Sube Fed tasas por segunda vez en este año; baja el dólar
Mundo jueves 16, Mar 2017- Prevé 2 alzas más en corto plazo
La Reserva Federal de Estados Unidos subió en otro cuarto de punto las tasas de interés por segunda vez en tres meses, una decisión impulsada por el continuo crecimiento económico, las sólidas ganancias del empleo y por la confianza en que la inflación avanza hacia la meta del banco central estadounidense.
La decisión de subir en 25 puntos básicos la tasa de interés para situarla en un rango del 0.75 a 1.00 por ciento resalta una de las más convincentes medidas de la Fed en su esfuerzo por llevar la política monetaria a un sendero más normal.
No obstante, el comité de política monetaria no esbozó un plan para acelerar el ritmo de endurecimiento monetario. Aunque la inflación está “cerca” del objetivo del 2 por ciento del banco central, el comunicado destacó que la meta es “simétrica”, indicando una posible disposición a dejar que los precios suban a un ritmo ligeramente más rápido.
Nuevas alzas serán sólo “graduales”, dijo la Fed en su comunicado, donde algunos funcionarios mantuvieron sus perspectivas de dos aumentos más de las tasas este año y otros tres en el 2018. La Fed subió las tasas sólo una vez en el 2016.
Dólar retrocede tras la decisión de la Reserva Federal
Luego de que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió elevar las tasas de interés en 25 puntos base.
Minutos antes del cierre, la cotización del dólar se ubicó hasta en 19.67 pesos, es decir, 28 centavos menos respecto a su precio de apertura. De esta manera, el billete verde se adquiere en un precio mínimo de 18.20 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.
El euro, a su vez, cede 29 centavos frente al peso y se vende en 21.01 pesos en comparación con la apertura de este miércoles, mientras que la libra esterlina se ubica en 24.25 pesos y el yen hasta en 0.194 pesos por unidad.
El Comité de la Fed justificó el alza bajo el argumento de que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha seguido expandiéndose a un “paso moderado”, por lo cual espera que las condiciones económicas evolucionen de tal manera que justifiquen incrementos graduales en la tasa de fondos federales.