¿Por qué no sacar provecho de la delincuencia?
¬ José Antonio López Sosa martes 14, Mar 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En varias ciudades del mundo se han capitalizado las consecuencias de la delincuencia organizada.
En Chicago, por ejemplo, hay empresas que dan recorridos por los sitios que frecuentaba Al Capone, donde comía y donde salía a beber tragos en las noches de fiesta.
En Colombia, hay una ruta que lleva a los visitantes por los sitios más emblemáticos donde operó el narcotraficante Pablo Escobar.
En Polonia, los recorridos por el campo de concentración de Auschwitz representan uno de los atractivos turísticos más importantes de Europa.
La falsa la premisa que este tipo de recorridos fomentan la delincuencia o los valores negativos que han infundido en las diferentes sociedades.
El recorrido en Auschwitz representa un mensaje de lo que no debe suceder nunca más en nuestro planeta: un genocidio de dimensiones mayúsculas.
El visitar las propiedades de Escobar en Colombia nos da idea del poder que se puede aquilatar a través del crimen, pero también de las consecuencias personales y familiares que ello le trajo hasta su muerte.
En fin, así hay casos de éxito alrededor del mundo.
¿Por qué en México nadie da el paso?, recurrente pregunta sin respuesta.
Mazatlán es un ejemplo, cientos de visitantes buscan el condominio Miramar para tomarse la fotografía en el sitio donde se capturó por segunda vez al narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán.
En Culiacán es lo mismo, mucha gente tiene inquietud por la casa donde se escondió él y otros criminales que hoy son parte de la historia negra de la entidad.
Ahora bien, las autoridades turísticas parecen estar aterradas con la idea de tocar esos temas, pretenden no hablarlos e incluso ocultarlos como si no existieran y, lo único que obtienen al final es que los locales y visitantes especulen e inventen historias al respecto.
¿Por qué no capitalizar lo malo y crear una ruta para los visitantes en estos sitios?, al final del día son parte de nuestra historia nos guste o no.
Además de poder obtener un importante ingreso en el sector turístico, con una buena planeación se puede enviar un mensaje del por qué las consecuencias de la delincuencia son por mucho, peores que lo que hayan podido disfrutar los capos.
¿Qué opina la Secretaría de Turismo?, ¿Qué opina el Consejo de Promoción Turística de México?
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977