La decisión del “Cuau”
¬ Augusto Corro jueves 16, Mar 2017Punto por punto
Augusto Corro
El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco le encontró el sabor a la política y decidió escalar otros niveles. Su amarga experiencia de aprendiz le sirvió como acicate para continuar en la lucha política, sin amilanarse.
El alcalde de Cuernavaca, Morelos, anunció su interés por participar en las próximas elecciones estatales en calidad de candidato a la gubernatura, en representación del Partido Encuentro Social (PES), de nuevo cuño.
El ex jugador aprovechó la ceremonia de afiliación al citado partido para declarar su proyecto político de buscar la candidatura del PES “porque estamos en el mismo camino”. Luego, reiteró las acusaciones contra el gobernador Graco Ramírez “que le pone obstáculos para gobernar la capital morelense”.
A la fecha, el alcalde logró superar conflictos derivados de su pésima relación con el mandatario perredista, Graco Ramírez, quien en su papel de dictadorzuelo impone sus criterios en materia de gobierno, a quien lo permite.
Por ejemplo, el Mando Unico de Policía se aplicó en Cuernavaca contra la voluntad del presidente municipal. ¿Benefició en algo? No. La inseguridad sigue igual, no solo en la capital morelense, sino en toda la entidad. Los diferentes sectores sociales ya manifestaron, en múltiples ocasiones, su descontento contra el mandatario estatal.
El anuncio del “Cuau” sobre sus inquietudes políticas alteró, sin duda, la tranquilidad de Graco Ramírez, quien trabaja para dejar como sucesor a su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, máximo dirigente perredista en Morelos.
El gobernador perredista ya se autodestapó como precandidato presidencial para los comicios del 2018. Claro, si todavía sigue en pie su partido, que hace agua por todas partes. Ahí está, como ejemplo, la lucha bochornosa por el poder de los amarillos en la Cámara de Senadores.
LAS ELECCIONES VERACRUZANAS
Los resultados de las elecciones municipales en Veracruz aclararán un poco la situación política que vive la entidad.
Cerca de los 100 días de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, todo sigue igual o peor en aquel estado, luego de la pésima administración de Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador fugitivo. El mandatario recién llegado aún no le cae el veinte de que su campaña política quedó atrás y que a partir de ya debe dedicarse a resolver la problemática social, que implica la espiral de violencia.
Desde que llegó al poder, Yunes Linares se encargó de presentar pruebas de la mala administración y saqueo de los recursos públicos, por parte de su antecesor Duarte de Ochoa.
Distractores que le ayudan al gobernador a mantener su imagen de justiciero, mientras se llega a los comicios de junio, en los que participará su hijo, el senador panista con licencia, Fernando Yunes Márquez, como candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz. Durante estos meses, Yunes Linares mantendrá la atención sobre el mal gobierno de Duarte de Ochoa e influir en los electores para que voten por los candidatos panistas, en unos comicios de pronóstico reservado, por la intensidad de la competencia.
En tanto, las autoridades estatales tendrán que esmerarse en la identificación de los cientos de restos humanos encontrados en el mayor cementerio clandestino descubierto en México hasta la fecha.
OTRO SUICIDIO
Otro mexicano indocumentado se suicidó en la cárcel.
Norberto Santa Cruz, de 42 años, fue detenido el pasado 3 de marzo en el condado de El Paso Texas, Estados Unidos (EU).
Fue apresado en los patios de ferrocarril luego de cruzar la frontera ilegalmente. La policía informó que se colgó en su celda. En febrero pasado, un sinaloense se arrojó de un puente para quitarse la vida.
Nos referimos a Guadalupe Olivas Valencia, de 45 años, quien decidió suicidarse, después de ser deportado.
A esos dos casos deben sumársele más agravios contra la población migrantes sin papeles que se encuentran en EU, quienes son víctimas de persecuciones despiadadas por parte la policía fronteriza.
Esas acciones ya son registradas por organizaciones de derechos humanos que denunciarán al presidente Donald Trump por sus políticas denigrantes, racistas y homófobas.
El mandatario estadounidense endureció los controles migratorios desde el momento que llegó al poder el pasado 20 de enero. Durante su campaña política, ofendió a los migrantes que llegan a EU al calificarlos de “criminales” y “violadores”. Las deportaciones masivas de mexicanos continúan.