entidades federativas, a sumarse a la construcción de un programa con propuestas que atiendan las demandas más sensibles de la gente.