El PRI capitalino ¿abandonado?
¬ Augusto Corro miércoles 15, Mar 2017Punto por punto
Augusto Corro
El PRI-capitalino lleva varios sexenios sumido en la inactividad política. Así parece. Solo los escándalos de sus dirigentes nos dicen que sigue vivo.
Ni comparación con la lucha política desatada en el interior y hacia el exterior de los diferentes partidos políticos. La lucha por el poder no mengua y todo mundo anda muy activo.
En el PRI-capitalino la situación es diferente. Elecciones van y vienen y la cúpula priísta parece no inmutarse ante su condición de derrota.
Desde que Cuauhtémoc Cárdenas, como representante de la izquierda, ganó el gobierno en el Distrito Federal (DF), los tricolores se convirtieron en observadores pasivos del desfile de los triunfadores.
Con el regreso del PRI-nacional al poder, se supuso que el PRI-capitalino entregaría mejores resultados electorales.
En el DF únicamente obtuvieron unas cuantas delegaciones políticas.
¿Cuándo despertarán al PRI en el DF? ¿Habrá una fecha para echarlo a andar?
Ahora, la dirigencia está en manos de Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, la ex perredista que logró colarse al gabinete presidencial.
El paso de Mariana por el tricolor fue gris intenso. Es más, ni siquiera los priístas se pelearon entre ellos durante la administración “mariana”.
El único beneficiado de la inactividad tricolor fue Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el ex líder, acusado de participar en asuntos relacionados con la prostitución. Burló a la justicia y nunca se alejó completamente del partido local.
Ahora, uno de sus incondicionales, Tonatiuh González es el secretario general del PRI-capitalino. En fin, para los tricolores del Distrito Federal el futuro del PRI es incierto, menos para Gutiérrez de la Torre.
TERROR EN GUERRERO
La pesadilla sigue en Guerrero por la ola de violencia. A pesar de los operativos de la fuerza pública, la delincuencia no cede. El número de víctimas se multiplica y no hay ningún seguro para estar a salvo.
Las extorsiones, secuestros y crímenes ocurren en todas partes: en las zonas urbanas y frente a un sinnúmero de testigos que no actúan por temor. La actividad delincuencial se da en el mismo puerto de Acapulco, como en diferentes ciudades de la entidad.
A la fecha, el gobierno de Héctor Astudillo se encuentra pasmado. No sabe cómo enfrentar los narcotraficantes, que se disputan la plaza, entre ellos “Los Rojos”, “La Familia”, “Guerreros Unidos”, etc.
Hace varios sexenios se desató la violencia en ese estado, pero fue en la época de los gobiernos perredistas cuando se agudizó. Durante la administración de Ángel Aguirre detonó el problema con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por ese asunto fue detenido y encarcelado el alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, de extracción perredista. Debido a la alianza de políticos con la delincuencia, en las elecciones para cambio de gobernador, los amarillos perdieron.
Se alzó con el triunfo el PRI, encabezado por Héctor Astudillo, un político que no ata ni desata. Al asumir el poder el tricolor, los guerrerenses empezaron a vivir una delincuencia desbordada.
Y así continuará la vida de sobresaltos de la sociedad de Guerrero, que no tiene ninguna esperanza que las cosas cambien, que terminen las atrocidades que se registran diariamente, con o sin la presencia de la fuerza pública.
MACABRO
En los últimos diez años, la guerra contra la delincuencia organizada terminó con un saldo de más de cien mil muertos y desaparecidos.
Son miles de personas que salieron de sus hogares y jamás regresaron. Sus familiares jamás volvieron a saber de ellos.
Así como mucha gente murió por sus relaciones con los narcos, otros inocentes también tuvieron que pagar con su vida, por esos azares del destino.
Pero en los dos casos, quienes perecieron por cualquiera de las razones sus muertes no fueron registradas. Sus cuerpos sin vida fueron inhumados en fosas clandestinas. De éstas hay miles en todo el territorio nacional.
Anteayer el fiscal dijo que fueron encontrados más de 250 cráneos humanos en un cementerio clandestino de un cártel en las afueras de Veracruz.
Esa historia se repite como en otras partes de la geografía mexicana. Los grupos que buscan a las víctimas, como Colectivo Solecito, ya se encargaron de continuar con las excavaciones en busca de más restos de personas desaparecidas.
MÁS DEL PRD
En el último capítulo de la comedia amarilla en el Senado, su presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero Morales, informó que no hay coordinador de la bancada del PRD en la llamada Cámara alta, tras la renuncia de Miguel Barbosa Huerta.
El cargo de coordinador lo disputan los senadores Dolores Padierna y Raúl Morón y Escudero Morales solicitó la opinión sobre el caso a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. La comedia tendrá más capítulos.